MacacoHispasonicGuitarristas.infoHispasonicos.com
Ago182008

Nodal, un programa de música generativa para Mac

Noticias

Nodal

Nodal es un software generativo para componer música; utiliza un nuevo método de notación y reproducción de música a partir de archivos MIDI. Está basado en el concepto de gráficos definidos por el usuario. Cada gráfico consiste en nodos (eventos musicales) y líneas (conexiones entre los eventos). Puedes definir el gráfico interactivamente, y luego, puedes situar cualquier número de reproductores, que ejecutarán los eventos musicales a medida que se los encuentren en el gráfico. El tiempo que lleva "viajar" de un nodo a otro está basado en la longitud de las líneas que conectan los nodos. Es un concepto de Jon McCormack programado por Aidan Lane.

Nodal no emite sonidos, sólo envía datos MIDI. Para hacer que suene, puedes conectarlo a un sinte software gratuito como SimpleSynth, o utilizarlo con Garageband. Lo más interesante: es gratuito, y puedes descargarlo en la página oficial. Por desgracia, sólo está disponible para Mac OS X 10.4 o superior. Os dejamos con un MP3 demostrativo de las capacidades de Nodal:

Lo sentimos, Flash no disponible.



 

Lun, 18/08/2008 - 10:37

Componer al azar siempre me ha parecido cutre, tengo ese prejuicio, pero cuando el azar está "controlado" en parte, la cosa cambia... Veo este programa como una herramienta útil para crear paisajes sonoros y ambientes originales y propios.


 

Lun, 18/08/2008 - 13:34

Salud!

Igual lo pruebo.


 

Lun, 18/08/2008 - 15:26

Estoy de acuerdo con Soyuz en cuanto a concepto.

Componer al azar no es que sea "cutre", es que no es componer. Sin embargo, puedes dejar que el azar o un algoritmo te genere una idea, y esa idea tú la puedes desarrollar y convertir en algo interesante; ahí está el talento de cada cuál.


 

Lun, 18/08/2008 - 16:38

Me parece bastante interesante ¿Hay algo similar para Windows?


 

Lun, 18/08/2008 - 16:51

http://www.hispasonic.com/noticias/software-musica-generativa-noatikl-15
http://www.hispasonic.com/noticias/harmony-improvisator-armonia-todos

Recuerdo bastantes más, sólo es cuestión de mirar.
Hay por ahí algunos muy buenos basados en fractales.


 

Lun, 18/08/2008 - 17:50

Lo he estado provando como una media hora i creo que es un programa que pede resultar muy interesante. Es divertido, i puede funcionar sencillamente como un sequenciador i anñadir un toque de aletoriaedad al asunto.


 

Lun, 18/08/2008 - 18:48

Pues el antiguo Koan Pro... http://www.intermorphic.com/tools/noatikl/index.html


 

Mar, 19/08/2008 - 02:51

Hey, gracias a los dos por las pistas.