Los músicos noruegos ganan más en la era digital, según una tesis

Gráfica

Un estudio sobre el efecto de la digitalización y la piratería en la industria de la música en Noruega ha comparado los ingresos de los artistas a día de hoy con lo que ingresaban en 1999. Según esta tesis doctoral, llevada a cabo por estudiantes de la Escuela Noruega de Administración, el número de artistas, así como sus ingresos, han experimentado un aumento importante en la última década.

Los investigadores concluyeron que los ingresos totales de la industria crecieron de 1.400 millones de coronas noruegas en 1999 a 1.900 millones en 2009, y los ingresos individuales de los artistas crecieron más del doble, con un incremento del 114%.

En cuanto a la fuente de ingresos, el estudio defiende que las ventas de discos nunca han sido "una parte importante" de los ingresos anuales de los artistas. En 1999, al 70% de los artistas el beneficio por ventas de discos sólo les suponía un 9% de sus ingresos y diez años después el porcentaje de estos artistas disminuía un 20%.

Las actuaciones en directo son la principal fuente de ingresos para la mayoría de los artistas. El 37% de los artistas noruegos consiguieron más de la mitad de sus ingresos a través de conciertos en 2009, frente al 25% en 1999.

Lee la noticia completa en PortalTIC.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • avatar
    #1 por --100617-- el 14/09/2010
    vaya vaya, por lo que se ve esto afecta positivamente en muchos paises de europa, casualmente en españa no, que mala suerte.
  • #2 por angelmus el 14/09/2010
    Yo no vivo en Noruega, pero también gano mas plata que en 1999. Soy Compositor, Editor y Distribuidor de mi material. La era digital en mi caso es una Bendición. Ahora, uno tiene que usar la Cabeza y DAR lo mas que se pueda, porque echarle la culpa a otro es el camino mas fácil e inútil. Como hacían mis Ancestros europeos: Para cosechar había que TRABAJAR y SEMBRAR con BUENAS SEMILLAS.
  • avatar
    #3 por --100617-- el 14/09/2010
    vaya, en argentina tambien se gana mas dinero, joder si es que al final todo el mundo ganara mas dinero menos en españa, si es que este mundo no es justo xD
  • #4 por Antonio Escobar el 14/09/2010
    Enhorabuena para los noruegos. En España no es así.
  • #5 por Naliam el 14/09/2010
    no es por nada, pero si miras la gráfica, da bastante miedo.
    Primero hay una correlación de mercado, (en general todos ganan más e incluso el estado da más subvenciones) Lo cual nos dice que la causa/s pueden ser muchas, por ejemplo, un mayor número de artistas y un crecimiento natural.
    2º En el 2005 sí que se produce el salto, pero sobre todo parece ser por los directos(dónde está ahí la venta por internet?)
    y 3º Los record sales y el collecting casi eran mayores en el 2005 que en el 2009, contradiciendo esa coyuntura al alza.
    Lo único que me queda claro es que cada vez ganan más con el "Live".
    Y luego no veo por ninguna parte una correlación entre la oleada digital y el que ganen más. A lo mejor es que son más noruegos cada año y menos a repartir, o se concentra en menos manos, y por FAVOR alguien ha visto el gráfico de subsidios!
    Que alguien más listo me aclare o me he perdido. O falté a la clase de interpretar los gráficos como a mí me de la gana.
    Algo serio sería un medidor de "crecimiento de la era digital" que haber quien es el listo que lo diseña y su correlación per cápita con el noruego productor, al que había que equilibrar con el gasto medio o inversiones en publicidad y marketing que como todos sabemos ayuda a ganar más pero infla esa burbuja de supuestos beneficios.

    Digamos que sí todos a la quimera, siiii.
    modo sociólogo off.
  • avatar
    #6 por --13714-- el 14/09/2010
    En Noruega también se gana ahora más dinero con el salmón que en 1999...
  • #7 por undercore el 14/09/2010
    esto ya no sorprende...sorprende más las justificaciones de quienes siempre han dicho que la cosa va de mal en peor
  • Ban
    #8 por Superjupiter el 14/09/2010
    Yo veo una tendencia alcista para todas las partidas (si, para los subsidios también, lo cual no tiene que ser necesariamente malo, que manía de demonizar al Estado). Otra cosa es que haya crestas y valles coyunturales (siempre hay unos años mejores que otros). Pero la tendencia es alcista.

    ¿Que no ves la correlación entre digitalización e incremento de ingresos? Pues para empezar la digitalización ha permitido que muchos grupos noruegos que solo los escuchaban en Noruega sean escuchados en todo el mundo y se genere una nueva demanda que antes no existia.

