Sintetizadores

Novation Circuit permite cargar muestras de usuario

Pequeño pero lleno de sorpresas. El editor de Isotonik y el firmware 1.2 permitían editar plenamente sus dos sintes internos. Ahora las secciones 'drum' son el foco de otra novedad: muestras de usuario para personalizar Circuit totalmente. El atractivo de esta groovebox se dispara mucho más lejos de lo previsible con esta importante funcionalidad que abre nuevas posibilidades de uso.

Cuando realicé la review de Circuit me congratulaba de la aparición del editor de Isotonik que permitía editar los sonidos revelando un sintetizador amplio en parámetros. Ante esa flexibilidad, las partes dedicadas a 'drum' quedaban algo pálidas obligadas a permanecer enclavadas en los sonidos originalmente dispuestos por Novation, que aunque alterables en varios parámetros, hacían añorar la posibilidad de cargar otros sonidos de percusión, efectos, hits, o pequeñas frases.

Nada me hacía suponer entonces que internamente existiera una capacidad escondida y que ahora se revela para poder cargar muestras (wav, mp3,... el software realiza la conversión en caso necesario) y reemplazar los hasta 64 sonidos muestreados que puede contener, limitados a un máximo total acumulado de 60 segundos.

Nueva web Circuit Components
novationmusic.com

Esta mejora forma parte, la más atractiva sin duda, de la presentación de un nuevo espacio web: Circuit Components. Exige Chrome u Opera como navegador, por ser los que actualmente soportan Web MIDI, la tecnología en que se fundamenta para poder ofrecer servicios MIDI desde un navegador. Los 'componentes' presentes a día de hoy permiten:

  • Cargar versiones nuevas de firmware
  • Usar un espacio en nube para almacenar volcados de contenidos de Circuit
  • Usar el editor de Isotonik que ya conocíamos para crear sonidos nuevos para las partes 'synth'
  • Y las nuevas funciones para trasladar muestras a Circuit que puedan usarse desde sus secciones Drum

Lo auténticamente nuevo del conjunto es lo referido a las muestras, dado que el firmware sigue siendo el 1.2, el editor era conocido, y las funciones de backup podían contar con otras opciones aunque no fueran en nube. Si hemos de creer en los comentarios de los vídeos de presentación, más sorpresas vendrán de la mano de nuevas versiones de firmware, aunque cuesta imaginar cuáles puedan ser y más vale dejarse de ensoñaciones y ver lo que este renovadísimo Circuit ofrece ya hoy, que no es poco y y supera en mucho lo que ofrecía hace tan solo unos meses.

 

Más información | components.novationmusic.com

Funciones presentes en el lanzamiento de Circuit Components
novationmusic.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por critical el 16/04/2016
    Novation Magic Box hubiera sido un nombre más acertado para este producto jejeje
    1
  • #2 por Julius@Wikter el 16/04/2016
    Es otro
    Zas! En toda la boca...
    Para muchos de los que vimos esta máquina demasiado limitada.
    2
  • #3 por Litonano el 16/04/2016
    Yo ya me imaginaba que lo tenian que mejorar... y por eso hace poco adquirí un Circuit de segunda mano aqui. Hoy estoy feliz !
    3
  • #4 por alespardo el 16/04/2016
    Mientras dave Smith lleva años para implementarlo en la tempest estos lo hacen en unos meses. Ha pasado de máquina de preset a una groovebox bastante maja.
  • #5 por critical el 16/04/2016
    #4 Perdona que discrepe bastante :)

    Bueno, sé que al final estamos diciendo lo mismo pero solo decir que DSI no lleva años implementando nada, en mi opinión. De hecho, es una de esas empresas que saca un producto y lo abandona en cuanto a actualizaciones y funcionalidad se refiere. Últimamente se está dando cuenta de que no puede seguir así, pero parece solo un impulso. Es como sacar televisores al mercado, ¿para qué mejorar su firmware si el año que viene voy a sacar otro?

    Lamentablemente, esta es la sociedad consumista en la que vivimos, y muchas empresas no valoran al comprador sino a la compra. La velocidad del mercado hace que se saquen productos prácticamente sin terminar porque otros pueden adelantarse si no lo haces ya o porque hay que hacer caja lo antes posible. Y el usuario se queda apenas con un par de actualizaciones que ya estaban en curso en el momento de anunciar el producto. Una vez vendido, se acabó.

