Sintetizadores

NAMM07: Novedades de Korg

Korg desembarca en el NAMM Show con toda una flota de novedades, destacando el nuevo sinte workstation M3.
Korg

Korg M3
Korg M3


El M3 se anuncia como la tercera generación de workstations de Korg, iniciada por el M1 en 1988, con modelos tan famosos como la serie T y 01/W, el Trinity o el Triton.

El Korg M3 parte de la tecnología OASYS, incluyendo el nuevo motor de sonido EDS (Enhanced Definition Synthesis) con 256 Mb de samples PCM, derivado del motor HD-1. Ofrece la segunda generación de funcionalidades KARMA (creación de frases sonoras a tiempo real), y es también una superficie de control multipropósito. Además, su nivel de integración con sistemas DAW le convierte en una especie de "hardware virtualizado". Llega en tres modelos, de 61 y 73 con tacto sinte, y 88 teclas contrapesadas.


Motor de sonido

Ofrece 1028 multisamples y 1606 samples percusivos, osciladores duales, capas/crossfading/switching de velocidad a cuatro niveles y sampling estéreo. Viene cargado con 512 programas y permite hasta 1.664 sonidos de usuario (13 bancos y GM). Todos los sonidos son editables (excepto el banco GM). La expansión EXB-RADIAS ofrece 128 sonidos de síntesis MMT. Hay 32 bancos de percusión, con espacio para un total de 44. Se incluyen 384 Combis, con espacio para 1.792 (en 14 bancos). Todos los sonidos están organizados por categorías y subcategorías para facilitar su localización.

Permite utilizar dos filtros resonantes por oscilador, configurables en serie o paralelo, con cuatro tipos: pasobajo, pasoalto, pasobanda y banda eliminada.

La sección amp ofrece un circuito que da carácter al sonido, además de un modo low boost para graves. La EQ de 3 bandas integrada permite esculpir el sonido sin acudir a la sección de efectos. Tiene generadores de envolvente detallados, variados ruteos de modulación y los nuevos mezcladores AMS para procesamiento avanzado.

La sección de efectos comprende hasta 5 efectos de inserción, dos efectos master y un efecto Total. Los 170 tipos de efectos incluyen dinámica (compresor y limitador), modelado de amplificadores y altavoces (con tecnología REMS), chorus/flanger/phasers, delays y reverbs, además de efectos más exóticos como el Grain Shifter y Talking Modulator.

Los LFOs Dual Common permiten que múltiples efectos utilicen la misma fuente de modulación; el Control Bus avanzado ofrece entrada de disparador para audio externo o timbres internos hacia efectos como los compresores, limitadores y vocoder. Las entradas de audio pueden rutearse libremente hacia las cadenas de efectos y luego hacia las salidas individuales, convirtiendo al M3 en un procesador de efectos de 2 entradas y 6 salidas.

El modo Combination permite asignar múltiples programas en divisiones y capas a lo largo del teclado, inclyendo switching de velocidad y crossfading para conseguir sonidos complejos y expresivos. Los sonidos pueden retardarse a partir del tempo, permitiendo así la creación de paisajes rítmicos sofisticados. Los sonidos monofónicos pueden ser forzados al modo polifónico, o viceversa, y puedes seleccionar sólo uno de los osciladores si lo deseas. Incluso, cada timbre puede utilizar una escala o afinado diferentes. Los Combis pueden configurarse y guardarse como plantillas de 16 partes MIDI, para utilizarlas luego con un secuenciador externo o sistemas DAW.

El M3 permite 16 timbres a la vez, junto con una Drum Track, hasta cuatro módulos KARMA, múltiples efectos y mucho más. Cada timbre tiene una EQ de 3 bandas y una configuración de ajuste tonal.

La nueva función Drum Track en los modos Combi y Program, que añaden un groove a cada sonido que tocas. Combinada con KARMA, consigue que cada Programa sea una aventura sonora inspiradora. Puedes elegir patrones entre los 500 que hay en la memoria, y lanzarlos desde la región deseada del teclado, o tocando teclas a una velocidad por encima de cierto umbral. También puedes crear un drumkit a partir de samples RAM O ROM, mono o estéreo, con switching de velocidad de hasta cuatro vías y crossfading.

Ya que Drum Track utiliza datos MIDI almacenados en patrones, es fácil crear los tuyos propios en el modo Secuenciador, grabarlos, importarlos desde datos SMF o a partir de canciones de otros usuarios, o convertir datos KARMA como eventos MIDI para mayor manipulación. Pueden utilizarse también loops sampleados.

Puedes añadir un sintetizador interno de modelado analógico RADIAS, que ofrece un timbre y hasta 24 voces, con integración total en el M3: puedes acceder a todos sus parámetros desde la pantalla, añadir efectos y funcionalidades KARMA.

El sistema Open Sampling del M3 permite samplear y resamplear para producir nuevas combinaciones remezcladas de sonidos y efectos, o capturar performances completas "in-track" en el secuenciador. El sampler ofrece herramientas como Time Slice, Time Stretch, Crossfade Looping, Rate Change y Normalize.

Viene con 64 Mb de serie, ampliables a 320 Mb con la tarjeta EXB-M256. Samplea en formato nativo de Korg, AIFF, WAV, Soundfont V2.0 y AKAI (S-1000/3000 con conversor de programas avanzado). Los samples internos pueden exportarse a WAV o AIFF.

