Sintetizadores

Mutable Instruments Rings ofrece modelado físico para modulares Eurorack

Definitivamente, en el siglo XXI modular ya no es un territorio exclusivamente analógico. Con Ring disponemos de una demostración de las posibilidades de la integración de técnicas digitales en el mundo del control por voltaje.

Es un módulo que aporta síntesis por modelado físico, concretamente la parte de resonador que hay en un buen número de modelos. La excitación será la que aportemos en su entrada audio, y puede ser desde un mero trigger, a cualquier otra señal de control o audio que deseemos procesar por el resonador. Tiene tres modos de funcionamiento para otros tantos tipos de modelado.

  • Modal resonator recuerda al Elements de Mutable, y permite mediante fenómenos de resonancias múltiples y extremas convertir excitación impulsiva en notas afinadas y que se amortiguan a lo largo del tiempo. Es útil para cuerdas pulsadas, o membranas y tubos percutidos.
  • Sympathetic Strings usa un denso juego de filtros comb para emular la presencia de cuerdas 'libres', no excitadas directamente pero que están presentes en varios instrumentos como forma de generar vibración por simpatía, generando armónicos y subarmónicos. Al estilo de cómo en un piano hay un murmullo desde las cuerdas no golpeadas que acompaña al sonido de las notas realmente ejecutadas. Aún mejor ejemplo lo darían instrumentos como el sitar, el sharod o algunas zanfonas: en ellos hay cuerdas dispuestas sólo con ese fin de generar una especie de reverberación armónica.
  • Modulated/inharmonic string parte del tradicional esquema Karplus-Strong (retardo filtrado y realimentado) para modelar cuerdas, pero con diversas mejoras que la idea K-S inicial ha ido ganando con el paso de los años y que inciden en una mucho mayor riqueza en los ataques, ofrecen posibilidades de creación de series inarmónicas (el 'stretching' de los parciales en las cuerdas llevado si lo deseamos más allá de sus límites convencionales), o ciertas dosis de modulación del tiempo de retardo.

Un aspecto interesante es que Rings permite una cierta forma de polifonía, a pesar de contar sólo con un par pitch CV / Gate. La aplicación veloz de varias notas sucesivas puede interpretarse por Rings lanzando esas notas individualmente y dejando que sus colas sigan sonando y extinguiéndose cuando llegan las siguientes. La polifonía puede seleccionarse entre 1 y 4 voces, y permitiría así lanzar acordes un poco al modo del rasgado de una guitarra.

Más información y demos audio | Ring

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por insula el 18/12/2015
    :yuju:
    1
  • #2 por villegas el 19/12/2015
    La visión de Monsieur Gillet sobre el mundo modular es para mí ahora mismo una de las más interesantes.
    Su ya cada vez menos pequeño catálogo, está lleno de verdaderas joyas cargadas de posibilidades.
    En su web se puede leer: We don’t set arbitrary limitations for the sake of selling you an upgrade or the “pro” version. Once we have decided on a design, we implement every single feature that can fit into it.
    No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación.

    Creo que la llegada de nuevo cacharrerío digital a los sitemas modulares, es una de las mejores cosas que ha sucedido en esta esquina de la tecnología musical en estos último años.

    Yo estos días andaba a punto de pillarme Clouds; ahora sé que me tendré que pillar también este Rings; así que me pongo en modo ahorro ya mismo.

    Aquí otro vídeo bastante completo sobre Rings:
    https://www.youtube.com/watch?v=O0IHt1JiRvk
  • #3 por Fernando Monreal el 20/12/2015
    Siempre me había preguntado para que servia esto, Gracias ahora ya veo.. Lo que sabia es que entre lo adictos a los módulos es muy popular.