Informática musical

Native Instruments lanza la esperada actualización 1.5 de Komplete Kontrol con el formato NKS

Ya se encuentra disponible la actualización 1.5 del software Komplete Kontrol de Native Instruments, anunciada hace un par de semanas junto con el nuevo controlador Komplete Kontrol S88.

Con esta actualización, Native instruments busca un nuevo estándar para la integración de hardware y software, abriendo las posibilidades de mapeo de control y manejo de presets presentes en el software Komplete Kontrol presente en los controladores del mismo nombre y la familia Maschine, ahora integrando instrumentos de Kontakt y plugins de terceros, quienes han adaptado su software al nuevo formato NKS de la plataforma de NI, logrando así un control inmediato tanto de los presets como de los parámetros en sí.

Esto se refleja en un navegador actualizado que opera mediante secciones y tags, mostrando instrumentos virtuales de terceros al lado de los creados por Native Instruments. Además el sistema de Automatic Map permite a los desarrolladores crear mapas de control específicamente para la plataforma de NI, ofreciendo parámetros dedicados en el hardware, pudiendo también hacer uso del sistema de colores de la línea de controladores Komplete Kontrol y otras funciones como los botones de transporte, acordes o arpegiador.

Hasta el momento la alianza se ha realizado con un total de 13 compañías que incluyen Arturia, Heavyocity, Orange Tree Samples, Output, ProjectSAM, Softube, Sonic Faction, Sonokinetic, Soundiron, Spitfire Audio, U-He, Waldorf y XILS-lab. Hasta el momento no todos los plugins de estos desarolladores se encuentran disponibles, aunque se espera completar la lista para diciembre de este año.

Komplete Kontrol 1.5 se encuentra disponible como libre descarga desde el centro de actualización de NI, para usuarios de Komplete Kontrol y Maschine.

Native Instruments

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Leadwork el 29/10/2015
    Native instruments siempre un paso por delante. Muy buen sistema para los que hacen música y un pecado para los que no... :secreto:
  • #2 por miguelaudio el 29/10/2015
    Eso eso...que llega la navidad..! jeje
  • #3 por critical el 29/10/2015
    Mis preguntas son muy sencillas (y no entiendo que NI no lo diga directamente en sus anuncios):

    ¿Puedo mapear a mi gusto cualquier plugin VST en los controles de estos teclados?

    ¿Puedo crear mi propio NKS de cualquier plugin VST con alguna herramienta o el propio software del teclado?

    ¿O tengo que esperar a que los fabricantes saquen la versión NKS de cada uno?
  • #4 por SSuL el 29/10/2015
    Respondo a #3

    Mis preguntas son muy sencillas (y no entiendo que NI no lo diga directamente en sus anuncios):

    "¿Puedo mapear a mi gusto cualquier plugin VST en los controles de estos teclados?"
    En teoria con ableton si puedes, yo he mapeado a mi manera cualquier plugin VST o AU.

    "¿Puedo crear mi propio NKS de cualquier plugin VST con alguna herramienta o el propio software del teclado? "
    ¿Eres programador? de plugins? Ponte en contacto con native, es un sistema cerrado, ellos tendrá que comprobar que eres una empresa desarrolladora de plugins y enviarte su framework supongo.

    "¿O tengo que esperar a que los fabricantes saquen la versión NKS de cada uno?"
    Va a ser eso....


    Si alguien quiere info, yo tengo este teclado en casa desde hace unos meses, la verdad estoy encantado con el, y comprare este nuevo pack de Arturia seguro.
  • #5 por Leadwork el 29/10/2015
    sSul , entiendo que los nks no se comprar, segun vayan sacandolo los fabricantes se va incorporando a komplete kontrol no?
  • #6 por parker25 el 29/10/2015
    Que diferencias podriá haber con kore?