También se puede samplear sobre en dispositivos de almacenamiento, así que los sticks USB y discos duros pueden utilizarse para resamplear una canción completa en formato WAV y enviarla a una grabadora USB CD-R/RW como disco de audio, o a un ordenador para mayor edición y manipulación del sonido.

El secuenciador del M3 ofrece 16 pistas, 128 canciones y 210.000 notas, con una resolución de 480 PPQ.



Superficie de control


La pantalla LCD táctil a color tiene un pad XY que permite controlar los sonidos a tiempo real deslizando los dedos o pulsando sobre la pantalla. La función Motion permite capturar y reproducir tus movimientos táctiles para modelar el sonido de manera única. La pantalla incluso cambia de colores en respuesta al movimiento.

Los 8 pads dinámicos te ofrecen una forma de tocar sonidos percusivos o acordes de hasta 8 notas, ya sea en directo o como disparadores para KARMA.

Ocho deslizadores ofrecen la misma funcionalidad que en OASYS: pueden valer para controlar la mezcla, como control de sonido, interfaz de edición, interfaz para KARMA o para controlar software externo.

Tiene también un joystick, slider asignable, dos interruptores y controlador de cinta.



Hardware virtualizado

Puede insertarse como un instrumento plugin en tu secuenciador; funciona como VST, AU o RTAS. Conectando el M3 a un ordenador vía USB, y utlizando el software M3 Editor, podrás editar sonidos y parámetros desde el ordenador. Si instalas la tarjeta opcional EXB-FW firewire, con un solo cable podrás enviar y recibir sonido de y hacia el ordenador.

[ Korg M3 ]




Korg R3
Korg R3


El nuevo Korg R3 es un pequeño teclado de 37 teclas con micrófono de serie, que utiliza el motor de sonido MMT del Korg RADIAS, e incorpora un vocoder de 16 bandas, con función Formant Motion, que reconoce las formantes de tu voz y permite reutilizarlas, creando sonidos de vocoder personalizados. Ofrece 128 programas, múltiples envolventes y LFOs, dos filtros con ruteo seleccionable, 5 potenciómetros y múltiples pads y botones, arpegiador, efectos y procesamiento de señal externa. Alcanza 2 timbres como máximo, con 8 voces de polifonía.

[ Korg R3 ]

Korg Zero8
Korg Zero8



La nueva línea de mesas de control para directo Zero8 y Zero4 ofrece mezcla digital, múltiples entradas y salidas (4 canales la Zero4 y 8 la Zero8), control MIDI y procesamiento de efectos (la Zero8 tiene efectos KAOSS con pantalla táctil). Tienen una calidad de sonido de 24 bit y frecuencias de hasta 192 kHz.

Cada canal puede utilizar distintas fuentes de sonido: platos, reproductor CD, micrófono, ordenador, instrumentos, control MIDI o control MIDI + audio; esto permite una configuración de directo muy sofisticada, y todo ello con la simplicidad de una conexión Firewire.

[ Korg Zero8 | Zero4 ]


Korg Mini-KP
Korg Mini-KP


Korg ha presentado también la versión reducida Mini-KP de su afamado módulo de efectos DJ para directo, KAOSS Pad. El Mini-KP Ofrece 100 efectos, incluyendo filtros y delay, looper, efectos BPM y botón TAP/BPM para sincronizar el Mini-KP al tempo de la canción. La función FX Release produce un decaimiento natural cuando cambias de efectos o apartas tus dedos del pad.

[ Korg Mini-KP ]


Korg Mobile Recorders
Serie Korg MR


Korg también está mostrando sus nuevos grabadores portátiles de 1 bit. El pequeño MR-1 puede grabar y reproducir sonido a 1-bit/2.8 Mhz, mientras que el MR-100 alcanza 1-bit/5.6 Mhz, doblando los estándares de grabación DSD de la industria. Ambos aparatos soportan múltiples formatos de grabación, incluyendo DSDIFF, DSF y WSD, además del formato multibit PCM, con resoluciones de hasta 24-bit / 192 kHz.

El MR-1000 dispone de una combinación de entradas XLR 1/4" y RCA, mientras que el MR-1 ofrece entradas y salidas en formato mini.

[ Korg ]
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --15336-- el 19/01/2007
    ...
    En cuanto alguien sepa el precio de la Zero8 y si llevan midi out de toda la vida que me lo haga saber!

    Creo que me voy a comprar una en menos q canta un gallo...

    ...

    Pd: lo anuncian como una novedad historica pero lo cierto es que ya iba siendo hora que sacaran un mezclador multicanal con faders de battlemixer para los que nos gustan los trucos de turntablism ;)

  • avatar
    #2 por --15336-- el 19/01/2007
    ...
    Mirando con detenimiento la pagina de korg he logrado ver que si llevan conectores midi 5 pin de toda la vida aparte de mandar midi por firewire.

    Que me digan el precio que quiero una pero ya!

    ...
  • avatar
    #3 por --504-- el 23/01/2007
    Si queréis ver un video del M3 en acción:
    http://www.karma-lab.com/vp/klvp.html?playID=41

    Es muy interesante