Music Business

La música lleva la voz cantante en las redes sociales

Top 10 redes sociales músicos

La hegemonía del sector música en las redes sociales es casi total. Según este gráfico preparado por la RIAA, hay siete músicos famosos en el top 10 de usuarios populares de Twitter —como Lady Gaga, Katy Perry o el omnipresente Justin Bieber; démosle tiempo a Miley Cyrus—. Los otros tres son Barack Obama y las marcas Youtube e Instagram.

En Youtube no sorprende que, de los diez vídeos más vistos, nueve sean de música —sí, uno de ellos es el Gangnam Style—. Sólo el archiconocido Charlie bit my finger impide el pleno musical.

Y en Facebook, si miramos el top 10 de cuentas de usuario con mayor número de "me gusta", comprobaremos también que nueve son musicales. En este hall of fame copado por celebridades de la música, tan sólo se cuela Cristiano Ronaldo.

¿Quién dijo que la música se estaba muriendo? Sin duda, sigue estando en lo más alto de las prioridades del entretenimiento y la cultura; y en el primer caso, ganando por goleada a estrellas del fútbol y quien se ponga por delante.

Fuente: RIAA

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por johnnys3 el 11/11/2013
    ¿Quién dijo que la música se estaba muriendo?

    Yo , ademas añado que esta muerta totalmente , ahi solo vemos al top de mundial, que normalmente son de estados unidos ,tienen mucha repercusion pero despues de ellos no hay casi nada, es como si en españa cerraran todos los bares y solo quedaran 10 grandes en madrid , y dijeran que los bares van perfectos y quien dijo que los bares se morían???
  • #2 por chevy59 el 11/11/2013
    Bueno,es que ese top mundial le gusta a millones de personas,de eso se trata.
    Por eso es que está bien viva la música.
  • #3 por paco_a el 11/11/2013
    Ya si fuera buena música sería para bordarlo, jaja.
    1
  • #4 por Zalk el 11/11/2013
    Que la música está presente en el día a día de la gente no es nada nuevo.

    A mi sinceramente me entristece que en los top´s solo se encuentren "artistas" que no son mas que una marca personificada.

    Me parece insuficiente para decir que la música está viva o muerta, se de sobra que muera no está pero ¿que clase de música tenemos viva?
  • #5 por Charles1 el 11/11/2013
    En general es música superficial, vacía, pasajera. No es algo que sorprenda, puesto que muchas personas viven de esa manera.
    4
  • #6 por _Tex_ el 11/11/2013
    #5 una reflexión inquietante, porque tiene mucho de cierto.
  • #7 por pablo el 12/11/2013
    Bueno, yo creo que la música no comercial y la cultura en general no se está muriendo... la están matando a conciencia. Toda esa es música de masas... en lo fundamental todas muy similares por no decir iguales... y detrás de ella siempre el valor de la riqueza económica, la belleza superficial y ¡¡¡la fama!!!
    Y todas muy dependientes de campañas de marketing espectaculares... show business en definitiva... personajes que dependen de una imagen generalmente estúpida y estereotipada que dan de si mismos (mira que duro soy... y yo que sexy y sofisticada...y yo como muevo el culo...)
    Pero al sistema ya le interesa que sea esto lo que se entiende por música... cuanto más alienante y menos incite a pensar mejor... quien quiere ciudadanos pensantes?... vivan los consumidores!!... y no te equivoques vota a mi partido que también está de moda!!!! ](*,)
  • #8 por pablo el 12/11/2013
    Y os paso un dato que salió en el periódico "El País":
    "Ferran Mascarell, en su anterior etapa como consejero de Cultura en 2006, dispuso de un presupuesto que ahora parece inalcanzable. De los casi 300 millones de euros se ha pasado a los 215,7 para el año próximo. No es novedad que su departamento disponga del presupuesto más bajo de toda la Generalitat, inferior incluso al menos favorecido de Gobernación y Relaciones Institucionales (237,2)."
    Además, para la asociaciones culturales, que son las que promueven ciclos de conciertos y músicas más o menos alternativas, los fondos quedan en 5,4 millones... La mayoría va para patrimonio, el Liceu (8,8 millones) el MNAC y grandes equipamientos... lo que llena el ojo al gran público y a los turistas.
  • MOD
    #9 por Soyuz el 12/11/2013
    #7 La música de masas siempre ha copado los "top" de popularidad, no es cosa de ahora (masas = popularidad, claro...). Lo que pretende transmitir la noticia es que la gente está muy interesada en escuchar música en general, por encima de muchas otras prioridades de entretenimiento.
  • #10 por pablo el 12/11/2013
    #9
    mmm... discrepo un tanto... la gente está interesada en la música si, ¿pero en qué tipo de música? Evidentemente siempre la más consumida ha sido la música comercial, pero para grupos de jazz y otras músicas había muchos bares musicales donde se podía tocar y se cobraba decentemente sin embargo ahora.... te doy datos concretos de Barcelona, en el Harlem se tocaba en el año 1995 aprox. por 10.000 pesetas o sea 60€ exactos por músico, año 2013 se está cobrando 50€ por músico, yo había tocado incluso en el Pipa's Club por esos años por 15.000 pesetas ... creo que en los últimos años pagaban menos de 50 €. El Continental ahora te paga un 35% de las consumiciones que se recaudan mientras se está en horario de tu actuación, hasta las 23 hs. otras salas van a porcentaje de la entrada... con esos cachets no se vive de la música. Mundo clásico: se han quitado subvenciones de forma salvaje. La orquesta de Lleida (Juliá Carbonell de les terras de Lleida, se llama) programaba un ciclo de cámara que repartía por pueblos de la provincia (llevando la música con buenos profesionales a muchos rincones) y contrataba solistas para sus conciertos (yo en total tenía 4 o 5 bolos al año a través de ellos) Ahora a duras penas mantienen la temporada con los músicos fijos de la orquesta.
    Y la gente o no tiene dinero o no está dispuesta a pagar entrada, este año lo único que he visto funcionar bien de taquilla son los conciertos que hicimos en Casa Batlló, la gente de "Opera y flamenco", conciertos de guitarra en iglesias de Barcelona... en definitiva todo lo dirigido al turismo, en mi caso de unos 80 discos que vendimos con un dúo de guitarra no sé si habré llegado a vender alguno a un español.
    Tema educación: escuelas de música municipales cerradas en multitud de pueblos, comarcas enteras sin una escuela de música... las escuelas no sólo dan pie a que surjan nuevos músicos profesionales sino que crea futuros públicos formados y que pueden desarrollar un criterio propio al margen de las manipulaciones del mercado.
    Por no hablar del tema discos que ya sólo se venden en los conciertos por el entusiasmo del momento, pero luego a no ser que cuentes con un aparato publicitario brutal, las descargas que vendes son mínimas, y esto afecta a clásicos, al jazz, cantautores, rock...
    ... y estos son sólo pinceladas que conozco de primera mano ... podría seguir la lista pero se hace largo y aburrido..
    Sin embargo la gente sigue pagando entradas de más de 100 euros para ver el fútbol y paga abonos para ver los partidos por televisión (bueno, en realidad se que se paga pero no sé cual es la fórmula en este momento) incluso el cine tan de capa caída hoy día, sigue manteniendo un público capaz de pagar una entrada más los ingresos de televisión que tenga.
    Así que no creo que la presencia destacada en las redes sociales implique ni buena salud ni supervivencia de la música en vivo... aparte de la pachanga en las fiestas, y los DJ en las bodas, claro.
  • MOD
    #11 por Soyuz el 12/11/2013
    No se me ocurriría negar nada de eso; es que creo que no estamos hablando de lo mismo. Yo no he nombrado la música en vivo, cuyos males ya conocemos en España (no así en otros países).