    Así que hoy día, si Novation nos regala esto en el Circuit, bienvenido sea. Y es que encima tenemos que estar agradecidos. Elektron es un ejemplo, Roland no. Y mira que Roland era ejemplo antaño. Solo hay que echar un vistazo a los manuales del JP8000 y a los de los nuevos BOUTIQUE o AIRA: absolutamente nada que ver.
    2
  • #6 por kukurruku el 16/04/2016
    tal vez me hubiera pillado la circuit antes que la electrice sample si desde el inicio tuviera esta opción, pero solo tal vez.....
  • #7 por wmrhapsodies el 16/04/2016
    A mí me resultó muy simpática desde el principio, con esa completa ausencia de menuses, la cosa un poco azarosa de los macros, y a juzgar por los vídeos, con un sonido más vivaz que las electribe estas últimas. Pero parecía que se habían quedado a medias y ha resultado ser exactamente así.

    Me recuerda, y eso no es pero que nada malo, a algunas de mis apps favoritas de iPad como Beatwave y iDS-10, pero versión hardware, que mola aún más.

    Me fui de Microfusa el viernes decepcionado por no poder llevarme el Volca Sample versión-no-OK-leches...pero esta se ha puesto súper atractiva, aún considerando la diferencia de precio. Carambonas.
  • #8 por Julius@Wikter el 16/04/2016
    Pues en el mercadillo hispasonico no hay ni una...
  • #9 por alespardo el 16/04/2016
    #5 no notaste la ironia, lo decia pq Dave lo dijo en su día y los que la tienen siguen esperando.

    Las compañias grandes hace muchos años que les dan igual sus usuarios, solo sacan mejoras a base de talonario como la tr-8
  • #10 por Chevy One el 16/04/2016
    Pablo se te ha escapao corregir VOLCADOS en esta linea de la noticia : )

    Usar un espacio en nube para almacenar voclados de contenidos de Circuit

    Gran noticia a ver si pillo uno de segunda por aqui
    1
  • #11 por pablofcid el 17/04/2016
    #10
    Gracias, lo corrijo
  • #12 por critical el 17/04/2016
    #9 Sí que la pillé, por ello puse la carita y lo de que al final decíamos lo mismo ;-) Respecto a lo que Dave prometió, sigue esperando... pero sentado ;-)

    La Circuit es una cajita molona!
  • #13 por IzzyDreen el 17/04/2016
    Los de Novation han hecho ésto no porque sean molones... sino porque MFB ha hecho algo parecido con Tanzmaus (que también es una empresa pequeña atenta a las demandas de usuarios) y ya veian que se las comian con patatas si no lo integraban ya. Buena noticia para los que la tengan.
  • #14 por minovinilo el 17/04/2016
    Un gran paso adelante para esta maquina que despuer de ver la presentacion en directo la vi muy corta en todos los aspectos,despues del editor y ahora con la funcion de cargar samples la circuit mejora exponencialmente
  • #15 por Raygun el 17/04/2016
    yo me la compre y ahora soy feliz con la noticia, mola mucho este tamaño tan facil de llevar donde tienes un monton de funciones disponibles, me encanta que ahora sea un poco mas poderosa.
  • #16 por neomad el 17/04/2016
    Que tal suena el cacharro? Es ergonomica? Pregunto a los que la compraron (ya he visto la review de Pablo, pero me interesa saber que dicen los usuarios)
  • #17 por Rafa Bono el 17/04/2016
    #16

    A mi me encanta el tacto y la robustez que tiene.

    No es nada pesada y se hace muy cómodo estar toqueteandolo.
  • #18 por Litonano el 17/04/2016
    A mi también me parece un aparato versatil e intuitivo, más pequeño de lo que parece en las fotos, pero fácil de manejar y divertido. Yo lo uso para controlar sintes externos, aunque suenan muy bien sus propios sintes y muestras de ritmo. Lo mejor es ver la cara de la gente cuando te ven manipularlo con tantas luces de colores variables... no entienden nada !... hahaha !
  • #19 por TEExpress el 17/04/2016
    ¡Ponga una Circuit en su vida! :-s
  • #20 por el 18/04/2016
    #5

