Sintetizadores

Novation Circuit 1.4: más opciones y mayor simplicidad

Nacer como un groovebox con sonidos y muestras prefijados parecía propio de una máquina muy limitada, pero oculto en su interior y en las intenciones de Novation estaba ir ampliando su espacio con una cadena de sorpresas en forma de sucesivos y jugosos updates que además de bienvenidas por sus ya usuarios han ido atrayendo nueva  audiencia.

Nuestra review de Circuit se produjo a tiempo para dar a conocer que su sinte interno pasaba a ser editable.  A los tres meses, cargar muestras de usuario fue otro paso enorme, redondeado al trimestre siguiente con una flexibilidad incrementada en el uso de las muestras permitiendo que en un mismo patrón sonarán más de cuatro, que era el límite estricto anterior. Estamos en el último trimestre del año, y hoy, 1 de noviembre, llega otra perla: truco o trato, versión uno cuatro.

La versión 1.4 contiene novedades que de nuevo simplifican el uso y aumentan las opciones en terrenos que no podíamos esperar, y que aunque habituales en otras máquinas, considerábamos hasta ahora fuera de lugar en Circuit.

novationmusic.com

El concepto 'pack' simplifica la gestión de proyectos. Nuevo en Circuit, aparece el 'pack' que reúne sesión (patrones) con la programación de sonidos y con el contenido de la memoria de muestras. Una forma de salvar/recuperar el estado 'completo' de Circuit mucho más simple y tranquilizadora que la anterior gestión individual de estos elementos.

Adiós 16 pasos, hola polirritmias. Ahora las dos pistas de drum (que mejor sería llamar de 'samples' sean o no batería/percusión) ofrecen control sobre su extensión que permite crear polirritmias.

Hay un control de los ajustes de reloj/sincronización más versátil.

La elección de color para mejor identificar las sesiones, se puede realizar ahora en el propio Circuit, sin tener que acudir a 'components', el servicio web MIDI que ofrece actualizaciones, copias de seguridad, y posibilidades de ajustes que extienden las capacidades del uso de Circuit por sí mismo. Se elige en el momento de guardar la sesión entre una paleta de colores.

Cambios instantáneos de los patrones en cada pista. Si lo deseamos los cambios pueden realizarse sobre la marcha, ya no tienen porqué esperar al final del patrón actual. Un reto para la habilidad, sincronía y buen oído del usuario, pero que amplía posibilidades.

Además, hay un nuevo pack con sonidos y samples con los que regalar los oídos de los usuarios.

Por cierto, y por completar la cuestión Circuit en Hispasonic, no olvidéis que tenéis también una demo sobre las posibilidades que ofrece su capacidad para cambiar las escalas/modos al interpretar patrones.

Más información | Novation

La nueva gestion de 'packs' en Circuit Components
novationmusic.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Liquid Proj3ct el 01/11/2016
    Con dos pelotas, bien por Novation. Si por mi hubiera un modo de transponer cada paso +1/-1 semitono individualmente, me lo compraba pero ya (o cambiar la nota sin tener que borrar primero la anterior)
  • #2 por nokulture el 02/11/2016
    Genial esta máquina, los chico de Novation cada vez se lucen más. Lo único que achaco es tenerlo que hacer todo online mediante Chrome. Si crearan una aplicación de escritorio, como poco para Mac y Windows, sería ya la repera.

    Aun así, una máquina que mejora en funcionalidades a cada actualización es una agradable sorpresa en este mundillo.
    Ojalá hicieran algo parecido para mi launchpad pro, que aun estoy esperando un secuenciador por pasos nativo en el firmware. Y si replicaran el mismo interfaz de la circuit a launchpad sería la ostia.

    Muy satisfecho de haberme hecho con una circuit en su día.
  • #3 por pablofcid el 02/11/2016
    #2
    Chrome es el primer navegador que soporta Web MIDI, que es la base para que esto funcione. También soporta Web Audio.
    Pero se trata de estándares del W3C, el consorcio que gobierna las normas para todo el tema web, así que lo normal sería que se extienda a otros. De hecho la parte Audio hace tiempo que funciona en Safari y recuerdo haber usado visto algún ejemplo de la parte MIDI en en Firefox.
  • #4 por nokulture el 02/11/2016
    #3

    Me referia mas a una aplicacion para usar en local sin depender de internet.

    Pero que tampoco digo que la web app sea mala, es genial, y tiene sus ventajas. Pero a veces si estas sin internet, es un fastidio tener que conectarte para manipular la circuit a ese nivel.
  • #5 por Litonano el 02/11/2016
    Estoy contento, aunque no es lo que esperaba. Tanta expectación para una actualización... con lo que hubiera molado un nuevo Circuit Pro ampliado y renovado !
    1
  • #6 por alespardo el 02/11/2016
    Que manía con que saquen nuevos productos, para una compañía que actualiza y mejora continuamente un producto que encima tiene un precio competitivo ya queréis que saquen nueva versión...
    1
  • #7 por nokulture el 03/11/2016
    #6

    Totalmente! No conozco otra compañia que este mimando tanto a su producto y a sus clientes como novation con la circuit.
    Como para encima quejarnos...
    Cierto que la circuit tiene sus defectos... pero dejenos a los que la tenemos que disfrutemos del trabajo que estan haciendo desde novation.
    Ahora, una cosa que digo, ya me gustaría a mi que mimaran tanto al launchpad pro como lo estan haciendo con la circuit.
  • #8 por Lisboetas el 03/11/2016
    Bravo por Novation

    Vivimos dias efervescentes con Novation y Korg.

    A este paso, en 5 anhos igualaran a las groovebox de Yamaha y Roland de hace 20 !!
  • #9 por Jorgeelalto el 03/11/2016
    Me encanta que sigan dándole amor a un cacharro que ya han sacado hace un tiempo. Imagino que en algún momento descubrirán su hermano mayor o una actualización para meterle más potencia, aunque tengo claro que la forma actual y las opciones que da me encantan y pagaría por ellas.