Music Business

El negocio musical también cae en Francia en 2014

En líneas generales, el negocio de la música grabada en 2014 se ha caracterizado por la caída de las ventas y el crecimiento de los ingresos provenientes del streaming. Se trata de un movimiento que hemos visto repetirse a medida que se han ido revelando los datos por países, pero había cierta expectación por tener detalles de lo acontecido en Francia, el quinto mercado discográfico del mundo. El país vecino fue en 2013 un extraño caso de mercado con datos positivos —creció un 2,3%—, empujado por un insólito aumento de las ventas de CD.

Negocio musical en Francia 2014

Pues bien, se acabó lo de ser una excepción: el pasado año la música grabada en Francia experimentó una caída del 5,3%, según los datos presentados el martes por el SNEP (Syndicat National de l'édition Phonographique). En concreto, la venta de formatos físicos pasó de generar 367,4 millones de euros en 2013 a generar 325,3 en 2014. Y el mercado digital creció un 6%, empujado por el streaming, que creció un 35%, compensando la caída de un 14% en las descargas.

El galo, como otros importantes mercados, está ya enfrascado en la incógnita de hasta dónde pueden llegar las ganancias del streaming.

 

Fuente | Music Business Worldwide

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • MOD
    #1 por euridia el 04/02/2015
    Grabada vs streaming?

    La música en streaming no se graba?

    :shock:
    2
  • MOD
    #2 por Soyuz el 04/02/2015
    No se contraponen en ningún momento; dentro de la música grabada están los soportes físicos y el streaming ;)
    1
  • MOD
    #3 por euridia el 04/02/2015
    Claro.... pero el artículo no ponía eso.
    1
  • MOD
    #4 por euridia el 04/02/2015
    Habré leido mal. :triston:
  • #5 por zumayvan el 04/02/2015
    estan en una maquina que no entienden, hasta que pare y no quede niente.
  • #6 por IzzyDreen el 05/02/2015
    Hombre, es que si las editoras te ponen a precio reducido los cds que no quiere nadie de Jennifer López y no se venden ¿cómo van a fabricar más discos y vender más? Es de cajón.
  • #7 por Raygun el 05/02/2015
    se ve claramente que el futuro va a ser promocionarse en la web y por merchandising, con stand para vender en el momento de los conciertos, tocar en directo...

    Lo fisico ya no sera algo imprescindible o fundamental y de quererlo, solo sera como un articulo de capricho o coleccionismo, una señal de recuerdo de un concierto en el que estubistes viendo al grupo... para los demas, streming, mp3 y poco mas...

    Esa es mi impresion desde hace tiempo, la pinta que tiende a ir por ese camino, cada vez se compra menos y los que lo hacen, muchos lo compran por internet o en conciertos.

    los de mas son simples descargadores emperdernidos del ¨ todo gratis ¨ sin importarles la calidad y la importancia de tener trabajos originales.

    y el que mas se lo curre, mas seguidores tendra en sus conciertos, invertir con agencias de manegement con promos, para tocar mucho y depues poder seguir grabando gestionando costes, y realizar mas discos autoproducidos etc etc...
    1
  • #8 por synthspace el 05/02/2015
    Totalmente de acuerdo con Raygun, lo físico quedará como un artículo de coleccionismo, sobre todo si es en formato vinilo y en ediciones cuidadas, limitadas y con un 'packaging' original. Para todo lo demás, el streming, la interacción con los grupos a través de sus propias webs/sites/facebook y los conciertos.

    De ahí que cada vez tengo menos sentido la existencia de las discográficas...
  • #9 por zumayvan el 05/02/2015
    elproblema es que la gente imita no piensa
    1
  • #10 por Raygun el 05/02/2015
    #9 imitan, copian, reinterpretan, plagian, samplean, loopean, buclean... etc etc

    ¿y asi pretenden vender miles de CD´s?

  • #11 por Raygun el 05/02/2015
    #8 si tenemos en cuenta que un disco no es mas que una carta de presentacion de lo que va a ser un directo, y de ello quisieron hacer un negocio... podriamos decir que, solo cambiara ese sentido.

    el negocio sera tocar conciertos, hacer giras, difusion por la radio etc etc... y para eso lo tiempos que corren son buenos para las agencias de manegement que ofrecen tambien servicios de difusion y promocion a caché.
  • #12 por pablo el 05/02/2015
    #11
    ¿Y por qué das por supuesto que "un disco no es más que una carta de presentación de lo que va a ser un directo"... Puede serlo, pero también puede ser algo que no tenga que ver con un directo, incluso en algunas músicas cabe la posibilidad de que sea irrealizable (por motivos técnicos y/o económicos) y sin embargo existe en disco.
    Hay muchas músicas y muchos tipos de discos... yo hace unos años grabé un disco del que estoy muy conforme en el que toco con una vihuela renacentista música de Luys de Narváez, un monográfico, que se diría... jamás he hecho un concierto exclusivo de vihuela y menos con música de un sólo compositor... Ahora estoy acabando un disco que combina flamenco y electrónica (o sea de un palo totalmente distinto al que te comentaba), podría hacerlo en directo sobre bases... pero vaya, en directo hago otras cosas; si alguien me ofrece hacerlo en directo con un DJ y me interesa la oferta económica, pues lo haré, pero el objetivo del disco es el disco en si mismo, no es para promo ni para darme a conocer.
    He producido discos de gente que ha hecho el disco para lo que tú dices y han sacado 1000 copias... yo en su lugar, tal como están los tiempos hubiese hecho 100 con sistema de duplicado (eso sí, con un buen diseño gráfico) y a regalarlo a agencias y venderlo en bolos de bares (que es lo que hace principalmente la gente que te comento). Si ves que te va bien luego ya tienes tiempo de hacerte 1000 copias. Y ojo con las agencias que te cobran la promoción a precio de oro y luego te consiguen un par de bolos de mala muerte con lo que no amortizas ni el 10% de lo que les has pagado.
    De todas maneras, no todo está tan negro, si haces algo de calidad, más pronto o más tarde tendrá su salida y su mercado... Me refiero claro está dedicarte a la música y vivir de ello, no a dar un "pelotazo" y ser un superventas de una multinacional, que eso ya es otra historia y no necesariamente ligada a la excelencia de lo que ofrezcas ;)
    3
  • #13 por Raygun el 05/02/2015
    #12

    todo lo que dices es perfecto y estoi de acuerdo, el disco es una carta de presentacion de otras muchas que existen, pero es utilizado para fines muy diferentes, depende mucho de quien este detras de la idea de la edicion del disco.

    :ook:
    1