Informática musical

MultitrackStudio, el primer DAW en soportar plugins AudioUnit en iOS

Con la introducción de iOS 9, Apple realizó un movimiento que muchos desarrolladores y usuarios estaban esperando: la posibilidad de integrar un formato de plugins en la plataforma móvil de Apple, concretamente mediante la llegada de los conocidos AudioUnit, previamente presentes en Mac OS X.

Y aunque ha tardado unos días, ya ha aparecido el primer host/DAW en ofrecer soporte al formato de AudioUnit en iOS. Se trata de MultitrackStudio, que en su nueva actualización permite inserción de plugins AU, los cuales deben estar debidamente actualizados al nuevo formato y deben ofrecer también por su parte, soporte para los requerimientos de iOS 9, por lo que hasta el momento solo se cuenta con la presencia de un efecto con soporte AudioUnit: Remaster.

MultiTrackStudio es un sistema de hasta 16 pistas de audio y MIDI con opciones de edición, pianoroll, control MIDI, sincronización y sección de retorno. Ofrece un mezclador dedicado y una amplia variedad de efectos integrado, además de sopoerte para Inter-App Audio, y Audiobus. El soporte para AudioUnit se presenta tanto para efectos como para instrumentos virtuales.

Ahora bien, no todo son buenas noticias: aunque el DAW en cuestión soporta AU, no permite algunas funciones como manejo de presests y automatización, lo cual será probablemente solucionado a futuro. De todos modos es un paso importante que al menos ofrece esperanzas para superar las formas de conexión Inter-App Audio, de paso acercándose cada vez más al flujo de trabajo de OS X y seguramente abriendo el abanico de posibilidades en iOS al que probablemente se sumen ya otros DAWs y hosts conocidos en la plataforma.

Como informan en 9to5mac, donde se han puesto a la tarea de probar el nuevo MultiTrackStudio (imagen superior), los desarrolladores deberían tener acceso a los plugins propietarios de Apple, aunque estos deben primero actualizarse al nuevo formato Audio-Unit v3 que ofrece compatibilidad con varias plataformas e incluye el nuevo modo de interfaz para iOS. De esta forma, las diversas aplicaciones host en iOS podrán integrar por defecto los plugins AU de Apple, aunque por ahora solo se puede probar con aplicaciones que ofrezcan este tipo de soporte, como la mencionada Remaster.

Esta última es una aplicación destinada a pulir mezclas, ofreciendo un ecualizador paramétrico de siete bandas con control visual dedicado, junto con un compresor que permite toda una serie de controles y configuraciones. El procesamiento general se realiza en un motor a 64-bit con funciones especiales de dither y corrección de errores de cuantización. Puede obtenerse en la App Store por $2.99.

MultiTrackStudio, por su parte, está disponible también en la App Store a un precio de $29.99.

MultiTrackStudio

Etiquetas: Apps, iOS, iPad
Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

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Comentarios
  • #1 por Fernando Monreal el 05/10/2015
    Esto ya empieza a molar, con el proximo ipad sera la repera lo malo que dentro de un año habra otro ipad mucho mas potente que el que sale en Noviembre je je, pero bueno son soluciones muy portátiles y buenas. Aunque si quiero moverme por ahí ya veo por tu articulo que Waves me va a obligar a pagar su tributo de actualización que es un buen pico, dado que tengo mucho plug in de ellos.
  • #2 por logan05 el 06/10/2015
    Hay que esperar, tanto para ver como funcionan los AU como el hardware que necesitan. Hoy en día con un procesador de i7 de cuatro núcleos ya cuesta tirar con según que cosas, no quiero ni pensarlo en un iPad. Está claro que con el tiempo todo irá ahí y llevaremos el estudio dentro de un iPad, pero todo esto justo comienza ahora.
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  • #3 por lunetico el 06/10/2015
    Yo creo que es interesante para usarlo como DSP por usb, ya que hay apps que permiten el flujo de señal desde/hasta OSX a IOS y viceversa, y creo que El Capitan ya lo trae integrado en el SO.

    Poder lanzar un plug y ejecutarlo en IOS para no cargar el host y todo con un simple cable. Por ahi si lo veo interesante.
  • #4 por Iernesto el 06/10/2015
    IOS OSX Inter-Device Audio :plasplas:
    http://youtu.be/xaZP1fi9aPE
  • #5 por logan05 el 07/10/2015
    #4 Muy bueno el vídeo. Con esto se empieza a ver el nuevo potencial y el gran camino que hay por delante, no sólo con los AU, también con el Inter-Device Audio. No quería actualizarme a El Capitan, pero después de ver esto me lo voy a pensar :)
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  • #6 por Fernando Monreal el 12/10/2015
    #2 ves de ahí mi cabreo con Apple tengo un mac pro del 2008 con un par de bemoles y mucho plug in me pide la 10.8 cuando el mac pro del 2008 es mucho mas potente que un i7, solo que mi mac que no pasa de la OSX 10.7, todas las casa que siguen la politica de monopolio y no permiten instalar en 10.7 las tengo cruzadas y ya no les compro nada, es un 8 cores intel de 3GHZ´s casi nada!! con 16 MB de RAM y Tres discos duros de 500, si! los discos duros son mas rapidos ahora las RAM van mejor los Buses de circulacion de datos y muchas cosas se han mejorado, sobre todo las tarjetas graficas. pero 3GHz´s en fisica son lo que son y esa es la velocidad real de proceso digan lo que digan. Un portatil de ahora no mejora el rendimiento de ese mac pro del 2008 ni de coña, por no hablar de durabilidad. NI y muchos ahora estan otra vez pillados con El Capitan hahahahah me troncho lo tienen merecido, si! seguro que apple paga algo de los gastos pero NI y demas tambien ;-)
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