DJ

Novedades en el último update de Traktor

El último update de Traktor Pro ha sido la versión 2.6.1, que llegó el día 20 de Febrero. En primer lugar incorpora la capacidad para sincronizarse con la nueva aplicación Traktor DJ para iPad. En Preferences tenemos una nueva pestaña de configuración llamada Metadata Sync donde introducir la cuenta de Dropbox que usaremos para sincronizar con el iPad, tiene este aspecto:

Otras de las características añadidas a Traktor Pro es la capacidad de detectar el downbeat. ¿Qué es eso? El downbeat es un término en inglés para referirse al primer tiempo (beat) de un compás (bar, o también measure). Hasta ahora Traktor identificaba los tiempos de manera independiente detectando en el sonido elementos rítmicos como la percusión, ahora es además capaz de diferenciar que tiempo es el primero de un compás, de manera que puede determinar las partes de un compás. Realmente Native Instruments no ha dado explicaciones de lo que implica que Traktor Pro disponga de esa nueva capacidad de detección, aunque suponemos que la capacidad de detectar las partes de un compás puede ser empleada para que al usar la sincronía automática no solo las canciones vayan acompasadas, si no que además los fraseos de ambas canciones puedan coincidir. La aplicación para iPad de Traktor también tiene la capacidad de detección del downbeat y puede intercambiar esa información al sincronizar metadatos con Traktor Pro.

Finalmente la característica de la que más se está hablando de este último update es la capacidad de detectar la tonalidad de las canciones cuando esta sean analizadas. Native Instruments se ha hecho eco de lo importante que se está volviendo la mezcla armónica para muchos DJs y ha decidido implementar esta función. Podemos elegir entre visualizar la tonalidad con la notación musical tradicional o la notación Open Key, que viene a ser una notación empleada en una rueda de quintas similar a la de la Camelot Wheel, aunque no igual ya que la Camelot Wheel y su sistema de notación está patentado tal y como ya explicamos en el tutorial de mezcla armónica para DJs. En el Open Key se emplea una numeración del 1 al 12 acompañada de una letra, “d” para las tonalidades mayores y “m” para las tonalidades menores.

Las mezclas idóneas son aquellas en las que debe coincidir misma tonalidad, misma tonalidad pero cambiando de mayor a menor y viceversa, o un número arriba o abajo pero sin cambiar de menor a mayor y viceversa. En la nueva versión de Traktor, si ordenamos en el browser las canciones por tonalidad podremos además verlas ordenadas por color siguiendo los colores de la rueda Open Key. Por lo que comienzan a comentar usuarios de Traktor Pro en foros y blogs, la precisión de detección es muy buena, al parecer tan buena como la de Mixed in Key. Esto aparentemente dejaría a Mixed in Key en una mala posición de mercado, ya que actualmente los usuarios de setups basados en Pioneer disfrutan de detección de tonalidad en Rekordbox, Virtual DJ hace tiempo que incorpora esta función y ahora es Traktor quien también lo implementa. De entre los programas más populares solo Serato no incorpora aún la detección de tonalidad, pero sigue habiendo alternativas gratuitas para esta función antes que pagar los 58$ que cuesta Mixed in Key. 

Actualización: Otras de las novedades del update es que Native Instruments abandona el soporte a varios sistema operativos, en Windows el update requiere como mínimo Windows 7 (el soporte a XP y Vista ya estaba abandonado pero por lo menos antes permitía la instalación) y en Mac es necesario como mínimo tener OSX 10.7

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por matias el 24/02/2013
    el tema tonal es realmente lo que le faltaba.......no uso este software para tocar, pero con este adicional que es tan importante me empiezan a dar ganas.
  • #2 por llamaza el 24/02/2013
    Descargando...
  • avatar
    #3 por --447301-- el 24/02/2013
    descargada y proba si es una actualizacion menor....pulieron la 2.6 casi nada
  • #4 por WEEEICH! el 24/02/2013
    Como siempre... superior en tus aportes!

    WEEEICH!
  • #5 por AlexanderFranco el 24/02/2013
    Solo aquellos que tengan OSX 10.7 pueden hacerlo!!!! los que tenemos todavia snow pues nos jodemos...
    1
  • MOD
    #6 por Teo Tormo el 24/02/2013
    #5 buen apunte, voy a actualizar la noticia, porque no es el único sistema operativo abandonado...
  • #7 por pablospace el 24/02/2013
    Buena actualización! :)
  • #8 por Juandediez el 24/02/2013
    Vamos que por narices todos a usar window 7 o OS X 1.7, si quieres nueva actualización. No queda otra. Gracias Native Instruments por la patada en el culo hacia mountain lion, y yo porque no tengo problemas de actualizar, pero la de macbooks que se quedarán colgados, como por ejemplo creo saber los macbook blancos.
  • #9 por Senseo el 24/02/2013
    Mi macbook pro intel core 2 duo se cuelga con mountain lion y con lion...
  • #10 por perrobully el 24/02/2013
    Putada para los que estamos con snow.....pecadores
  • #11 por Juandediez el 24/02/2013
    Y si te quieres cambiar a mountain lion, solo los modelos de estos años

