Los músicos reconocen mejor las emociones en el sonido

La formación musical realza la capacidad de un individuo de reconocer la emoción en el sonido. Esta es la conclusión a la que arriba un estudio realizado por investigadores de la Northwestern University. Pero no solo esto, sino que, además, la conexión entre las neuronas en el cerebro de los músicos está alterada para reaccionar de esta forma.

"Los científicos ya sabían que la emoción se transporta menos por el significado lingüístico de una palabra que por la forma en que es comunicada en sonido", declaró Dana Strait, autora principal del estudio. Es que el llanto de un niño gritando "mamá" puede significar diferentes cosas dependiendo de las propiedades acústicas del sonido.

El estudio, publicado en el Jornal Europeo de Neurociencias, demuestra que a mayor cantidad de años de experiencia musical que posee el individuo y a más temprana iniciación en sus estudios musicales, más se incremente la habilidad del sistema nervioso de procesar emoción en el sonido.

Los investigadores midieron cómo interpreta el cerebro tres correlatos acústicos (tono, tempo y timbre) en músicos y no músicos, para validar científicamente la emoción en el sonido. Los músicos, que han aprendido a dirigir todos sus sentidos a interpretar una pieza musical, se destacaron por presentar sistemas audítivos finamente sintonizados con la emoción.

Nina Kraus, quien dirigió la investigación, sugiere que este estudio podría demostrar que "los niños con trastornos en el procesamiento del lenguaje se pueden beneficiar de la experiencia musical", en especial aquelos que sufren de trastornos como el autismo o el Síndrome de Asperger.

Con info de Softpedia

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --62133-- el 09/03/2009
    valla descubrimiento,cualquiera que sea musico sabe eso :s

    jur jur
  • #2 por undercore el 09/03/2009
    yo diria que hasta los melomanos...pero bueno
  • #3 por Liquid Proj3ct el 09/03/2009
    Recuerdo cuando mis amigos me decian que como cojones podia oir un sentimiento en una tema que para empezar ni se canta ni se articula ni una sola palabra... menos mal, pensaba que estaba loco!!
  • #4 por Silver el 09/03/2009
    En estos estudios chorra es en lo que se gastan el dinero del contribuyente? Asi dan ganas de no contribuir.
  • #5 por milesybird el 09/03/2009
    Bueno, porfín un estudio justifica porqué un artista es bueno y no es cuestión de gustos. Es bueno porque expresa emociones con su música (Stevie Wonder, Mozart, Serrat, Queen, etc...), y los músicos y melómanos experimentados lo podemos captar y degustar, disfrutarlo. A alguien que no siente algo no se le puede tratar como si lo sintiera, por eso no intentes convencer a la vecinita de 16 años de que El canto del loco es 'chunguísimo' (por no decir algo feo) en comparación con los Beatles, por ejemplo. Salud y buena música!!
  • Ban
    #6 por dj_tall el 09/03/2009
    yo creo que la musica la siento todo el mundo, otra cosa es en que medida dependiendo del tipo de musica que escuche, el que escuche musica limitada tecnicamente pues experimentara un sentimiento atenuado, pero si le pones el mismo tema a 40.000.000 de personas yo creo que el sentimiento que van a experimentar es el mismo para todos, tb hay que decir que hay gente resignada o con ideologias que los limitan
  • avatar
    #7 por --62133-- el 09/03/2009
    yo aria un experimento,a un video de cosas graciosas como caidas aparatosas y tal le meteria una musica triste,muy triste,seguramente los musicos nos pondriamos tristes pero la gente que no sienta la musica se reiria de las caidas
  • MOD
    #8 por Soyuz el 09/03/2009
    Yo creo que nos reiríamos todos igualmente...
  • #9 por Lisboetas el 09/03/2009
    pues no estoy deacuerdo. Los artistas en general tieenden a 'hiperanalizar' y puntuar el arte
    La mayoria de musicos que conozco les gusta la musica cognazo-virtuosa
    COmo siempre hay de todo en la vinna del sennor
  • #10 por Adrian el 09/03/2009
    yo coincido con undercore y milesybird, siendo mucho más melómano q un músico, es una buena manera de poner en palabras algunas cosas, como cuando escuchas un tema con una melodía alegre pero cuando le prestas atención a la letra te dan ganas de pegarte un tiro en las joyas de la familia...

    DjSilver, preferible q lo gasten en esto y no como donde estoy yo ahora
  • #11 por Lisboetas el 09/03/2009
    tambien deacuerdo en cuanto a lo de melomanos
  • #12 por teo el 10/03/2009
    Con independencia del tema en concreto, me parece de el musico que es artista en particular y todos los demas artistas en general tienen la funcion de la percepcion mas acentuada y esto es bueno para la parte creativa en arte y posiblemente no tan bueno para las demas cosas de sus vida..

    saludos
  • #13 por BroderYon el 10/03/2009
    Creo que esto es algo que, de una forma u otra, casi todos los que entramos aquí sabíamos. Ahora somos un poco menos incomprendidos :D
  • #14 por HugoVende el 10/03/2009
    ¿qué tiene de malo ser un incomprendido? yo no lo comprendo... :)