Sonido e imagen

Murmur, sonido y luz entre lo virtual y lo físico

Como toda una apología audiovisual del creacionismo se presenta Murmur, una maravillosa instalación interactiva exhibida en Centre Culturel Saint-Exupéry, Reims en Francia y definida como una forma de crear luz a partir de sonido, mediante el acto de conversar con un muro al cual se le ha adherido un sistema que permite materializar el fluir de ondas sonoras como luz en movimiento, jugando de una manera magistral con el espacio-tiempo y la velocidad de las manifestaciones de la energía, conectando lo que sucede en el mundo virtual de una forma directa con aquello que ocurre en el que llamamos mundo material.

Murmur traduce literalmente "susurrar", acción en la que se basa todo el concepto de la obra. El visitante hace uso de un dispositivo donde susurra algo, habla o emite un sonido que es transmitido por medio de un sistema diseñado especialmente para el proyecto, llamado Echo Chamber, haciendo especial alusión a la ninfa Eco y el mito de Narciso. El sistema está basado en varios procesos que integran diseño, arte y tecnología (en su mayoría está basado en OpenFrameworks en cuanto a software y RaspberryPi como centro hardware). Sus creadores lo definen como "una prótesis arquitectónica que posibilita la comunicación entre el público y el muro sobre el cual está conectada. La instalación simula el desplazamiento de las ondas sonoras, creando un puente luminoso entre el mundo físico y el mundo virtual".

El proceso de transmisión no es únicamente interesante debido a la amplia variedad de imágenes que se crean en la pared, sino también desde el conductor mismo de la información, por medio del cual es posible apreciar la onda sonora viajando en forma de luz antes de llegar al muro donde se estrella para crear todo tipo de figuras y estructuras según el material susurrado, logrando así una relación única entre luz y sonido que resulta en un proyecto que aunque es técnicamente interesante, permite también apreciar un intrigante encuentro de magia tecnológica cuyas profundidades pueden llegar hasta complejas teorías y profundas comprensiones de la naturaleza del universo, pues desde tiempos sin memoria la luz, el sonido y su relación constante han sido de gran importancia en el estudio, comprensión y conocimiento de verdades fundamentales del cosmos.

Y por si fuera poco, el proyecto está planteado de una forma muy acorde a su concepto: desde un enfoque libre y basado en un proceso de colaboración entre diversos estudios y profesionales que representan diversas disciplinas, incluyendo el diseño visual, el diseño de objetos, el diseño sonoro y la programación, claramente integrados para generar una experiencia inigualable y mostrar como la colaboración real entre los frentes de un proyecto audiovisual pueden lograr encuentros fascinantes y originales.

Web oficial de Murmur | Set de fotos en Flickr | Código en Github

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • #1 por ALEXMAURE el 16/07/2013
    la ganas irrefrenables de querer hacer algo diferente , conducen en muchos casos a crear cosas como estas.
  • #2 por eloser86 el 17/07/2013
    Pero esto no lo hacia. Ya los robots de luz de 100 pavillos... Vale que esta mas desarrollado pero...
  • #3 por DjMKS el 17/07/2013
    Impresionante! y solo un comentario....la funcionalidad que puede tener para visuales!! Buen aporte!!
  • #4 por Mister Carrington el 17/07/2013
    Lo primero es agradecer el artículo públicamente, no sólo con las caseta del número. Y lo segundo es que como entra de lleno en mi campo me ha gustado muchísimo. ¿Alguien se aburre? Mal asunto aún hay mucho por contar.

    Salu2
  • #5 por Armando el 19/07/2013
    Impresionante! el mundo físico y el mundo virtual que cerca esta de la realidad.Gracias por el articulo.
  • Ban
    #6 por hyarmenya el 18/10/2013
    Hombre esta wuapo visualmente pero yo opino como eloser, lo mismo q unos starville, pero mas desarrollado.....