Sintetizadores

Nick Yulman y su música interactiva entre lo mecánico y lo digital

La gente de de Ableton ha creado un interesante artículo sobre la obra de Nick Yulman, iniciando con algunas frases del manifiesto futurista de Luigi Russolo y su arte de los ruidos, enfatizando especialmente en la entonces visionaria pero hoy actual realidad en torno a la música: la posibilidad de acceder al vasto universo de los tímbres, yendo más allá de los instrumentos convencionales y creando música con cualquier tipo de objeto.

Hoy en día son cada vez más fascinantes las exploraciones que realizan los músicos y creadores en torno al timbre, descubriendo cada día un sin fin de sonidos nuevos y formas de combinarlos que hacen de la música de hoy, un universo bastante diverso donde la creatividad conoce otros territorios y los oídos viajan cada vez más libres en el espacio.

Nick Yulman es un artista cuya obra se crea en una intersección del arte sonoro, la música y los medios interactivos de comunicación, donde los asistentes y visitantes a las instalaciones que desarrolla, son los principales protagonistas y quienes controlan gran parte de la experiencia. Más que hablar sobre esta, es mejor conocerla mediante un acercamiento más detallado, es decir, mediante los vídeos y palabras que el artista ha compartido con la gente de Ableton. Vamos a ello:

Song Cabinet - Pieza interactiva en la que los asistentes exploran varios cajones en los cuales hay elementos asociados a lugares particulares del cajón, por lo que dependiendo de cuanto se abra este, se generarán determinados sonidos, creando un diálogo entre los objetos y la música. Técnicamente el proceso se basa en sensores de luz y un sistema Arduino para detectar la posición del cajón y activar los motores que son movidos desde Ableton Live. La información de luz se convierte en mensaje MIDI que sincroniza los elementos de los cajones y dispara los diversos sonidos mecánicamente.

Animal Magnetizer - Instalación similar a Song Cabinet, aunque esta vez se trata de varios instrumentos y elementos con loops sonando constantemente que son activados a partir de la presencia de los asistentes. El sistema se basa también entre lo mecánico y lo digital, funcionado a partir de los comandos de apagado/encendido del altavoz de Live junto con un sistema que toma datos desde una cámara de Kinect a partir de espacios en 3D asignados desde un software escrito en Processing por el artista. Dependiendo del área en la que se ubique el intérprete del instrumento, se envían mensajes MIDI a Live donde se reproducen y organizan los loops.

Concert Hall - Un entorno musical donde se reúnen todo tipo de piezas del artista, además de trabajos de otros artistas invitados. La música está creada a partir de instrumentos mecánicos controlados por MIDI, junto con voces grabadas y diversos tipos de instrumentos musicales en su mayoría modificados para ser interpretados de forma autónoma. En total se han organizado desde Live 16 piezas musicales que son reproducidas en diversas transiciones de este peculiar ensamble.

Nick Yulman | Ableton

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
OfertasVer todas
  • Zoom H4n Pro Black
    -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar