Sintetizadores

Novedades Doepfer en NAMM 2015

Aunque es una comparación odiosa (al menos una que me garantiza el odio de varios de vosotros) con los modulares pasa un poco como con las apps y los iPad. Una vez que tienes las bases, siempre hay algo tentador que añadir, y es difícil no dejarse llevar. Consciente de ello, Doepfer no deja nunca de mover su catálogo y presentar reediciones mejoradas de algunos de sus módulos y otros enteramente nuevos, en una evolución que, afortunadamente, cada vez se sale más de los módulos ‘triviales’ y ofrece esas raras avis que son la gracia y el orgullo de cualquier modular-adicto.

Tenéis detalles completos de las novedades para el primer semestre de 2015 en este PDF.

  • A-101-6 VCF/Phaser basado en FET óptico (feb’2015, 100€)
  • A-110-2 VCO básico (ene’2015, 120€)
  • A-110-4 QZVCO: VCO en cuadratura y con inversión (primavera 2015, 120€)
  • A-160-2 Clock/Trigger Divider II (mar’2015, 100€)
  • A-147-2 VCDLFO: LFO con control CV y control de delay (feb’2015, 120€)
  • A-190-5 Interfaz a 4 voces Midi/USB a CV (primavera 2015, 300€)
  • A-138u dos mezcladores de bajo coste (feb’2015, 45€)
  • A-139-2 amplificador para auriculares (mar’2015, 50€)
  • A-160-5 Multiplicador de reloj con control CV / Ratcheting Controller (mar’2015, 100€)
  • A-157-X Conjunto de secuenciador de disparos, tipo caja ritmos (primavera 2015, 400€)
  • A-100BSS1 una selección ‘pret-a-porter’ de módulos nada habitual (feb’2015; desde 1240€ según la cabina)

Algunos necesitan algún comentario sobre su alcance y otros son bastante evidentes en su actuación a través de las imágenes de esta galería, os los comento uno a uno tras ella:

A-101-6 Filtro y Phaser de 6 etapas basado en opto FET

[Índice]

El enésimo filtro de Doepfer cuenta con seis etapas de filtrado (cada una de 6dB/oct) configurables independientemente paso bajo, paso banda o paso todo (con dos tipos de ‘all pass’). Hay control de feedback que puede llevar a la autooscilación.

Los ‘all pass’ son filtros que sólo afectan a la fase y son los elementos con los que se diseñaban los phasers analógicos, siempre tan venerados. Por el precio que tiene, veo a más de uno encargando una minicabina modular para poder montar dos y contar con un phaser estéreo de 6 etapas en cada canal. Añadid un LFO y la añoranza de los viejos phasers puede quedar atrás. Añadid un controlador MIDI a CV múltiple y las posibilidades de un phaser analógico automatizado están esperándoos.

Tampoco es desdeñable el que sus 6 etapas permiten un resultado teórico de 36dB/oct, y el hecho de que utiliza como elemento variable para acoplar el control por voltaje transistores FET controlados por luz. En esencia no difiere mucho en concepto de filtros que usan resistencias variables a la luz y emisores LED, pero un FET tiene respuestas mucho más lineales y veloces y eso permite que la respuesta a cosas como la modulación de la frecuencia de corte a velocidades audio elevadas sea mucho más adecuada. Así mismo, y puestos a no degradar la fiereza de un modular, las transiciones abruptas en una envolvente se respetan mejor con la respuesta instantánea del FET.

A-110-2 Basic VCO

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La carátula de este modulo (que podéis ver en la galeria de imágenes) identifica bien sus posibilidades. A destacar la presencia de entradas de control de tono tanto lineal como exponencial, las dos entradas soft y hard sync, o el ajuste interno (mediante jumper) del rango del pot ‘tune’ ya sea a media octava o a un amplio cuatro octavas.

A-110-4 QZVCO: Quadrature Thru Zero Voltage Controlled Oscillator

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No busquéis aquí dientes ni rectángulos. No es un oscilador pensado para ser ‘escuchado’ tal cual. Del concepto de la cuadratura y sus usos tendremos que realizar un artículo específico. No es frecuente en sintetizadores comerciales, pero en otros entornos (y desde luego en sistemas de comunicación) son claves para muchas cosas. En aplicaciones a la síntesis podemos citar el uso para modulaciones de fase, las modulaciones en amplitud ‘single-sided’, y otras no menos esotéricas.

Para esas aplicaciones no sirve cualquier generador de senos y cosenos, es imprescindible que ambos sean generados ‘combinadamente’ para que guarden la imprescindible ortogonalidad que debe existir. Eso es lo que ofrece de peculiar este módulo: generación directa de seno y coseno convenientemente puros y ortogonales, y con entradas de modulación tanto lineal como exponencial.