    No, la clase de inventarte interpretaciones de gráficos, desde luego que no te la saltaste, de hecho sacaste matrícula. Otra cosa es que nosotros nos lo creamos.


  • #9 por Vania3 el 14/09/2010
    #5 +1
  • #10 por Danbeg el 15/09/2010
    Parece que está bastante claro ¿no?. Más ingresos por directos que antes, hay un aumento de la proporción, no solo de la cantidad. Esto puede deberse a un aumento del número de grupos que hacen directos, pero parece más lógico pensar que se debe sobre todo a un aumento del número de directos. Y coincido en que no se que tiene de malo las subenciones, sobre todo si sirven para que más grupos puedan actuar sin que les cueste una pasta.
  • #11 por Danbeg el 15/09/2010
    subvenciones
  • #12 por Malve el 15/09/2010
    under, la gente dice que en ESPAÑA las cosas van de mal en peor... Yo conozco a muy poca gente que viva de los directos en España, muy poca.

  • #13 por undercore el 15/09/2010
    que mala suerte tu...en fin
  • #14 por Malve el 15/09/2010
    Vente a Oviedo, y si consigues un bolo pagado (ya no te digo uno al mes, te digo uno), y te daré la razón en todo.

  • #15 por undercore el 15/09/2010
    ¿Pero hablamos de España o de Oviedo?

    Porque aquí en Tenerife hay bolos casi todos los fines de semana...de hecho viene un tal "bisbal" dentro de naa
  • #16 por Malve el 15/09/2010
    Oviedo forma parte de España y se de buena tinta que no es ni de lejos la única ciudad que está en las mismas.


    ¿Bisbal? Ya bueno, aquí empiezan los conciertos de San Mateo, pero es que creo que esa gente tiene CONTRATOS CON DISCOGRÁFICAS.

    Si, creo que lo leí en alguna parte.


    Yo creía que esto iba de que un mayor número de músicos ganaban dinero... si los que lo ganan son los de siempre no se que defiendes entonces.

  • #17 por inquest el 15/09/2010
    En Barcelona el 'Pagar por tocar' ya es toda una institución...
  • #18 por sapristico el 15/09/2010
    Así que no es tánto el dónde y cuándo, sino el quién y el cómo,...osea, como toa la vida...que le pregunten a VanGogh,...la culpa es del chachacha.

    Ley audiovisual para subvencionar a los 4 de siempre, como en el cine apañol...y todos contentos...incluidos los productores de productos y firma...pero aquí mismo ha dado su opinión y experiencia REAL un señor Compositor, Editor y Distribuidor...el resto no sé quiénes son ni de parte de quién vienen...¿Estadística? como el Pentotal..total pa qué.

    La música YA no es un negocio al margen de como lo era antes...y que era lo que posibilitaba la subsistencia de los productos de identidad de sello (calidad, músicos de estudios, técnicos cualificados, volumen de producción...?). Pero la culpa no es del usuario, ni de la tecnología...sigue siendo de los mismos de siempre.

    Como siempre os digo....poetas que viven de la poesía? ya bueno, es un mundo difícil, pero a mí tampoco me mola currar en cosas que no me gustan sólo para comer...y a lo peor un pedo mío tiene más talento, gracia y arte que el 90% de la producción del entertaiment mundial,....pero no le vendo ni le obligo a comprar esa moto a nadie.

  • #19 por Anax el 15/09/2010
    para malve3lxr

    En Asturias a lo largo del año

    en oviedo en la antigüa estación nos pagaron,pero también está la opción de poner entrada, en el que está justo en frente (no me acuerdo del nombre, no es el cabeleño)también ,en el rocket más de lo mismo, en gijón tocando en el dom pedro (gente de puta madre y con una sala que está genial,vienen a tocar grupos extranjeros y todo)y en el savoy(otra sala que viene gente de toda españa)también nos pagaron...durante la semana negra (gijón)en el matadero y en el clan irlandés,en avilés en la academia... menos un concierto que dimos para las fiestas de oviedo que fue gratis y otro porque nos apetecía hacerlo,los demás nos pagaron (te hablo de los conciertos que dimos en éste año hasta ahora,suspendimos alguno que no puse por culpa de los curros)

    no somos famosos ni nada por el estilo,somos un grupo de versiones y creo que el precio no sería justo ponerlo, cada grupo trata con el del bar...por ahora nos va bastante bien, no es para vivir de ello pero sí para tener un suplemento cada mes

    tan sólo es intentar vender tu grupo lo mejor que puedas al jefe de turno, nada más...suerte!!!!



