Informática musical

Noiz-Lab 7-steps, una suite de 7 plugins y una guía para mastering

Las suites para mastering suelen tener un perfil altamente especializado que desanima a los menos expertos. Noiz-Lab quiere que todo el mundo pierda el miedo, y ofrece 7-Steps, un conjunto de 7 plugins acompañados de un método/guía de uso que pretende convencer del 'masterízate a tí mismo' a aquellas muchas personas y situaciones que no pueden justificar la inversión en servicios de mastering profesionales. Aunque ayer mismo R. Sendra publicaba el artículo 'Saber de todo no es la solución', habiendo una demo gratuita y válida por 30 días, a más de uno le pueden entrar ganas de probar fortuna con 7-steps.

Los siete plugins incluyen en su nombre un número que ayuda a identificar la ubicación recomendada para constituir una cadena de procesos adecuada. El manual breve sobre mastering que los acompaña y que puede descargarse gratuitamente contiene recomendaciones. Muchas de ellas son generales y no específicas para este producto por lo que es una buena lectura de iniciación respecto a cómo abordar las tareas de mastering.

Los siete efectos, en ese orden no obligatorio pero sí recomendado como referencia y punto de partida son:

  • High Pass Monomizer, combina filtrado para eliminar/reducir DC y subgraves problemáticos y reducción a mono de la zona grave
  • Mid/Side EQ, como primera etapa de ecualización antes de los procesos no lineales y con definición de la imágen estéreo
  • Compressor, opera en banda completa y con opciones de detección pico/RMS y posibilidad de compresión paralela
  • Enhancer, algo de distorsión con variantes tape/tube y aplicación de filtrado para limar los resultados
  • Stereo EQ, posterior a la compresión y distorsión
  • Transient designer
  • Brickwall limiter, acompañado de opción a inserción de dither para preparar un resultado final a 16 bit.

Como decíamos al inicio, puede probarse ampliamente en modo demo durante 30 días. Más allá la licencia cuesta 140€ (99 mientras dure la promoción inicial). Está disponible en VST y AU (con AAX en camino).

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por dhan el 02/10/2015
    Hola Pablo,

    No conocia esta mastering suite.

    Necesito hacerme con una y estaba mirando la ozone6 de izotope.

    Me ha llamado la atencion de esta suite de noizlab q el compressor es mono banda. Asumia q para mastering era mejor multibanda. Esto es asi?

    Merece la pena esta suite o en relacion calidad precio es mejor la ozone6?

    Gracias
  • #2 por pablofcid el 02/10/2015
    Lo de la compresión multibanda o no, hay argumentos y partidarios de una y otra. Personalmente sí me gusta la cuestión multibanda, pero para que funcione bien tiene que estar muy bien hecha. De otra forma los efectos laterales pueden arruinar los beneficios. Si buscas en los foros hay debates sobre el tema que pueden resultar interesantes. Otra opción en lugar de usar compr. multibanda que a veces puede venir bien es la de usar compresión con sidechain alimentado con una versión ecualizada de la propia señal que estés procesando, así centras la atención en las bandas que te interesa controlar más, y eliminas las que te están distrayendo al compresor sin necesidad.

    La versión estándar de ozone cuesta el doble, pero sigue siendo asequible a 200 euros aprox. En el caso de esta suite 7steps, los efectos individuales siguen pudiendo usarse como plugins autónomos, lo que te permite insertarlos allí donde se necesiten también al mezclar, etc. sin gastar una barbaridad de CPU. Pero la vía de Ozone estándar si llegas a ella tiene la ventaja de que cuando lo necesites puedes dar el salto a la más mucho ambiciosa versión completa, si ves que en el futuro puedas llegar a necesitarla.
    Lo mejor: prueba. Al fin y al cabo un demo funcional durante 30 días es toda una ocasión de probar y aburrirte a exprimir esta 7steps y así decides si por lo poco que cuesta te vale de momento o si directamente debes ir a algo más ambicioso.
  • #3 por искра el 02/10/2015
    La suite no sé cómo será, pero el manual está muy bien, muy claro y sencillo.
    1
  • #4 por pablofcid el 02/10/2015
    #3
    Efectivamente. Va muy al grano. El mismo autor de ese manual y de esta suite tiene un manual de pago más extenso, por si a alguien le interesa. Y en Izotope hay también buen material de lectura sobre mastering (gratuito).
  • #5 por Suvur el 02/10/2015
    ¡ Volando voy !

    Descargando, gracias...
  • #6 por incluso el 02/10/2015
    Gracias Pablo, eres un crack ...!
  • #7 por dhan el 02/10/2015
    Ok, gracias por la ayuda! Probare a ver q sonido saca, no piloto mucho asi q no se si notare diferencia de detalle, pero si cuadra el sonido 99€ es un buen precio por una suite de mastering.

    Lo dicho, mil gracias
  • #8 por Suvur el 02/10/2015
    Pues en W10 se instala pero los daws o no lo reconocen o dan error.
    No funciona.
  • #9 por pablofcid el 02/10/2015
    #8
    Me dice el responsable de 7steps que sí funciona en Win10, pero que hay que bajar la versión 1.0 que subió ayer, y no las betas que había hasta hace unas horas

    "Does your reader use our official release 1.00 we uploaded yesterday?"

    También se ofrece a asistirte si lo necesitas escribiéndole directamente. Es bastante accesible, pero lógicamente necesitaría más detalles de tu instalación, etc.
  • #10 por Suvur el 03/10/2015
    #9 Nada, me bajo la nueva versión y la pruebo.

    Gracias.
  • #11 por Suvur el 03/10/2015
    De mal en peor, esta ya no da ni fallo, instalas y no la reconoce ningún daw.
    No creo que me haga falta ayuda a estas alturas para instalar un pugui, yo creo que sencillamente no se instala bien.

    No entiendo que el instalador te obligue a instalar también la versión de 64 bits si no la soporta el SO de 32.
  • #12 por Suvur el 05/10/2015
    ¿ Nadie más se ha descargado y esta "maravilla" ?.

    No digo probado porque al menos yo, no he podido.
  • #13 por Suvur el 06/10/2015
    Bueno pues ayer tuve un "ataque de bombilla" y se me ocurrió no instalarlo por la ruta común por la cual instalo todos los pluguins, que es la carpeta de vst's de Orion. Lo instalé en la carpeta de Steinberg y... voilà !. Funcionando.

    Yo no tengo ni puñetera idea de masterizar, pero tuve la sensación de que el pluguin es intuitivo y da muy buen sonido.

    Me gustaría leer y escuchar los resultados que puede dar en manos de alguien experto, así que a ver si alguien se anima.