Sintetizadores

Novation Circuit, una groovebox con corazón de cuadrícula

Novation Circuit es una unidad de sobremesa que combina una caja de ritmos de cuatro partes, dos polisintes, efectos, MIDI y un secuenciador de cuadrícula 4x8. No requiere conectarse al ordenador para funcionar, y de hecho, lleva altavoz incorporado y puede alimentarse a pilas —o con fuente de alimentación, pero no por USB—.

El hardware en sí monta una cuadrícula de 32 botones sensibles a la velocidad y 28 botones de función RGB retroiluminados. Hay también ocho potenciómetros continuos con LEDs indicadores RGB, potenciómetros dedicados para filtro y volumen, conexiones jack para las salidas izquierda y derecha, dos sockets MIDI (jack 3.5mm con cables breakout MIDI DIN) y conector USB.

Novation Circuit

Pasando al motor de sonido, los polisintes se basan en el motor del Novation Nova, y cuentan con seis notas de polifonía cada uno. Tenemos 64 patches de sinte y 64 de caja de ritmos, así como 8 controles macro para los sintes —un solo control puede manejar hasta cuatro parámetros— y cuatro controles para la parte percusiva: Pitch, Decay, Distortion y Filter. Ofrece una vista de mezclador con niveles y mutes, efectos master con envíos individuales de pista, 16 delays, 8 reverbs, efecto sidechan y filtro master pasobajo/pasoalto.

Respecto al secuenciador, contamos con 32 sesiones y 6 pistas por sesión (dos de sinte y cuatro de ritmo). Cada pista puede incluir 8 patrones. Dispone de grabación en tiempo real —notas, con velocidad y automatización—, autocuantización de notas a pasos y 50 parámetros de automatización, con hasta 4.800 eventos por patrón.

Novation Circuit

Para tocar en vivo, dispone de funciones como escaneo y grabación de velocidad a rango completo, editable a 16 niveles, así como 16 tipos de escala y transposición cromática. Para editar tenemos la posibilidad de alterar la velocidad, el gate y automatización, así como múltiples longitudes de gate, todo ello a nivel de paso individual. 

El paquete incluye Ableton Live Lite 9. Aún no se conoce el precio exacto, pero se ha filtrado que costará 249 libras en el Reino Unido. Actualizado: el PVP aproximado en España será de 355 euros IVA incluido.

Más información | Novation Circuit | Vídeos oficiales | Especificaciones

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por loomy el 01/10/2015
    Casi que me gusta más como controlador de Ableton, que lo que hace...
    1
  • #2 por rod_zero el 01/10/2015
    Lo veo bien
  • #3 por minovinilo el 01/10/2015
    me quedo con los sintes que salen alrededor del video :desdentado:
    3
  • #4 por neomad el 01/10/2015
    Pues sere raro pero me gusta mucho. Con una pantallita aunque pequeña se comería con patatas las Electribe. Tienes una polifonía de 12 voces (toma Roland Boutique) sequenciador y pads por 350 euros. Muy divertida parece ademas !

    Hay que ver si viene editor software (seguro) y lo formatos en los que exporta (midi? Por pista? Song? Pattern?)
    Saludos
    2
  • #5 por neomad el 01/10/2015
    Eso si, vaya cancion mas espantosa. Entre Novation y Arturia no se quien hace peores demos
    2
  • #6 por minijack_defender el 01/10/2015
    No me parece mal, pero esperaré a ver si es posible personalizarlo más en el futuro. Si no me deja llenarlo de mis propios samples ni editar los sonidos de sinte pues como que pasando. Una pena porque el concepto está bien, pero por muy bien que piensen que están sus sonidos y presets, yo prefiero que sean los míos.
  • #7 por minijack_defender el 01/10/2015
    Ok, parece ser que sí habrá aplicación para editar los presets de sinte. Ojalá también sea posible cambiarle los samples.
  • #8 por wmrhapsodies el 01/10/2015
    A mí también me parece que se queda un poco a medias. Incluso visualmente, parece que le falte la mitad inferior al cacharro. Con una rejilla estándar de 8x8 podrías incluir un secuenciador melódico por pasos con modos más o menos exóticos a lo Tenori-On/Monome...Eso (combinado con buenas voces de sinte y automatización de parámetros) sí me volvería un poco loquito.

    Bueno, una groovebox chula en cualquier caso.

    ¿Qué día más loco, nop? XD
  • #9 por neomad el 01/10/2015
    Buena idea lo del tenori-on/monome, puede agregarse luego con las actualizaciones.

    Lo de los samples, no creo que te dejen poner los tuyos. Pero bueno, miles de millones de canciones en la historia se han hecho con los samples de base, cuidadosamente tratados y editados y nadie ha muerto. Para mi no es un problema.