    Pues habra que tomar nota y comprar a quien es agradecido y abandonar a quien ni te mira... Pero total la gente se deja llevar por las novedades alimentando ese consumismo y ya se olvidan de los abandonos.
  • #21 por critical el 18/04/2016
    #20 Bien dicho, ser consecuente es importante en la vida, aunque comprendo que hoy el egoísmo nos hace pensar que el sacrificio ya lo hará otra persona por nosotros y nos olvidamos que la fuerza de la unidad hace milagro cuando es debidamente sumada.
  • #22 por Raygun el 19/04/2016
    #5

    ¿a quien le importa lo que haga la gente con su dinero? a mi no

    ¿a quien le importa lo que hagan los empresarios con sus marcas? a mi no.

    yo me compre la circuit por que me aporta mucho mas que otros musicalmente ablando y lo digo de la manera mas egoista para mis intereses musicales, los demas me sobra, no me sirven los cotilleos y criticas de alborotadores que solo hacen distrorsionar ls cosas.

    si un instrumento no se entiende, no es problema del instrumento ni del fabricante, siempre es culpa de la incompetencia del musico o del aficionado de turno, por no saber elegir o por no saber tener claro lo que necesita para tocar su musica, ne muchos casos por no saber tocar musica.

    tengo la roland TR-8 con la Roland SYSTEM-500 y la novation circuit y no me creo eso de que todo lo que hace roland a dia de hoy sea de mal ejemplo, tiene manuales muy claros y entendibles, pero si no tienes idea de ingles pues aprendes por cojones y sino a mirar a los de mas como disfrutamos de todo ello.
  • #23 por Julius@Wikter el 19/04/2016
    #22 lo de lo que hagan los empresarios con sus marcas te importa, porque su Novation hubiese dejado de lado la fabricación de instrumentos, como ya hizo una época, no tendrías el Circuit.
    Y si Novation no reinvirtiese las ganancias en desarrollo, no tendrías la parte sampler disponible como por fin tienes.
    Un punto de vista global en una sociedad económicamente globalizada es conveniente.
    Aunque siempre nos quedará la zambomba para olvidarnos de las actualizaciones de sistema...
  • #24 por critical el 19/04/2016
    #22

    Raygun escribió:
    tengo la roland TR-8 con la Roland SYSTEM-500 y la novation circuit y no me creo eso de que todo lo que hace roland a dia de hoy sea de mal ejemplo, tiene manuales muy claros y entendibles, pero si no tienes idea de ingles pues aprendes por cojones y sino a mirar a los de mas como disfrutamos de todo ello.

    Hmm, veo que no has entendido lo que decía en #5 , según tu teoría es culpa tuya no entenderlo. Pero si coges y te lees el manual del JP8000 y luego lees el de tu TR-8 puede que entiendas algo mejor a lo que me refería. Y por cierto, nadie ha dicho que todo lo que hace Roland sea de mal ejemplo, no distorsiones las cosas alborotando con frases que tienen un significado muy distinto al que tenían las mías, por mucho que las palabras se parezcan ;)

    P.D: ¿Qué tendrá que ver aquí el inglés? :-k Aunque vender productos en un país con manuales/instrucciones en un idioma que no es el del propio país es un mal ejemplo, lo haga quién lo haga. Ahorro de costes, universalidad, centralización... llamémoslo como queramos.
  • #25 por Raygun el 19/04/2016
    #23

    perdon... ¿a caso me tiene que importar lo que no me interesa?... ¿por que lo digas tu?... no amigo no, yo soy musico y arreglista me dedico a componer musica y ese es mi trabajo, mi unico interes son los instrumentos musicales que me aporten riqueza cons sus funcionalidade a la hora de hacer mis composiciones.

    los que trabajan en fabricar instrumentos de musica viven de nuestro dinero, yo gano mi dinero haciendo musica con sus productos (solo si son buenos) y saben que si no haciertan conmigo no veran un puto duro de mi bolsillo y podre ir a donde otro fabricante que ofrezca algo que merezca la pena.

    si no existiese circuit tarde o temprano alguno lo inventaria, no me parece interesante que una marca exista o deje de existir, por que todos los años salen nuevas marcas y con nuevas ideas con sus productos, todos los años hay marcas que estan apunto de desaparecer y son compradas por otras, en serio a mi las empresas no me importan nada, por que no son parte de mi trabajo y tampoco me gano el pan dirigiendo empresas y menos aun tampoco soy ingeniero, asi que solo puedo halbar de los que se, y solo se que circuit es un instrumento que me aporta mucho, pero no me importa que sea ¨novation¨ y se llame ¨circuit¨.
  • 1
  • 2