Music Business

Multaron a Deep Purple por tocar temas... ¡de Deep Purple!

La noticia la publicó Enrique Dans en su blog. La banda Deep Purple fue multada por la Sociedad de Autores de Rusia (NGO) por no haber obtenido previamente a sus recitales en ese país de Octubre del año pasado una licencia para ejecutar su música.

La multa fue ratificada por un juez, y el resultado es que por cada canción interpretada sin la correspondiente licencia, se impone una multa de treinta mil rublos (unos mil dólares).

Ahora bien:

teniendo en cuenta que la Sociedad de Autores de Rusia representa los intereses de los intérpretes extranjeros en Rusia, que en lugar de perseguir a quienes interpretan sin licencia música de éstos y, en su lugar, se dedique a perseguir a quienes interpretan su propia música ya resultaría, en principio, una estupidez de primera magnitud. Pero lo que viene es mejor todavía: de acuerdo con los estatutos de la NGO y con la información facilitada por una agencia de prensa rusa, la multa obtenida será destinada a la propia víctima de la violación de derechos, es decir, que será pagada a la propia Deep Purple, deduciendo previamente la comisión de la agencia destinada a proteger sus derechos de autor.

El episodio no es exclusivo de Rusia: en muchos otros países, incluido España,muchos autores se han encontrado con paradojas semejantes en numerosas ocasiones, tales como tener que depositar unos derechos que posteriormente les son revertidos a sí mismos tras deducir la correspondiente comisión. Una prueba más de las situaciones estúpidas en la que la presente legislación de derechos de autor, combinada con la infecta burocracia habitual en este tipo de organizaciones nos puede llegar a poner. Con amigos y protectores como éstos, ¿quién necesita enemigos? Resulta completamente evidente: como tantas otras sociedades de derechos de autor, NGO no defiende los intereses de sus representados, sino únicamente los suyos propios: el derecho a facturar su correspondiente comisión, aunque el hacerlo torture los límites de la lógica. Llegados a este punto, el único final que admite este artículo es el que utiliza la propia Techdirt: el sentido común ha muerto

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Nebulus el 17/07/2009
    Basura! Basura! Basura! Abogados del Diablo! Libertad para la música!
  • #2 por undercore el 17/07/2009
    jajajajajajajajajajajajajaja

    y ahora que venga uno que yo me se a hablar de piratas

    y si, recuerdo las paradojas de colgar tu propia música en la red y de como SGAE te cobra por comunicación publica...de risa.
  • #3 por answer el 17/07/2009
    Surrealismo, pa mear y no echar gota...
    ¿¿Hay alguna estupidez que supere esto??

    Bueno que le pregunten a SGAE, que tendrá algunas en la manga.

    Patetico y de boina absoluta.
  • #4 por chevy59 el 17/07/2009
    una cosa no tiene que ver con la otra..yo al menos estoy en contra de estas barbaridades y excesos de las sociedades de autores...que se supone que esten para defender a estos y no para dar tantos problemas...
    muy de acuerdo con:"situaciones estúpidas en la que la presente legislación de derechos de autor, combinada con la infecta burocracia habitual en este tipo de organizaciones nos puede llegar a poner."
    habria que decirles a los abogados que pongan mas amor en su trabajo,que se trata de hacer justicia,de las cualidades morales humanas,que no pongan tanto la importancia del dinero por delante,o correran el riesgo que los carpinteros tambien sean mas necesarios que ellos.....
  • #5 por muiagudo el 17/07/2009
    Como todo este tipo de sociedades ..... una mafia y mal montada..........
  • #6 por Briar el 17/07/2009
    Para que aprendan, que las visten como putas... XD
  • #7 por TeleFuNkeN el 17/07/2009
    Tengo una duda, el otro dia vi una peli en el cine, Bruno, en cuestion. A dia de hoy, aún me acuerdo de muchas escenas y me sigo riendo, mi duda es la siguiente: Deberia de volver al cine y pagar algun plus por seguir recordandola en mi memoria sin permiso del director o con el importe de la entrada tengo derecho a recordarla, en cuyo caso, cuanto tiempo puedo recordarla?. Os agradeceria una respuesta estoy un poco preocupado, gracias.

  • #8 por muiagudo el 17/07/2009
    Brutal BRUNO!!!!!!!!!!!!!!
  • #9 por Kraken1 el 17/07/2009
    Salud!

    Esta noticia es genial. :D
  • avatar
    #10 por --15336-- el 17/07/2009
    ...
    Ya lo profeticé en una de estas discursiones que vamos teniendo...
    también lo ví en meneame.net y flipé.

    A veces la realidad supera a la ficción.

    Lo peor es que no queremos ver donde está la discursión: Control y Propiedad vs Responsabilidad (libertad consciente de elección) y Cultura.

    Los ricos más ricos y los pobres cornudos y "apaleaos".


    ...
  • #11 por exvirt el 17/07/2009
    Sinceramete...que se jodan, ya todo el mundo sabe a que se atiene por entrar en una sociedad de ese tipo :)


    Y sí, ¡Bruno es buenísima!
  • #12 por Kraken1 el 17/07/2009
    Salud!

