Sintetizadores

Nord Electro 5, más memoria y control

Los nuevos pianos de escenario Nord Electro 5 amplían notablemente la memoria respecto a la serie anterior, añaden capacidad de split y layer, e incorporan una sección de controles orientada a directo. Habrá tres modelos, dependiendo del número de teclas y el tipo de teclado: Nord Electro 5D 61Nord Electro 5D 73 —ambos con teclado semicontrapesado—y Nord Electro 5 HP —con acciñon de martillo—.

Entre sus características destaca la capacidad de hacer splits y layers  —Piano/Organ, Piano/Sample, Sample/Organ—, 1 GB de memoria para la librería Nord Piano y 256 MB para la Nord Sample, el nuevo display OLED, 6 puntos de split con indicadores LED, una sección Program rediseñada —con Set List— y un modo Organize para gestionar programas y samples al vuelo. Además, todos los efectos son ahora en estéreo.

Tenemos una sección Sample Synth con controles de ataque, decay/release y controles de dinámica, así como tiradores físicos de órgano en los modelos 5D 61 y 5D 73. La simulación de tiradores y el Leslie 122 vienen del Nord C2D B3.

Los Nord Electro 5 llegarán al mercado a partir de abril de 2015, con un precio por determinar.

Más información | Nord Electro 5 | Comparativa entre modelos

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por neomad el 20/01/2015
    Al fin faders ! 2.500 euros estimo para el mas chico...
  • #2 por MaaBo el 20/01/2015
    Ahora a renovar el stage 2 y venta de nord electro 4 con bajada de precio. Esto es bueno.
    El tema splits y layers es un adelanto abismal, era una demanda generalizada y una carencia significativa de estos modelos.
    Creo que es una reacción (tardía) al hammond sk que sacó modelos de 73 y 88 y que si admite divisiones.
    A mi me gusta más el sonido de órgano del hammond pero los pianos son mejores en el nord.
    Supongo que el 73HP costará alrededor de 2400 o 2500 euros más o menos como el 4 HP y ya es caro.
    1
  • #3 por Belbo el 20/01/2015
    esto lleva estos teclados a consideración de los habituales usuarios del Nord Stage. Aunque los layers son limitados. Supongo que el precio así lo reflejará, los nord electro con cada renovación suben de precio. Ya están muy lejos de los Eur 1200 que costaba un nord electro 2 en su día.
    me da miedo pensar que le haran al Nord Stage y a cuanto subirá, siendo su precio actual ya de por sí, elevadísimo.
    1
  • #4 por contest el 20/01/2015
    estos de nord no descansan ni sacando instrumentos, sonidos , OS actualizaciones tienen una forma de trabajo envidiable que tendrian de aprender muchas compañias no hay semana que mires su web y te des una sorpresa aunque si que los precios son elevados pero no encontraras ni un solo cliente que no le a dejado un buen sabor de boca y quiera repetir con otro clavia yo tenia el electro 3 61 y lo vendi y aunque tenia el stage extrañaba la simplicidad del electro pero el 4 no me comvencia por no tener split y pocos megas ,pero el 5 ya estoy mirando de reservarlo , noto un pequrño fallo que creo que no acepta la pedalera clavia del stage y el nord piano 2 ,,,,
  • #5 por Belbo el 20/01/2015
    muy cuqui el control del rotar speed! a lo hammond clasic.
    Pero sigo sin entender como no incorporan control de pitch y modulación.
    Pudiendo leer samples, es inexplicable que no puedas manipularlos de forma simple.
  • #6 por BlahBlah el 20/01/2015
    Yo sigo sin entender que existan Stage y Electro por separado.

    Deberían ser el mismo teclado, una fusión de ambos.
    1
  • #7 por MaaBo el 20/01/2015
    Aquí juegan con el precio porque el futuro nord stage 3 seguro que se mete en los 3.500 euros y claro, por 1000 euros menos (o más) tienes las librerias nord de piano, un excelente órgano y encima otras muestras.
    Pero yo esperaba que saliera primero el nord stage 3 y luego si acaso, el nord electro 5; se ve que las ventas han sido malas. Pero claro, ¿quién se compraría un nord stage 2 ahora? como no sea que baje mucho de precio.
    En su momento, opté por el hammond sk-1 por las capas y divisiones; ahora me lo hubiera pensado aunque el órgano creo que es insuperable para un teclado portatil; claro que me hubiera compensado los maravillosos pianos nord.
  • #8 por MaaBo el 20/01/2015
    Lo que tampoco entiendo son esas limitaciones en los splits y layers

    El Nord Electro 5 tiene dos ranuras de sonido que se pueden combinar en una capa o dividida sobre el teclado (órgano / piano, piano / sintetizador de muestra o muestra Synth / Organ).

    ¿Quiere decir que no puedo combinar, por ejemplo, abajo piano y arriba órgano?. ¿Sería tan difícil no poner ningún tipo de restricción en las capas?
  • #9 por bicho el 20/01/2015
    Yo tampoco entiendo lo de esperar hasta hoy para resolver esas limitaciones, cuando hace bastantes años que cualquier sintetizador lo hace, y ya no solo 2 splits.

    "Además, todos los efectos son ahora en estéreo".

    Cuesta tanto incorporar cada cosa . . .

    Y dicho ésto, a ver si escuchamos pronto alguna demo, aunque los Hammonds suelen ser muy buenos.
  • #10 por minovinilo el 20/01/2015
    que guapos los faders
  • #11 por Mikolópez el 21/01/2015
    #10 ¿Qué faders, ni qué faders? #-o

    Drawbars!!