    Mas poder (más compañias se quieren unir) y nuevo hardware (teclados, colores...). Me parece bien la verdad

    Pero tambien me parece que NI llegó hace años con Kore llegaron al sumum de la integración

    Muchxs vimos un potencial en Kore, en su concepto.
    Mucha gente nos sentimos abandonads por NI cuando decidió no continuar con KORE diciendo que se solapaba con Maschine, lo cual no era cierto.
    Y ahora van explicando el antiguo Kore gota a gota con cada "nuevoproducto" y "nuevoconceptointegrador")

    Es una buena estrategia para ventas

    Y lo cierto es que esperaré a que salga la versión sin teclado y posiblemente lo compre cuando esté todo un poco más asentado... y tenga dinero

    Pero me deja desconfianza y cierto resquemor
  • #7 por Jaycastelli el 29/10/2015
    #3

    Las funciones ARP y SCALE, con un poco de imaginación se pueden usar con cualquier plugin.
  • #8 por SSuL el 29/10/2015
    #5 Eso es =)
  • #9 por Alexmx03 el 29/10/2015
    #6
    Lee otra vez anda, que me da a mi que o bien no has leído en condiciones, o bien no recuerdas lo que era Kore. Esto son teclados, dudo que quiten las teclas...
  • #10 por critical el 29/10/2015
    #4 Sinceramente, agradezco tus respuestas pero humildemente te comento, aprovechando que eres usuario de uno de estos teclados, que no siento respondidas las preguntas que hice:

    1. Es evidente que con ableton puedo mapear lo que quiera, esa no era la pregunta, para eso ya tengo Push. Todos los teclados permiten mapear sus controles vía MIDI, y este no creo que sea la excepción, pero no me queda claro si el propio sistema guarda la configuración cuando se trata de un VST y no de un NKS nativo. De ahí surge la segunda pregunta:

    2. Si puedo o no crear mis propios NKS personales de usuario. Pues NI tiene su propia vía de soporte y contestación a las preguntas sobre sus productos (están en curso). Estoy preguntando aquí por Hispa y por otras vías porque me interesa saber en profundidad como funciona el tema del mapeo en estos teclados (y no el que se explica en los vídeos cuando es un producto NI que lleva NKS. Igual tienes razón y es un sistema totalmente cerrado a empresas desarrolladoras sin dar oportunidad al usuario de configurarse sus propios mapeos pero eso es una opción que ni entendería ni compartiría, y querría una información definitiva al respecto de personas que conocen en profundidad el producto, véase distribuidores, usuarios con conocimiento avanzado del mismo, etc...

    3. Yo no veo que "eso" esté tan claro. Pero no quiero una suposición, sino afirmación tajante de que es así, porque de eso, y únicamente de eso, dependerá mi decisión de comprar el teclado o no. Que los fabricantes hagan el mapeo de sus plugins como ellos quieran en el teclado con el formato NKS me parece bien, pero obviamente yo también quiero poder mapear el teclado como más me convenga. Sinceramente, no creo que sea un sistema cerrado a nivel de fabricantes, y no permitir al usuario mapear como desee y cargar ese mapeo por defecto, obviando el mapeo inicial del fabricante del plugin o esperando a que salgan esos mapeos por cada fabricante. ¿Y si el fabricante de mi plugin preferido no entra a mapear su producto en NKS nunca o tarda unos años? ¿Y si el mapeo del fabricante no me convence o no me resulta el más cómodo?

    En fin... a ver si consigo más información oficial o definitiva sobre este asunto.
  • #11 por SSuL el 29/10/2015
    Pues ya sabes a investigar y suerte! ;-)
  • #12 por parker25 el 29/10/2015
    La noticia va sobre el software de komplete kontrol y su manejo con el teclado de NI

    Mi comentario va en relacion al software, el sistema integrado, browsers... No en relacion a ls teclados (que por otro lado, me parecen magnificos). No creo que me haya ido del hilo ;)

    Y al contrarrio que tu, si que intuyo que en poco tiempo sacarán un hardware sin teclado. Por eso lo de kore

    Venga, un saludo
  • #14 por critical el 29/10/2015
    #13 ¡Interesante!
  • #15 por SSuL el 30/10/2015
    Yo he actualizado ayer y de primeras he tenido que importar en kontark todas las librerias una a una manualmente jajajaja :/

    ahora a ver, me planteare comprar el paquete de arturia que tiene muuuuy buena pinta
  • #16 por SSuL el 30/10/2015
    #10 Este video te interesa:
    https://www.youtube.com/watch?v=NIrlLzLEWDw
  • #17 por critical el 30/10/2015
    #16 Gracias, ya lo ví en #13 ;)