Sintetizadores

Nick Yulman y su música interactiva entre lo mecánico y lo digital

La gente de de Ableton ha creado un interesante artículo sobre la obra de Nick Yulman, iniciando con algunas frases del manifiesto futurista de Luigi Russolo y su arte de los ruidos, enfatizando especialmente en la entonces visionaria pero hoy actual realidad en torno a la música: la posibilidad de acceder al vasto universo de los tímbres, yendo más allá de los instrumentos convencionales y creando música con cualquier tipo de objeto. 

Hoy en día son cada vez más fascinantes las exploraciones que realizan los músicos y creadores en torno al timbre, descubriendo cada día un sin fin de sonidos nuevos y formas de combinarlos que hacen de la música de hoy, un universo bastante diverso donde la creatividad conoce otros territorios y los oídos viajan cada vez más libres en el espacio.

Nick Yulman es un artista cuya obra se crea en una intersección del arte sonoro, la música y los medios interactivos de comunicación, donde los asistentes y visitantes a las instalaciones que desarrolla, son los principales protagonistas y quienes controlan gran parte de la experiencia. Más que hablar sobre esta, es mejor conocerla mediante un acercamiento más detallado, es decir, mediante los vídeos y palabras que el artista ha compartido con la gente de Ableton. Vamos a ello:

Song Cabinet - Pieza interactiva en la que los asistentes exploran varios cajones en los cuales hay elementos asociados a lugares particulares del cajón, por lo que dependiendo de cuanto se abra este, se generarán determinados sonidos, creando un diálogo entre los objetos y la música. Técnicamente el proceso se basa en sensores de luz y un sistema Arduino para detectar la posición del cajón y activar los motores que son movidos desde Ableton Live. La información de luz se convierte en mensaje MIDI que sincroniza los elementos de los cajones y dispara los diversos sonidos mecánicamente.

Animal Magnetizer - Instalación similar a Song Cabinet, aunque esta vez se trata de varios instrumentos y elementos con loops sonando constantemente que son activados a partir de la presencia de los asistentes. El sistema se basa también entre lo mecánico y lo digital, funcionado a partir de los comandos de apagado/encendido del altavoz de Live junto con un sistema que toma datos desde una cámara de Kinect a partir de espacios en 3D asignados desde un software escrito en Processing por el artista. Dependiendo del área en la que se ubique el intérprete del instrumento, se envían mensajes MIDI a Live donde se reproducen y organizan los loops.

Concert Hall - Un entorno musical donde se reúnen todo tipo de piezas del artista, además de trabajos de otros artistas invitados. La música está creada a partir de instrumentos mecánicos controlados por MIDI, junto con voces grabadas y diversos tipos de instrumentos musicales en su mayoría modificados para ser interpretados de forma autónoma. En total se han organizado desde Live 16 piezas musicales que son reproducidas en diversas transiciones de este peculiar ensamble.

Nick Yulman | Ableton

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • avatar
    #1 por --430038-- el 05/08/2013
    si señor, rizando el rizo.
    gracias por compartir.
  • #2 por Optimuff Prime el 06/08/2013
    Me han parecido interesantes los 3, pero el 3º ha sido el que más me ha gustado...MUY BUENO!
  • #3 por Krafka el 06/08/2013
    Con creatividad y tiempo, resultados increibles..
    Espectacular.
  • #4 por AeRoLaRvA el 06/08/2013
    ¡Tiempo más que nada! Jaja. Muy bueno el artículo. A mi me gustó mucho el segundo video porque la persona que interactúa se convierte en una especie de director de orquesta ;)
  • #5 por rana el 15/08/2013
    Brutal! acabo de flipar!
  • #6 por satzcha el 27/08/2013
    Me pregunto si existe soft de música para Android para improvisar melodías y ritmos. Algo como Chorbot por ejemplo o quizá más conceptual.

    Alguien sabe?