Música creada con el feedback interno de una mesa de mezcla

Fratres es una obra de Arvo Pärt, escrita originalmente para un cuarteto de cuerdas pero interpretada en esta ocasión por el artista Christian Carrière, quien utiliza el feedback de una consola para generar los sonidos.

La obra completa será presentada el 3 de este mes en Montreal, una pieza en la que no existe algún sonido externo a la mesa de mezcla. Los tonos generados por el feedback interno de esta son controlados por quien interpreta la obra, como si de un instrumento se tratara. En el siguiente vídeo se aprecia la técnica:

Este método se conoce como "no-input" y consiste en básicamente utilizar la mesa de mezcla como generador de sonidos, los cuales son controlados de diversas maneras y pueden ser procesados y alterados según se quiera. Otro gran ejemplo es la escena de ruido e improvisación electroacústica de japón, donde existen obras como las de Toshimaru Nakamura, quien cuenta con un fascinante trabajo lleno de tonos sutiles y sonidos delicados generados a partir del procesamiento del feedback interno de la consola, procesado con pedales y efectos rack.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por frecuencializer el 02/12/2011
    que guapo! yo suelo usar este tipo de sonidos para rellenar sutilmente estribillos etc.
  • #2 por Pichumino el 02/12/2011
    La leche... y yo comprando sintesy sintes para "ampliar la paleta de sonidos" y "tener lo mejor de cada uno"... bravo.
  • #3 por puggo el 02/12/2011
    los tres "nimb" de toshi nakamura son puro dadá (en la sutileza de sus directos se nota su temple japonés).

    aunque el "concepto" del no input mixing board y de la realimentación como arte es casi ancestral...desde reich con su "pendulum music" hasta las esculturas sonoras de cage y tudor usando piezos, transductores, etc...adheridas a superficies resonantes...vamos, que la "técnica" del feedback lleva bastante tiempo....
  • #4 por holalluis el 02/12/2011
    Qué gran idea! ¿Porqué nunca se me había ocurrido esto? nada más leerlo me he puesto a experimentar conectando un jack a una salida de mi mesa hacia una entrada, después subiendo el gain con respeto y cuidado a ver que passaba, y ahora estoy alucinando con la calidez del sonido que ha empezado a sonar. Me parece que se acaba de abrir un mundo ante mi! Saludos y GRACIAS por la noticia! voy a grabar ahora mismo unos sintes artesanos a mi sampler!
  • #5 por Lisboetas el 02/12/2011
    joer yo hago cosillas con un akai mfc42 sin nada en entrada, pero claro no controlo el pitch asi ni jarto de vino

    pasote
  • #6 por Netz el 02/12/2011
    que guapo.....
  • #7 por wallofpain el 02/12/2011
    Yo alguna vez lo he hecho para enguarrar alguna mezcla demasiado limpia, pero eso de afinar el feedback es de genio. ¿Cómo diablos se hace?
  • #8 por Uuuhu el 02/12/2011
    Yo alguna vez lo probé... la verdad es que era una locura, pero llegué ha hacer unos "bombos" de puta madre con mi Alesis Multimix, voy a volver a poner-me en ello.
  • #9 por misazam el 02/12/2011
    #3 es cierto que el no-input no surge de dicha escena, lo he corregido. Supongo que se derivó a partir de exploraciones en el feedback, como la obra de reich que comentas... aunque ahi existen mas elementos agregados a la mesa que ayudan a generar el feedback como tal
  • #10 por Romansky el 02/12/2011
    !!! mola, vaya control del descontrol feedback_ero
  • #11 por manolo garcia el 02/12/2011
    En el disco de David Sylvian Manafon toca ¿toca? el tal Nakamura. La verdad es que es un disco un poco dificil de escuchar, pero en algunos momentos, de entre la nada, aparece la belleza
  • #12 por abrahamsonido el 02/12/2011
    Uf uf... Esto es demasiao! Entiendo el feedback, lo que se me escapa es como genera los tonos... pero ¡Bravo! Impresionante
  • #13 por frangenius el 02/12/2011
    A ver, el tema es que necesito tantas salidas como entradas para realimentar la señal como esta gente?. Y otra cosa, no me ha quedado claro como controla el pitch.
  • #14 por holalluis el 03/12/2011
    Me ha fascinado esta técnica. Es casi magia. Automáticamente he querido probarlo. Despúes de varios experimentos, he hecho una pequeña prueba, grabando un sonido generado por mi mesa. Conecté una salida llamada "mono sum" a una entrada, subí el gain del canal a +60 dB y subí el fader despacio para ver si sonaba algo. Empezó a sonar un pitido muy agudo, que rápidamente bajo de frecuencia al subir más el gain. Cuando alcanzó un sonido no molesto, toqué un poco el ecualizador para buscar una nota agradable para grabarla en mi sampler. Grabé, y empecé a toquetear. Le añadí un filtro con un envolvente y reverb en mi Akai MPC. Secuencié unas notas de prueba, y también añadí uno poco de percusión. La prueba no es nada especial, es bastante chapucera, sólo es para mostrar qué sonido de sinte se puede sacar con esto! Estoy muy sorprendido de como suena! ¡Yupi! ¡tengo un sinte nuevo! http://dl.dropbox.com/u/2642357/prova%20no%20input.mp3
  • #15 por BIODIGITZMAN el 03/12/2011
    Que ganas de Cargaros las Mesas de Mezclas de más de Medio Millón !! xDDD buen rollo! xDD
  • #16 por dawson el 03/12/2011
    #13 el pitch cambia con la ganancia, y con la eq también se pueden hacer cosas.
    ¿nunca habeis conectado mal una mesa y ha empezado a pitar? :-D creo que es más o menos eso pero más controlado (y con bastantes efectos, parece).

    cuidado con los niveles, es fácil petar unos altavoces así
  • #17 por titef25 el 05/12/2011
    holalluis si lo as hecho de la manera que as dixo eres un fiera!!!!!!Que pena no tener un sinte para probar el metodo...pero lo tendre...algun dia.Saludos.
  • #18 por koloko el 10/12/2011
    El secreto de Nakamura se puede ver claramente en el min 2:02 del vídeo. Ese pot reventado crea toda la magia. :trompeta:
    Por otra parte, y aunque todo esto es un poco revival, es increíble lo amplia que es la fonografía y las sensaciones que producen. Arte y cultura hasta la sepultura.
  • #19 por h_herrero el 15/12/2011
    Supongo que ajustar tan finamente el pitch solo es posible si la mesa lleva unos eq paramétricos muy serios. Q muy estrecha y mucha ganancia... no?