    Mi opinión es que Electro y Stage eran teclados distintos. Ahora el Electro es un "mal" Stage (hablando claro), una gama media que poco tiene que ver con la filosofía original. Con un Electro no inventabas. Tocabas y ya.

    Creo que si se mantiene esa idea este Electro es un pasote. Tener la librería más puntera de Nord y una unidad sampler para "completar" algunos huecos en la paleta sonora de directo es lo que debería haber sido el electro desde el principo: todo lo más básico en un equipo. Ahora bien, a ese nivel de calidad de acabado, la factura va a ascender a un pico que veo lógico.

    Que el Electro se aproveche del desarrollo del Stage e incorpore tecnología "amortizada" con el hermano mayor, me alegra. Que traten de sacar rendimiento al desarrollo del Stage con un Mini-Stage no me agrada...

    Todo dependerá del precio...

    #5 Sí, una pena lo del pitch o la modulation wheel, pero insisto, si es un teclado para tocar básicos, poco se va a echar de menos... Yo el Pitch lo toco poco o nada en el Stage, para algún detallito de sinte a lo sumo.
    1
  • #12 por MaaBo el 21/01/2015
    Desde luego no puedo estar más de acuerdo Mikolópez.
    Y supongo que el nuevo stage 3 tendrá que tener una mejoras (y un precio) cojonudas porque al incorporar estas prestaciones al nord electro, lo que han conseguido es un stage recortado; sin duda, para los usuarios de un nord electro, el tener esa memoria, la capacidad de capas y divisiones es un alucine. Pero si vale más de 2400 euros, pues tampoco hemos mejorado mucho porque el stage 2 se puede ver a 2850 euros o por ahí.
    1
  • #13 por rod_zero el 22/01/2015
    Al nuevo stage deberían expandirle la sección de sinte, como un Lead A1.
    1
  • #14 por Kurzleader el 22/01/2015
    #8 puedes poner lo que quieras donde quieras:

    10313737_771627552891885_4433764500048722913_n.jpg?oh=222da3f11cecb2d60440a55d7b64e559&oe=556CD5C9
  • #15 por MaaBo el 23/01/2015
    kurzeader, lo que pasa es que en la web de nord indica en relación con las capas

    El Nord Electro 5 tiene dos ranuras de sonido que se pueden combinar en una capa o dividida sobre el teclado (órgano / piano, piano / sintetizador de muestra o muestra Synth / Organ).

    Y en la tabla comparativa pone con el nord electro 4 pone

    Órganos + Piano, Órgano + Synth o Synth + Piano

    Según la disposición la foto del cacharro entiendo que no hay limitaciones pero no entiendo el motivo de especificar esas disposiciones en la web.
    En el kurzweil forte, por ejemplo, hay capas que no puedes hacer, de forma automática no te deja colocar un timbre determinado.
    Desconozco el motivo de estas limitaciones que al final, te fastidian bastante.
  • #16 por juancho_lopera el 25/01/2015
    Estoy completamente de acuerdo con mikolopez. Se comienzan a alejar del concepto original del electro y se vuelve un stage miniatura, no se porque el público consumidor parece no saber de teclados y esperan asignar el concepto ellos y no la marca . Este teclado salió originalmente para emular electromecánicos. Es decir rhodes,wurly,clavinet,hammond, y demás de esa familia. Los cuales a excepción de una edición limitada de clavinet, no tienen controles de pitch ni modulation, ni permiten hacer splits o Layers.

    En mi opinión tiene mejoras muy buenas como la memoria el control del Leslie , pero hay otras que realmente para quienes compramos el teclado por su concepto original ya no se justifican y hacen que pierda la originalidad, se quejan que por el dinero para un stage, ps porque no ahorran mas y se lo compran en vez del electro que originalmente no era nada que ver con stage y ya porque era más económico lo querían convertir en uno.al paso que van , lo van logrando.

    Mikolopez. Que drawbars ni que nada, siguen siendo cadera disfrazados. Yo aun prefiero los digitales de siempre.
  • #17 por MaaBo el 25/01/2015
    Si, pero hammond sacó el sk-1 con la capacidad de hacer divisiones y muchos usuarios las demandan.
    La cuestión aquí es el precio. Si tiene prestaciones añadidas al mismo precio, pues bienvenido sean; si no las utilizas, pues nada pero en algún momento las puedes necesitar. También mejoran cuestiones específicas de hammond como el simulador de leslie.
    No creo que haya que ser muy purista en un producto que no lo es en concepto. Aquí se mezcla en un mismo teclado hammond, rhodes, pianos; sacan uno HP con pulsación más para pianistas....en fin, la cuestión es abarcar una cota de mercado lo más amplia posible.
    Y como digo, si el precio es similar, que es lo que viene sucediendo con otras marcas cuando mejoras las prestaciones de los anteriores modelos, pues que sea bienvenido. Ahora sacaran el stage 3, no creo que lo pongan por encima de 3.500 euros aunque le añadan mucha más memoria y otras prestaciones, sería una locura.
  • #18 por MaaBo el 27/01/2015
  • #19 por bicho el 27/01/2015
    :comer: :comer: :comer:
  • #21 por -NiN- el 22/02/2015
    Los tres modelos del Nord Electro 5, saldrán a la venta en abril de 2015, aunque todavía se desconoce su precio.

    El Nord Stage 2 SW73 a un precio de 2460€:

    http://www.masquesonido.com/tienda-a/135-7836/ficha/Nord-NORD-STAGE-2-SW73-semipesado.html