    Me interesa saber en que exporta y como. Audio no creo. Midi seguro. Queda ver si va por pistas, patterns, songs y eso..

    Hay mucho patch suelto de nova/mininova, con lo cual ampliarla y editarla no debiese ser un problema.
  • #10 por Julius@Wikter el 01/10/2015
    Electribe 2???
  • #11 por pablospace el 01/10/2015
    Curioso.... Esperando mas videos para poder judgar.
  • MOD
    #12 por Soyuz el 01/10/2015
    Actualizo la noticia: el PVP aproximado en España será de 355 euros IVA incluido.
  • #13 por minovinilo el 01/10/2015
    sin pantalla me parece un juguete y mas dependiente de ordenador de lo que parece
  • #14 por Solid el 01/10/2015
    #3

    jajajjajajaja he pensado lo mismo!!

    Me quedo con cualquiera de las máquinas que la rodean en el video...
  • #15 por minijack_defender el 01/10/2015
    #9
    No veo porqué tendría que ser difícil cambiarle los samples. Tendría mucho sentido, preparas tus samples y presets, los cargas y ya a trastear a gusto. Cuando te canses de los mismos sonidos los vuelves a cambiar y listo. Le daría mucha más vida.

    Aparte de eso lo que menos me gusta es que las secuencias de batería sean fijas de 16 pasos.
  • #16 por rod_zero el 01/10/2015
    #13 por que tal vez no usa samples si no VA para los sonidos, tal vez no tiene capacidad de llevar samples en absoluto.
  • #17 por minijack_defender el 01/10/2015
    #16

    Han dejado claro que las baterías son samples. Tengo la esperanza de que el cargar samples esté entre sus planes pero aún no estén listos para confirmarlo.
  • #18 por Aki el 01/10/2015
    Esta gente no ve que los paquetes como yo entendemos que hay una relación directa entre la calidad de la canción/sonidos de la demo y el aparato?...
  • #19 por neomad el 01/10/2015
    #15
    No veo a novation dejando flashear la rom, pero porque no ?
    Ojala
  • #20 por minijack_defender el 02/10/2015
    #19

    Sí, ojalá. :-)

    Igual estoy muy equivocado, pero casi que apostaría a que se va a poder.

    Si realmente quieren que sea una herramienta real para productores, una selección de 64 sonidos de batería es de risa a no ser que puedas poner tus propios sonidos. Por mucho que les puedas cambiar el pitch o lo que les dé la gana, simplemente hay demasiados tipos de músicos como para que a todos le valgan los mismos y muy limitados samples. Así de primeras les encajará a aquellos que trabajen en estilos en los que se use la típica caja de ritmos, pero otros preferirán glitches, sonidos chiptune, sonidos acústicos o cualquier cosa que se pueda uno imaginar. A mí la verdad pasarme el rato jugando con el típico tum pa tum pa no me motiva nada.

    Quiero pensar que Novation han querido sacar ya el producto pero que aún les queda trabajo para que alcance su potencial real. Así lo espero porque el concepto general me gusta bastante y me encantaría algo así para trastear cuando no estoy en el estudio y no quiero mirar una pantalla, ni grande ni pequeña.
    1
  • #21 por Lisboetas el 02/10/2015
    Y si te compras 2, ya tienes 8 partes de bateria!!!!
    :yuju:



    O_o
    3
  • #22 por BassBoss el 02/10/2015
    creéis que será posible usar el tema de las escalas (tipo push), para enviarlo por midi a sintes hardware y poder improvisar en directo y hacer una jam "armonicamente perfecta"??
  • #23 por pablospace el 02/10/2015
    #22 como secuenciador podria ser interesante si las partes de batería mandaran notas también al estilo de las de sinte.
  • #24 por SOHAM el 02/10/2015
    este aparato va a dar de que hablar, porque por ese precio si al final se pudiesen meter samples y ya he leido que habrá editor para los sonidos que incorpora, sin olvidar que es un secuenciador midi con pads sensibles, arpegiador, etc., para usar como controlador Midi, autónomo... parece cojonudo.
    Yo lo que he usado de Novation me ha sorpendido mucho por el precio, sabiendo que la calidad de construcción deja mucho que desear porque sinó no tendría ese precio, pero ganando en prestaciones a un precio muy bajo y con sonidos que suelen sorprender.
  • #25 por Julius@Wikter el 02/10/2015
    Por un poco más, está la Electribe 2, que hace casi lo mismo, pero mucho mejor. Ahora me miraré la mía con más amor...
    1
  • 1
  • 2