    La noticia es mucho más generalista y pretende llamar la atención sobre la importancia de la música como hecho cultural y de ocio, contra lo que se suele decir. Pueden fallar muchas cosas en el camino hacia el consumidor, pero la gente sigue demandando música. Que se vendan menos discos sólo quiere decir que el formato está obsoleto (desde hace mucho); no tiene que ver con la demanda.
  • #12 por pablo el 12/11/2013
    Si de acuerdo contigo... pero importancia de qué tipo de música... si vas a un concierto de clásica los únicos jóvenes (o más o menos) suelen ser los músicos, la media de edad del público debe ser los 70 años :desdentado:

    Yo veo que el fenómeno fan sigue funcionando, igual que funcionó Operación Triunfo y creo que ahora la Voz... pero yo soy un viejo friki que no tiene ni tele así que mi visión de ciertos tipos de música que no me interesan es muy alejada, lo reconozco... a algunos de los que salen en el top del artículo sólo los conozco de oidas y a otros ni les he escuchado un tema entero... Me gustaría ver que en ese top sale Paco de Lucía o incluso aunque no me guste demasiado un Pedro Guerra o no sé, al menos un Sting, algo con más sinceridad artística y no tanto de oir y tirar...
  • #13 por Mau el 13/11/2013
    charlie bit my finger, es grande !!! el resto, bastante ascas ...
  • #14 por GoLDiNi el 16/11/2013
    #5 llevas mucha razón

    Parece ahora que la música es algo que idolatra a alguien que es como un esteotipo de persona que va al gimnasio, que va estresada por el jefe, que no es capaz de luchar contra esta sociedad más globalizada, y para contrarrestar, la música es exáctamente igual de globalizada e inevitable. Aseguro que hay personas de 20 años que ponen el gagnam style sólamente porque está treméndamente globalizada y no se ve capaz de poner algo que no lo esté. Es como un falso esclavismo.

    Siempre la música ha ido en contra de los borregos, ya sea de una manera jipy o anarquista, el caso es que parece que haya corporaciones detrás, es tan mala que pone los pelos de punta.

    Ya apenas es posible ver una canción nueva por ahi que sorprenda y llamarla pepino, la música está en decadencia, no hay un kurt cobain para reírse de lady gaga, acabo porque no pararía de cagarme en la moda amariconada, no es posible ni pasarse por las rebajas sin indignarse

    Se ha perdido aquello
  • #15 por EHAestudio el 18/11/2013
    todo esto mas que musica son productos...
  • #16 por pablo el 18/11/2013
    La música como un objeto de consumo más... su valor principal está en las ventas que genere, la calidad u originalidad musical es algo marginal.
  • #17 por Max el 18/11/2013
    …los que nos estamos muriendo, porque nos están matando, somos nosotros.