Multimodal Brain Orchestra, la primera orquesta cerebral

En el pasado FET09 (Conferencia de Ciencia Ficción en Praga), se presentó la Multimodal Brain Orchestra interpretando la pieza XMotion compuesta por Jonatas Manzolli, donde se puede apreciar un estrecho vínculo entre la mente, el cerebro y el cuerpo, informa Fayer Wayer.

En Xmotion la audiencia será testigo de cómo una experiencia puede ser creada a través de una interfaz en el cerebro, que circunvala el volátil control corporal que define el modus operandi de la existencia humana. Mientras el cerebro requiere al cuerpo para existir en el mundo real, puede volverse una carga si queremos trascender las fronteras del onmiverso de todas las posibles realidades físicas hacia la noosfera de todos los posibles estados mentales y las experiencias subjetivas. El cerebro puede usar estas transiciones, como se ejemplifica en el contenido creativo de los sueños y el arte o en los estados de delirio de la psicosis. Nosotros podemos incorporar estos estados al mundo físico y externalizarlos mediante interfaces directas al cerebro, sistemas creativos sintéticos y multimedia interactivos.

Este proyecto es la creación del grupo SPECS(Synthetic, Perceptive, Emotive and Cognitive Systems) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Guiados por un "conductor emocional" y uno tradicional, la música y el video cambian al compás de las ondas cerebrales y el ritmo cardíaco de los "ejecutantes", mediante una interfaz cerebro-ordenador (BCI).

Lo que queremos mostrar acá es el uso del cerebro sin el cuerpo", explica la Dra. Anna Mura. "La gente cree que entender cómo pensamos nos ayudará a entender de qué se trata la conciencia. Esta es la tecnología que va en esa dirección, no podemos explicar la conciencia con esto, pero al menos estamos explorando la superficie de la misma".

Más en BBC.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Barbol el 04/05/2009
    Dos veces he intentado ver el vídeo y dos veces se me ha colgado el ordenador...hay que ver con la música cerebral esta...
  • #2 por Javi_Metal el 04/05/2009
    Hay que ver lo que avanza la tecnología...Dentro de poco a la hora de componer en MIDI empezaremos a dejar de lado el ratón y estaremos todos con un gorro de baño como esos en la cabeza a la hora de escribir.
  • #3 por FernandoCarvalhoa el 04/05/2009
    Perturbador
  • #4 por sapristico el 04/05/2009
    bienvenidos al futuro!!!! esto es mi ideal....nos saltamos todo el lenguaje musical...y directamente a componer y arreglar con el celebro....ñiiaaaann no ñiiiaaaaañuuuum!! nino tiroriro badabúm!

    Sólo habrá que inventar cómo estudiar armonía para pensarla bien...jiji
  • Ban
    #5 por antonito el 04/05/2009
    A ver si es verdad y se empieza a hacer música con el cerebro y no con las maquinitas como la mayoria de los "musiquillos".
    El problema radica en quien no tiene cerebro para hacer música.
  • #6 por Tecladista el 04/05/2009
    Esto me recuerda a un concierto que dieron con los primeros teclados con samplers Kurzweil, conde cada músico tocaba un instrumento de la orquesta con uno de esos teclados :D / Con respecto a los avances.. ya los compañeros expresaron mas o menos o que podría yo opinar. Pero la verdad, sería intersante poder experimentar componer con este tipo de tecnología.
    Me hago una pregunta sin embargo, que es con respecto a la tecnica. En mi caso el hecho de pasar tanto tiempo frente al ordenador me ha robado demasiado tiempo para la practica del piano. Se me ha vuelto difícil retomar un tiempo para practicar. A todo esto la pregunta es, si este tipo de tecnología pone una brecha entre la tecnica del instrumento y la composición, como lo ha hecho la computadora.
    Podría parecer absurdo para muchas personas mi cuestionamiento, pero yo desde chico estudié piano y me acostumbré a estudiar durante meses jornadas completas cuando estuve becado, pero, en mi caso, el trabajar frente al ordenador tanto tiempo ha resultado en un retroceso muy acentuado de la técnica.
  • #7 por muiagudo el 04/05/2009
    ALUCINANTE !
  • #8 por Fistromatic el 05/05/2009
    Este profesor "Jonatas Manzolli" (bastante crack, todo hay que deicrlo) está gastando un par de meses en Barcelona dando clases, es un hombre muy accesible y simplemente genial como profesor, 100% recomendado.
  • #9 por angelmus el 05/05/2009
    Al ver este interesante video, se me presentan algunas preguntas...

    1)La interfase "casco" comanda VSTis?
    2)Si no es así, de donde sale el sonido de los instrumentos?
    3)La composición me parece bastante libre, pero ¿que pasa cuando todo tiene que estar sincronizado? Alguna vez he probado controlar un VSTi con un conversor Voz to Midi y es muy poco preciso.

    Seguramente son muchas preguntas para un tema apasionante.

    Coincido con LMP que a veces la tecnología juega en contra en algunos aspectos, distrayendo o dispersando cosas que antes eran muy precisas, por ejemplo: buen pianista = muchas horas de continua práctica.

    Hoy hay tanto para elegir, que hay que ser riguroso para no dispersarse ante tantas posibilidades a nuestro alcance.
  • #11 por La Conga Music el 05/05/2009
    Llámenme anticuado, pero por el momento prefiero los conciertos con guitarras, pianos, violines y voces.
  • #12 por undercore el 05/05/2009
    anticuado!!!!
  • #13 por angelmus el 05/05/2009
    Gracias Fistromatic, buena info.

    Blueluna: Quizás tengas razón, a los ejecutantes de las "cajas grises" no se los ve muy felices / entusiasmados...

    Ahora bien, buscándole el lado positivo, me imagino en un futuuuuro, recostado hypercomodamente imaginando las mas bellas imágenes del Cosmos, dejando que las melodías fluyan directamente desde mi interior al DAW...

    Esto complementaría mis composiciones al estilo tradicional... pero veremos...

    Un abrazo a todos y Buena Semana.
  • #14 por GROVER el 08/05/2009
    ...y si mueren en el omniverso, se mueren en la vida real como en matrix...?
  • #15 por alabao el 11/05/2009
    Lo que me da mal rollo es esa cajita negra que miran con cara de fantasmas omnubilados abstraidos...si en lugar de eso llevaran unas gafas 3D con preciosas imágenes de paisajes, etc...merecía el calificativo de..."umm, interesante".
    De momento lo dejaremos en... "umm experimental".