  • #20 por Malve el 15/09/2010
    Pero si no lo digo por mi Anax, es una discusión que viene de lejos.


    Esto en teoría trata de vivir de tus directos, directos que tienes gracias a que regalas tu música por Internet, claro que si te mueves y eres bueno puedes dar algún concierto, pero son los mínimos y muchas veces apenas cubres desplazamientos, materiales y demás.


    Tengo bastantes conocidos que están así desde hace mucho y ya no hablemos de lo que comenta inquest, el "pagar para tocar", eso ya es la traca final.


    Me imagino que será para tocar en otros sitios, porque si tu música la tienes que regalar para conseguir directos y luego tienes que pagar para tocar en algunas salas, yepa.


    Una cosa Anax, es por curiosidad... ¿todos los meses tenéis conciertos o son más bien en verano los que podéis conseguir?

    Un saludo


  • #21 por rafaelcristian el 15/09/2010
    Esa gráfica se parece a las gráficas de inflación de América Latina donde todos los números suben pero el poder adquisivo se desmorona cada día, esto es, ganas 5 o 10 veces más que hace 10 años pero puedes adquirir menos cosas.
  • Ban
    #22 por Superjupiter el 15/09/2010
    "Yo creía que esto iba de que un mayor número de músicos ganaban dinero... si los que lo ganan son los de siempre no se que defiendes entonces."

    Pues defiendo literalmente lo que dice el titular de la noticia:

    "Los músicos noruegos ganan más en la era digital"

    A ver si leemos bien pues. Estamos hablando de crecimiento no de reparto. Si estuviéramos hablando de reparto el titular sería otro, por ejemplo:

    "Los músicos autoproducidos noruegos han pasado a ganar mas dinero que los músicos apoyados por una multinacional discográfica en la era digital"

    Me encataría leer un titular así pero no, desgraciadamente, eso no es lo que dice el titular de la noticia.

    En digital o en analógico las reglas del mercado capitalista no han variado un ápice. Gana mas quien mas dinero tiene para invertir en su negocio. Y el dinero lo tienen siempre los mismos.

    Así que si los lloricas de turno no triunfáis en esta empresa capitalista que es la industria discográfica, no es por la piratería sino por falta de dinero para invertir en vuestro producto musical. ¿Cuanto dinero inviertes en promoción Malve3lxr?

    Lo que mas gracia me hace de estas discusiones es que viene cualquiera que ha empezado antesdeayer a hacer música con el Reason y te dice que si no es ya millonario es culpa de la piratería ocasionada por la terrible revolución digital. Venga coño, que si no es por esa revolución digital no estaría haciendo ni música con tu mierda de Reason (y que no se me ofendan los usuarios de Reason, digo Reason como podía decir Ableton Live o un Microkorg. Ni tampoco estarías colgando tu mierda (o no tan mierda) de música en el digital MySpace al alcance de millones de potenciales clientes. Debería daros vergüenza criticar a la era digital cuando la mayor parte de vosotros sois fruto de ella y sin ella directamente NO EXISTIRÍAIS.


  • #23 por Malve el 15/09/2010
    ¿Sabes otra cosa que no existiría?

    Los trolls egocéntricos, faltosos y amargados como tú... Que fácil es hablar como tú hablas tras la protección de tu IP.


    Paso de perder más el tiempo contigo y más cuando a cada noticia adaptas tus argumentos a lo que nos quieres vender cada vez.



    P.D.: Estas opiniones no las doy forzosamente hablando de mi, hace tiempo que olvidé la música como fin económico, ya he buscado otras opciones, así que tranquilo, que yo me cuido solo.


  • #24 por undercore el 15/09/2010
    ajajajajjajaja

    esto es demasiado

    al final no me queda claro si en Oviedo se puede hacer pasta con los directos o no

    también me ha gustado eso de que "los que hacen dinero con sus directos son los mínimos"...como si antes fuesen los "máximos"

    aquí nadie regala nada y al final "el triunfo" es para unos pocos...la diferencia es que ahora no son las discográficas las que deciden quien vale y quien no...sino el público

    y eso asusta y mucho...más que las descargas "by the face" del "penúltimo producto comercial"
  • #25 por Malve el 15/09/2010
    No te queda claro porque no quieres que te quede claro... porque Anax ha dicho que ellos como mucho se sacan un plus, pero no que vivan de sus directos... no deja lugar a interpretaciones under, tú mismo.
  • 1
  • 2
  • 3