    Aparte de que esto, lo que parece, es un caso gracioso de burocracia llevada al absurdo, no entiendo lo que Mudo dice de "Responsabilidad". ¿A qué te refieres?
  • #13 por moogi el 17/07/2009
    Pandilla de chorizos indeseables, se merecen lo mejor...
  • avatar
    #14 por --15336-- el 17/07/2009
    ...
    Es sencillo. No es un caso gracioso de burcocracia, es un caso de control.

    ¿Qué sucede si me grabo mi propia voz en un cd? El proceso es el siguiente...

    Me acusan de ladron sin pruebas.
    Violan mi derecho a presunción de inocencia.
    Me condenan a pagar un canon como multa por anticipado para compensar al autor.
    Gestionan los derechos de autoria pero como yo soy el autor...

    Además de insultarme me roban en la cara y con el consentimiento/ayuda del Estado.

    Todo esto una sociedad privada que no ha pasado ni un concurso público ni tiene alternativa con validez juridica (tal vez el RPI?)

    Argumento?
    La irresponsabilidad de los usuarios de grabadores de soportes digitales y redes p2p o internet directamente. Asi cuando te metan el canon en el ADSL pagarás por mirar el correo para compensar a los autores que tienen su música en la red navegando sin control (ni impuesto).

    Que ellos (los autores y artistas) salgan beneficiados del libre intercambio de cultura (porque al final todo esto se mueve porque a alguien le da la gana escuchar esa obra si no de que?) a la empresa de gestión sólo le importa para sacar "su tajada" no para proteger la integridad.

    ¿Acaso la integridad intelectual, provecho o calidad de la musica de Deep Purple se ha visto en peligro porque ELLOS MISMOS tocasen en directo?
    Miedo me da que no quieran cobrarte un canon por tocar tus propios temas en directo pues los autores van a tener que PAGAR además esto para poder dar bolos y entonces si que se habrá acabado el concepto "integridad intelectual".

    ¿Cuántos de vosotros queréis pagaros un canon a vosotros mismos (descontando su parte a la sanguijuela se entiende) por tocar vuestros propios temas en directo?

    Contratos 360 hasta para los que no los tienen...

    No será el último caso pero me da que les va a salir rana...

    ...

  • #15 por JanGz el 17/07/2009
    Esto es lo ultimo en ridiculez.
    Pero que sigan asi al final ellos mismos se estan colocando la soga al cuello.
  • #16 por Kraken1 el 17/07/2009
    Salud!

    Ajá, Mudo, pero sigo sin entender lo de "Responsabilidad (libertad consciente de elección)". ¿Dónde entra?

    Aparte, opones cultura (y la responsabilidad, entendida como libertad consciente de elección, aunque, como dije, no sé dónde encaja ni cómo) a control y propiedad, pero no es cierto. Puede haber cultura de propiedad privada y cultura controlada, no son elementos opuestos. Otra cosa que nos mole la cultura gratis, pública y abierta, claro.
  • #17 por raat el 17/07/2009
    ke bueno es saber ke las sgaes en otros sitios son tan incompetentes como aki, ala a recaudar!
  • #18 por chevy59 el 17/07/2009
    estoy contigo pero:

    Los ricos más ricos y los pobres cornudos y "apaleaos".

    ..._____________________________________________________

    crees que con que quiebre la industria musical eso va a cambiar?
  • #19 por dorremifasol el 17/07/2009
    pártome to! :D
  • #20 por modelt el 17/07/2009
    Decadencia...
  • #21 por Kraken1 el 17/07/2009
    Salud!

    No es decadencia, es necrosis. :)
  • #22 por Kella el 17/07/2009
    No confundamos los derechos y las leyes con la incompetencia, la picaresca, y la gentuza...

    Lo que tenia que haber es una comision de musicos encargados de investigar todos estos casos, la pena es que en corto plazo tambien se corromperian.

    Ultimamente utilizo mucho una frase que escuche a mi socio: "mientras dure y hasta que me pillen...

    Espero que nadie la mal interprete, no quiere dicer que hay que ir a saco, simplemente sobrevivir a algo que nos sobrepasa.
  • #23 por teclas123 el 17/07/2009
    De vergüenza.

    A mi me pasó algo parecido con unos 90€ y después de horas discutiendo al final tuve que pagar. El motivo: pues que si firmas para que ellos gestionen tus derechos es en todos los casos, incluso cuando eres tú el que monta el concierto y te arriesgas a perder dinero...

    También es lamentable (por no decir de ladro...) que vayan a todos los conciertos y te hagan rellenar un papel. ¿Se molestan en comprobar si los grupos que tocan son socios de las SGAE? Y en caso de que así fuera ¿comprueban que se tocan las canciones registradas? Y como nadie sabe nada el promotor paga un dinero cuando (estoy segurísimo) muchísmas veces no tendría porqué pagarlo.
  • #24 por quiquemartin el 17/07/2009
    No tiene nada que ver, pero que viejunos están los tíos.
  • avatar
    #25 por --89714-- el 17/07/2009
    Y luego preguntan los "ingenuos" que por que está la situacion como está?...Es obvio, no? La gente se cansa un dia con otro.
  • 1
  • 2
  • 3