Informática musical

Neyrinck presenta V-Control Pro 2, un nuevo protocolo de control de DAWs

V-Control Pro es una de las aplicaciones con mayor acogida en el mundo de las aplicaciones multi-touch para controlar estaciones de audio digital. Inicialmente pensada para Pro Tools, se fue abriendo a otras plataformas y DAWs, aunque seguramente con el surgimiento de opciones gratuitas para cada DAW como ha sucedido con Logic, Pro Tools o Studio One por ejemplo, la cuestión ha tenido que replantearse.

Según cuenta Paul Neyrinck, desarollador de V-Control Pro, "muchos usuarios contactaban a la compañía pidiendo características que eran imposibles debido a los anticuados protocolos de control propietario". Por ello, tras un arduo trabajo de investigación y desarrollo, Paul decidió crear su propio sistema, open-source y con la finalidad de servir como "un nuevo comienzo de la innovación en el control" de software de audio. Bautizado como Core Control System e inspirado en ASIO, CoreAudio y MIDI, este nuevo protocolo se ubica en el núcleo de lo que se ha llamado V-Control Pro 2.

De esta manera, V-Control Pro deja de ser una aplicación para convertirse en un amplio sistema de control que promete revolucionar completamente la forma como los controladores se conectan al software, ofreciendo desde posibilidades de crear aplicaciones dedicadas de control, hasta la interacción entre diferentes controladores e incluso el ruteo de estos mediante redes internas o WiFi.

Vamos a un resumen de las características principales de esta renovación:

  • Contrario ser una única aplicación, V-Control Pro es ahora un protocolo a partir del cual se pueden aplicaciones de control para iOS y Android, las cuales utilizan WiFi para controlar todo tipo de funciones, desde mezcla y edición hasta transporte y paneo surround.
  • Se ofrecen también versiones de controladores basados en navegadores web que permiten funcionar sin dispositivos iOS o Android
  • Las aplicaciones pueden ejercer control de muchas funciones diferentes, incluyendo control avanzado de envios, de grupos, automatización, plugins, ruedas de control, asignación de entradas y salidas, entre otras
  • Inicialmente se ofrece una aplicación llamada V-Console y dedicada a controles de mezcla y transporte, similar a V-Control Pro 1, aunque en camino vienen dos aplicaciones más: V-Panner, que se presenta como una utilidad de paneo Surround preciso para Pro Tools, y V-Remote, una aplicación para control mediante Apple Watch
  • Ofrece soporte completo para varios DAWs en Windows y Mac, incluyendo Audition, Cubase, Digital Performer, Live, Logic Pro, MIO Console, Pro Tools, Reaper, Reason, Studio One, SONAR y Tracktion
  • El sistema funciona mediante una aplicación nativa de escritorio que conecta automáticamente aplicaciones y dispositivos de control entre sí.
  • Ofrece funciones MIDI especiales para controlar Pro Tools mediante cualquier tipo de hardware MIDI
  • Ofrece soporte para algunas superficies de control avanzadas como Raven o varios productos de Avid basados en control Ethernet, incluyendo S6, D-Command, C24 y Pro Control, con algunas limitaciones que se anuncian en la web oficial

Este nuevo  sistema al ser abierto, permite el desarrollo de nuevas opciones de control y busca situarse como un protocolo estándar que permita una mejor integración entre diferentes superficies de control tanto hardware como software. De hecho mediante Core Control es posible ahora enlazar varios dispositivos hacia un único sistema, ofreciendo conexiones entre varias formas de control y aplicaciones en dispositivos entrelazados.

V-Control Pro 2 se encuentra disponible ahora mismo desde su web oficial, bajo un nuevo modelo de licencia de $49,99 al año. Las aplicaciones de control son gratuitas, aunque requieren el sistema V-Control Pro 2 para funcionar. Vale la pena también tener en cuenta que por ahora solo ofrece soporte para Mac OS pero pronto habrá soporte también para Windows. Para la primera versión de V-Control Pro se seguirá ofreciendo soporte.

Neyrinck

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por zumayvan el 15/09/2015
    genial
  • #2 por Alexander Nadal Piantini el 16/09/2015
    ...por mas que intenten, Pro tools utiliza HUI como protocolo abierto y es muy viejo tanto que avid casi esta dejando de soportar. Su propio protocolo nativo es EUCON el cual ninguna fabricante que no sean ellos mismos puede utilizar para hacer controladores.
    Ninguna compañía podrá hacer un buen controlador para pro tools (que no sea utilizando HUI) ya que Pro tools es un sistema cerrado a diferencia de todos los otros daws que soportan varios protocolos (mackie, hui, osc etc.) mas programaciones internas usando sus propios controles midis como logic.
    2
  • #3 por Futuro el 20/09/2015
    Pufffff me he puesto palote al instante...