Informática musical

Native Instruments lanza iMaschine 2 para iOS

Ya hace más de cuatro años que Native Instruments lanzó iMaschine, su versión de Maschine para iPhone que luego en 2014 llegó al iPad, la cual exploramos en detalle en su momento. Desde entonces no ha sufrido grandes renovaciones hasta el día de hoy, con la introducción de iMaschine 2, una nueva versión que expande notablemente la aplicación con nuevos modos de secuencia e interpretación.

La segunda versión de iMaschine agrega un nuevo modo Arranger que permite organizar loops y escenas en pistas, similar a la aplicación de escritorio. Esto permite generar estructuras teniendo en cuenta una línea de tiempo en la cual se pueden agregar, mover y combinar secciones y escenas.

Además se incluye un modo Step dedicado a la generación de ritmos mediante programación en una rejilla de 4x4 utilizando un método similar al de los secuenciadores por pasos tradicionales y también similar a como ocurre con la versión de escritorio de Maschine. Anexo a esto encontramos también un nuevo sistema de introducción de notas llamado Smart Play, el cual permite asignar el teclado a ciertas notas de una escala para generación de notas, acordes y también para el funcionamiento del arpegiador. Además, un nuevo modo de Chords permite generar acordes a partir de una única nota.

Como puede verse, iMaschine 2 presenta una interfaz renovada que cuenta con un flujo de trabajo basado en colores que pueden servir para identificar grupos, sonidos y funciones. Otra importante característica de la interfaz es la integración con la tecnología 3D Touch de iPhone 6 y 6s Plus para varias funciones, como Note Repeat que repite notas conforme la intensidad de presión ejercida en los pads, además de varias funciones adicionales no menos interesantes, como la capacidad de abrir la aplicación grabando de entrada al utilizar 3D Touch sobre el icono del teléfono, el cual sirve también para dirigirse a otros modos y funciones.

Por último, contamos por un lado con una librería actualizada ahora con más de 300MB de contenido (19 proyectos, 38 kits de baterías y más de 750 samples), y por otro se encuentran varias secciones retocadas, como la página de mezcla, el editor de samples y los efectos, ya presentes en la primera versión de iMaschine. Y claro está, los proyectos creados en la primera versión son compatibles con esta nueva. Además, como ya se podía con la primera versión, el material final puede exportarse a Maschine para finalización, puede exportarse directamente a SoundCloud.

Por tiempo limitado de introducción, iMaschine 2 se encuentra disponible en la App Store por $4,99. Su precio normal será de $9,99. Requiere iOS 8 o superior.

Native Instruments

Etiquetas: iMaschine, Maschine
Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por mider el 12/11/2015
    Vendo iMaschine 1, con solo unos meses y casi sin usar.

    Si no tengo Maschine ¿Que uso le puedo dar con Ableton Live o Logic?
    1
  • #2 por Iernesto el 12/11/2015
    Si tienes Maschine tiene sentido porque para el resto ni soporta Audiobus y al parecer ni tiene midi sync.
  • #3 por misazam el 12/11/2015
    #2 Si soporta Audiobus: https://audiob.us/apps/ ... y la parte MIDI es una pena, su punto débil. Ideal sería también que se integrara con Ableton Link.
  • #4 por Malve el 12/11/2015
    Aunque le siguen faltando un par de cosillas, la nueva versión es mucho más completa que la primera, y además hasta el 1 de diciembre te dejan descargar la colección completa de expansiones para iMaschine por 0,99€, así que por 6 pavos tienes iMaschine y sonidos y kits para aburrir.

    A mí me ha gustado mucho. Si le pusieran reverb y cuatro cositas más, sería imbatible para hacer música en el iPad.

    Eso sí, no me gusta nada que haya que volver a pasar por caja para comprar la actualización, aunque con lo de las expansiones lo arreglan bastante. Son listos estos de NI.
  • #5 por Johann Franz el 13/11/2015
    Pues en segundo plano no reproduce nada. Es decir que si quieres jugar entre ésta aplicación y otra....en el mismo ipad....imposible al menos de momento. En cuanto cierras la app el sonido desaparece automáticamente, no es como otras que el sonido sigue en segundo plano....

    Luego la app es más completa que la primera versión...a decir verdad.
  • #6 por Suvur el 13/11/2015
    ¡ Ya era hora !
    Aunque me da miedo rascarme el bolsillo y seguir pensando que no es suficiente...

    #4 Eso sí, no me gusta nada que haya que volver a pasar por caja para comprar la actualización, aunque con lo de las expansiones lo arreglan bastante. Son listos estos de NI.
    Ni a mi.
  • #7 por Max el 13/11/2015
    ...joder, hace 2 meses compré para el iPad la versión 1

    :evil:
  • #8 por Malve el 13/11/2015
    #7

    Pero tú eres un burgués, Max.

    ¿Qué son 5€ para ti?
  • #9 por esnaker el 13/11/2015
    ¿Que tal veis esta app para hacer funky? He escuchado algunos samples y la verdad que me gusta bastante. ¿Se puede utilizar con el software machine como controlador o hace falta la mesa? Soy nuevo en este software.
  • #10 por Manu Ache el 13/11/2015
    Tengo una duda (de novato) ¿Se podría exportar un tema con los 4 Bancos por separado para crear un STEM Track para Traktor?

    ¿Habría que pasarlo antes a Maschine 2.0 y luego exportarlo a la Stem Creator Tool o desde la misma app se podría hacer?

    Gracias de antemano! ;)
  • #11 por Malve el 14/11/2015
    #9

    Esto y Maschine son 2 cosas diferentes, así que no, no puedes usarlo como controlador del software para ordenador.

    Esto es una pequeña caja de ritmos para el iPad, pero mucho más limitada que la versión completa.

    Lo que sí podrías hacer, si tienes Maschine, es empezar un tema en el iPad y luego rematarlo en el ordenador, pero son dos programas independientes el uno del otro.
  • #12 por dxosmuzik el 14/11/2015
    Alguien sabe donde van los archivos que se exportan de IMaschine 2.0. Tengo varias ideas hechas con el Iphone y exportadas pero cuando voy a buscarlas no tengo ni idea de donde van.
  • #13 por dxosmuzik el 14/11/2015
    Solucionado!!!!!
  • #14 por isotopo el 16/11/2015
    Buenas tengo un problema al pasar projecto de la aplicacion imaschine2 del iphone al mac atraves de itunes ya que la carpeta zip que me genera contiene un archivo exec envez de un archivo de projecto de maschine2 para asi poder habrir el projecto en maschine 2 del portatil si alguien pudiera comentar se lo agradeceria un saludo ;)) !!
  • #15 por Klangnomad el 16/11/2015
    Pero se puede enchufar ya el maschine mikro o menos mikro? o al menos un teclado midi? Es que joder si no seguimos prácticamente igual..
  • #16 por Suvur el 20/11/2015
    Ya me la compré y maldita sea, sigue sin tener un maldito piano-roll.

    ¡ A qué esperan !
    1
  • #17 por Suvur el 03/12/2015
    Bueno, he estado dándole a la app y aunque no tiene piano-roll.... ¡ Sí se puede secuenciar ahora !.
    Es un poco raro el funcionamiento pero al menos puedes poner las cosas a tempo.
    Guay !