A-160-2 Clock/Trigger Divider II

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A partir de su antecessor el A-160 este nuevo módulo divisor de reloj (y otras señales ‘pulsadas’) incorpora una mayor variedad. Ya no sólo podemos contar con divisiones 1/2, 1/4, 1/8…1/128. Ahora aparecen también otras posibles secuencias de división que no son potencias de dos. Podemos optar por la serie 1/2, 1/3, 1/4, 1/5,… 1/8, y la de los primeros primos: 1/2, 1/3, 1/5, 1/7, 1/11, 1/13, 1/17. Magnífico para toda clase de polirritmias. Podéis ver otros detalles en la documentación PDF indicada.

A-147-2 VCDLFO: Voltage Controlled LFO with Voltage Controlled Delay

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Un LFO con seno, triángulo, rectángulo y diente. Controlado por voltaje y capacitado para realizar los clásicos LFO retardados y graduales, gracias a contar con un VCA lineal por el que pasar la oscilación del LFO y que está controlado desde un generador de envolvente muy simple (rampa). El panel de conexiones permitiría independizar el conjunto VCA+Delay para otros usos, así como contar con salidas múltiples (sin entrada gradual) de las distintas formas de onda del LFO. Es posible también ‘automodular’ la oscilación del LFO usando una forma como entrada de control LFO CV y otra como señal hacia el exterior.

A-190-5 Polyphonic Midi/USB-to-CV/Gate Interface

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Ofrece la posibilidad de generar cuatro señales por cada una de las cuatro voces: el clásico par Gate y pitch CV, más dos CV genéricos (podrían ser velocidad y un cierto número de controlador, pitch bend, aftertouch…).

Admite uso monofónico sobre 4 canales MIDI diferentes o uso combinado (2x2 voces en dos canales, o 4 voces en un canal). Incluso está previsto un modo unísono para lanzar la misma nota por los 4 pares CV/gate.

A-138u

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Dos mezcladores de tres entradas, configurables también como uno de cinco (enlazándolos) y capacitado para soportar tanto señales audio como DC (puede trabajar con señales de control).

A-139-2 Headphone Amplifier

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Curiosamente también capacitado para DC (ojito a qué lo conectáis), con lo que podría usarse para alimentar con sus 2W de potencia otros tipos de dispositivos (si siempre quisiste una luz regulable sobre tu modular, engánchale una lámpara LED).

A-160-5 Voltage Controlled Clock Multiplier / Ratcheting Controller

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Un modulo que permite multiplicar (elevar) la frecuencia de un reloj por un factor elegido (mediante un voltaje de control) entre una serie de enteros, potencias de dos, o una combinación de ambos. El uso previsto es el de combinarlo con un secuenciador para que en cada paso del secuenciador pueda haber un número diferente de disparos de notas. Para ello una fila del secuenciador controlaría el factor multiplicativo de la señal de reloj que se aplica en cada paso… La idea está tomada de un recurso que aplicaban entre otros Tangerine Dream para salirse de la cuadriculada estructura de un secuenciador por pasos.

A-157-X Trigger Sequencer Subsystem

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La novedad más voluminosa en cuanto a módulos es este conjunto de tres elementos que conjuntamente constituyen un secuenciador tipo ‘TR’. Un secuenciador de 8 pistas y 16 pasos que únicamente registra señales ‘trigger’. Eso sí, hay que tener un espléndido y gigantesco modular para poder contar con suficientes fuentes de sonido que reciban esas 8 pistas y nos permitan crear una caja de ritmos personalizada. Es la evolución del extinto Schaltwerk.

A-100 Starter System A-100BSS1

[Índice]

Para aquellos más vagos o indecisos a la hora de comprar un primer modular Doepfer siempre ha ofrecido sistemas modulares ya integrados, en los que ellos han realizado una selección de módulos que sirven ya instalados y listos para funcionar dentro de un chasis que podemos elegir a voluntad en función de las ampliaciones futuras que preveamos llevar a cabo.

Sistemas como el A102B han sido una de las propuestas en ese sentido, y ahora se acompañan de esta otra, de dimensiones más modestas, pero con una curiosa selección de módulos (por ejemplo el filtro tipo SEM).

Incluye un módulo de interfaz MIDI/USB con capacidad para CV/Gate y Sync (A-190-4), el A-160 Clock Divider (ojo: no es el nuevo A-160-2), A-110-2 Basic VCO, A-118 Noise/Random, A-148 S&H/T&H (sample&hold), A-138c Polarizing mixer, A-106-5 SEM VCF, A-132-2 (un VCA doble y lineal/exponencial), A-180-2 Multiples (2x4), A-140 (un ADSR), A-171-2 VC Slew Limiter/Generator y A-147-2 VCDLFO.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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