    http://www.soydemac.com/2012/06/12/puedo-instalar-mountain-lion-en-mi-mac/

    Pues si.
  • #12 por Ragonar™ el 24/02/2013
    #10

    Yo, lamentablemente, pertenezco a ese grupo, jeje.
  • #13 por Frank Sinrrata el 24/02/2013
    tengo un macbook pro del 2008,¿me puedo ir dando por jodido ahora o espero a actualizar?

    pd:buen aporte teo!
  • #14 por AlexanderFranco el 24/02/2013
    Yo tengo el MacBook negro con Core 2 duo..... en teoria lo puedo actualizar pero según tengo entendido con el Lion etc.... van muy mal!, son unas x otras .... con el Snow todo va bien, muy estable así que hasta que no sea una necesidad de fuerza seguire sacando la nota con Mixed in key!. Pero jode que te obliguen a actualizarte y esas cosas .... que en definitiva es gastar mas pasta.
  • #15 por Juandediez el 24/02/2013
    He oído ya más de una vez que antes de lion, directos a mountain lion, que es más fluido.

    Ahí...Traktor, Traktor...que no eres el principal en mi casa y el primero que aprieta #-o
  • #16 por J23 el 24/02/2013
    Vaya... yo tengo Mac 10.6.8 pero he leído que da problemas actualizar a Mountain Lion... ya les vale a NI dejar tirados a Snow Leopard cuando va de lujo...
  • #17 por sesentaynueve el 24/02/2013
    Yo he actualizado y tenia problemas ya que tardaba una eternidad en abrir Traktor... luego iba bien pero me tiraba diez minutos esperando a que se abriese.

    Después de leer mucho he arrancado apretando (si no recuerdo mal) Command + Alt + R + P y ha hecho una nueva instalacion de Lion (pero no me ha borrado nada) ahora va como la seda y el ordenador igual de estable... y Traktor tarda 2 segundos en abrirse.

    Por si os sirve de algo... Mi equipo un macbook pro de finales del 2009. Intel Core 2 Duo a 2.26GHz, 8Gb de Ram, disco solido OCZ de 240Gb para el software + disco Western Digital de 500 Gb con un kit en la bahia de la grabadora de DVD donde tengo la musica.

    Funciona perfecto!
  • #18 por AlexanderFranco el 24/02/2013
    A tener en cuenta!, pero incluso en los foros de Mac se habla que no hay punto de comparación con Snow..... No quiero desviar el tema pero hasta que el sistema operativo no sea estable paso.....Muy mal NI.
  • #19 por sangoo el 24/02/2013
    Muy interesante esta actualización, si señor, gracias Teo por informar. Desgraciadamente me he quedado en OSX 10.6.8. Y conste que no ando descalzo respecto a potencia, pero en su dia instalé el Lion y noté que el equipo tiraba bastante menos en general ,y con Ableton en particular, por eso me volví a Snow Leopard.
  • #20 por autoy el 25/02/2013
    Yo no noto ninguna merma entre Snow Leopard y Mountain Lion, la verdad es que en estabilidad son idénticos.
  • MOD
    #21 por Soyuz el 25/02/2013
    Yo tampoco veo problema en ML. Creo que eso de Snow Leopard empieza a ser como los "motores de audio"... Pero me callo que nos vamos offtopic! :D
  • #22 por sangoo el 25/02/2013
    #20 y #21

    He abierto un hilo para intentar esclarecer las diferencias de rendimiento entre las ultimas versiones del OSX.

    Si tal y como planteais no hay diferencia entre la version 10.6 y la 10.8 me plantearé actualizarme. Mi experiencia es que al poner la 10.7 sí que noté una merma en rendimiento.

    Este es el hilo que he creado

    http://www.hispasonic.com/foros/snow-leopard-vs-lion-vs-mountain-lion/425061
  • #23 por Enelmundodeejay el 25/02/2013
    Y la tonalidad como la detecta? a mí no me o hace....tengo las celdas con "none".
    Uso Traktor leyendo de Itunes.
  • #24 por Enelmundodeejay el 25/02/2013
    Uso Traktor a diario con Mountain Lion en un Macbook Pro de 2008 y en otro de 2009.
    Ni un problema, funcionan perfectamente. No entiendo eso de merma de rendimiento...
  • #25 por sangoo el 25/02/2013
    #24
    Si te parece lo comentamos en el hilo que he abierto nuevo, para no mezclar la discusion sobre OSX con las nuevas funciones del Traktor. :estonova:
  • 1
  • 2
  • 3