Novation Circuit revela su sinte Nova interno mediante un editor

Estamos preparando para dentro de poco una review sobre Novation Circuit, pero este aviso no puede esperar, porque es un auténtico alegrón de primera para quienes ya contéis con esta máquina. No es que os haya tocado el premio gordo de la lotería, pero sí bastante más que la pedrea.

Ahora es posible personalizar el sonido de Circuit más que nunca. Sólo dos meses y medio después de la noticia de su aparición, en lugar de permanecer como un groovebox basado en una selección de 64 sonidos ‘preset’ ligeramente editables para sus dos partes synth1 y synth2 más una parte dedicada a las baterías/percusiones, por fin Circuit demuestra sin dobleces que está basado en la familia de sintes Nova de Novation.

Como si fuera Darth Vader, la negra carcasa oculta el poder del lado oscuro de la fuerza: encierra un versátil sintetizador totalmente programable, que se acaba de desvelar en plenitud. Un software de edición permite ahora afectar al motor interno de síntesis y muestra todos sus parámetros a disposición del usuario. Los sonidos que preparemos pueden cargarse en Circuit o en sus sesiones, y pueden hacer uso a nuestro antojo de los 8 encoders para actuar a modo de ‘macro’ sobre los hasta 4 parámetros que decidamos con cada uno de ellos y en cada sonido.

El lado oculto de la fuerza: nuevas funciones descubiertas con el firmware 1.2

Es necesario cargar la versión 1.2 del firmware, actualmente en beta descargable en la web de Novation, y que además de algunas correcciones amplía las posibilidades de uso vía MIDI en muchas dimensiones. La más llamativa esta de ofrecer soporte para el uso de un software editor externo que permite tocar todos los parámetros del sintetizador interno, creando sonidos nuevos o retocando los existentes, y gestionando en colaboración con un ordenador bancos de sonidos alternativos a los que incorpora de fábrica.

El editor está de hecho ya disponible para Max4Live y también como aplicación para uso sobre MAX en OSX o Win. Puede descargarse a través de la página de sus desarrolladores IsotonikStudios. De momento edita los sonidos para las partes ‘synth’, pero prometen extender las funciones del software a otras parcelas de Circuit. El hecho de que haya esta estricta dependencia de Max o Max4Live, no debería implicar que sea la única alternativa, y bien pudiera ser que el futuro depare otros formatos y plataformas para desplegar el editor.

[Última hora 22-dic: nos confirman desde Isotonik que a final de semana tendrán lista una versión ejecutable sin Max, totalmente 'standalone'. Papá Noel viene este año cargado para los usuarios de Circuit. Echad también un vistazo a la recién publicada v3 de la guía 'Circuit MIDI Parameters' para que podáis tener control individual sobre cualquier parámetro mediante CCs y NRPNs]

Otras funciones del firmware 1.2 resultan igualmente atractivas, como la posibilidad de escoger los 4 timbres de percusión mediante CCs MIDI o los sonidos de las partes Synth 1 y 2 mediante cambios de programa, así como diversas mejoras a la hora de grabar patrones.

Echad un vistazo al vídeo si queréis ver en acción el editor y empezar a soñar con el tipo de sonidos que podréis en adelante sacar de Circuit. O bien pinchad esta captura de pantalla a continuación para ver los muchos parámetros que ofrece.

Editor para Circuit
Captura de la demo en vídeo del editor para Circuit
isotonikstudios.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por rod_zero el 22/12/2015
    Impresionante
  • #2 por Santana el 22/12/2015
    Lo tengo desde el primer día, deseoso del editor también desde entonces.. Versátil y con un sonido decente.
    Gracias!
  • #3 por Julius@Wikter el 22/12/2015
    Y el parámetro PLACEBO??? Es la primera vez que alguien llama Placebo a un parámetro de síntesis... o no? (Véase sección de EQ)
  • #4 por pablofcid el 22/12/2015
    Para los que no usáis MAX, tened en cuenta que la recién publicada más reciente versión del documento 'Circuit MIDI Parameters' incluye todo el detalle de mensajes CC y NRPN que permitiría gobernar externamente todos los parámetros del sinte.
    Es la v3, disponible aquí:
    http://global.novationmusic.com/sites/default/files/novation/downloads/12118/circuit-midi-parameters-v3.pdf

    Lo que no he llegado a encontrar es una especificación MIDI más completa que incluya los mensajes con los que conseguir guardar en memoria de Circuit los sonidos creados (algo que el editor permite) y cosas semejantes.
    1
  • #5 por pablofcid el 22/12/2015
    #3
    Lo del placebo me temo que es eso, un placebo. Estos de isotonik debían tener ganas de juerga. Realmente los parámetros del EQ (también en UltraNova) son tres bandas con freq y ganancia, así que ese elemento 'de más' no parece pintar nada.
  • #6 por pablofcid el 22/12/2015
    Última hora: recién confirmado desde Isotonik
    A final de semana se cuenta con tener versión 'standalone' del editor, así que Papá Noel viene con regalo para los Circuitados.
    Lo incorporo a la noticia.
  • #7 por eric_plaston el 22/12/2015
    ¿Quieres decir sin necesidad de Max4live? Porque eso sería estupendo para mí.
  • #8 por pablofcid el 22/12/2015
    #7
    Exactamente eso. Atentos que a final de semana va a aparecer una versión del editor que todos podremos usar (sin necesidad de MAX ni de Max4Live). Noticia jugosa y calentita en primicia total.
    1
  • #9 por Astropop el 22/12/2015
    Bueno, bueno, capadito eso si ;)
  • #10 por pablofcid el 22/12/2015
    #9
    No es un UltraNova, pero no está nada mal lo que lleva internamente. Yo veo todo un salto en el interés que puede despertar Circuit. Al fin y al cabo son 2 partes de 6 voces que ahora pasan a ser totalmente programables. También hay más control sobre los efectos y sidechains... En la review lo detallaré (en sólo unos días la tendréis).
    1
  • #11 por eric_plaston el 22/12/2015
    #8

    ¡Gracias! Notición que me das. Esperando a la review con ganas para ver que jugo le sacais a la maquina, seguro que mucho.
  • #12 por TEExpress el 22/12/2015
    Espero con fruición la review, aunque la verdad un editor soft le quita un poco la gracia al chisme
  • #13 por king_majo el 22/12/2015
    esta pidiendo una bcr mapeada a los cc por midi como el comer
  • #14 por BUZ el 22/12/2015
    #12 Yo el chisme lo veo igual con la diferencia que los presets ya no vienen necesariamente predefinidos de fábrica sino que puedes editarlos a tu gusto. A mí me parece un concepto muy interesante.
  • #15 por alespardo el 23/12/2015
    Ya podían currarse un editor en max para los supernova así
  • #16 por Dexter el 23/12/2015
    Pues es un sintetizador bastante completo, que sorpresa! Y de las buenas. Se puede editar la percusion?
  • #17 por pablofcid el 23/12/2015
    #16
    La percusión está basada en muestras pregrabadas en la máquina y, hasta donde he podido indagar, sólo admite control de los 4 parámetros ya conocidos para esa sección (pitch, decay, distorsión y filtro).
    Es en las 2 partes de sinte donde hay materia para editar.