DJ

¿Un NS7 II con ordenador y Windows 8.1?

Aunque se trate de una simple foto, lo cierto es que está llamando la atención de toda la comunidad DJ y creando interesantes debates. En la misma serie de conferencias para desarrolladores de Microsoft Build donde se ha estado hablando de las versiones embebidas de Windows 8.1 y donde ya se mostró un Akai MPC Renaissance que incorporaba este sistema operativo, se mostraron una serie de imágenes de productos desarrollados por empresas que están trabajando estrechamente con Microsoft, y apareció la imagen que acompaña el artículo. Es un controlador Numark NS7 II que supuestamente incorpora hardware adicional para correr una versión embebida de Windows 8.1 y tres pantallas en las que se puede visualizar claramente que se está ejecutando Serato DJ, en la pantalla centrar está el browser del programa mientras que en las pantallas laterales podemos ver la información y controles de dos decks virtuales. Aparte de la modificación externa para incorporar las tres pantallas (que recuerdan a un producto para VJs que sacó Numark hace tiempo llamado VM03), la carcasa del aparato no es exactamente igual, en su parte frontal inferior el corte de la carcasa es en forma de arco en lugar de ser en recto. 

No es extraño que Numark al igual que Akai haya colaborado con Microsoft, ya que ambas empresas pertenecen al grupo Inmusic, y desde hace tiempo es frecuente ver elementos de los productos Akai incorporados en productos Numark. Los clásicos pads Akai ya forman parte de todos los controladores para DJs de Numark. No está nada claro si el producto de la imagen es real o es un simple trabajo de Photoshop, y si es real tampoco hay garantías de que sea algo que pueda entrar en producción. Un producto así estaría claramente destinado a formar parte de una instalación fija, y es que dado el tamaño, calidad, y buen rendimiento de algunos controladores que llegan al mercado como la Pioneer DDJ-SZ, comienza a no ser descabellado pensar en controladores y ordenador como instalación fija para un club. El hecho de incorporar todo el software dentro del hardware y que el software esté totalmente adaptado y depurado para funcionar exclusivamente con el hardware con el que se comercializa, sería una garantía de estabilidad y rendimiento, algo totalmente necesario para instalaciones de club. Al formar todo el hardware parte del mismo producto, hay menos cables de los que preocuparse, aunque también es cierto que una avería en cualquier parte del hardware te obliga a prescindir de todo el conjunto mientras es reparado, algo que no ocurre con un sistema modular. 

Sólo el tiempo (o algún chivatazo) nos dirá si el producto es una realidad o forma parte únicamente de una campaña de promoción para el Windows 8.1 embedido. ¿Os gustaría trabajar con un producto así?

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Jotadjbcn el 09/04/2014
    Sería la leche... si hay que llevarlo arriba y abajo se lleva... semejante trasto...no se puede quedar en casa... habría que sacarle partido... Y además, si va con W8 que le pngan pantalla táctil... ya puestos a imaginar...
  • #2 por Max el 09/04/2014
    ...los Videojockeys estarán de enhorabuena.
    1
  • #3 por Panucci el 09/04/2014
    Ummm... saldrá por 3000 pavos o así, ¿no? ¿Les compensará tanta I+D para luego vender 10 o 15? Porque el típico Pepe Pérez no creo que la compre, supongo que sólo estará accesible para grandes clubs.

    Yo no lo veo. Prefiero el ordenador siempre fuera del controlador, por muy bueno que sea.
    2
  • #4 por djalvarolago el 09/04/2014
    Totalmente de acuerdo con Panucci.La proxima modificación sería que le acoplasen un flash y un par de cabezas móviles en la trasera y,ya puestos,una neverita pa unas cervezas... :birras:
    3
  • #5 por scarface999 el 09/04/2014
    No lo veo!!! mucha circada ai metida! como pete algo veras que risa a la hora de reparar algo...
  • #6 por Alexmx03 el 09/04/2014
    #3 "Prefiero el ordenador siempre fuera del controlador, por muy bueno que sea."
    No se yo que decirte, igual hasta pesa menos que un buen controlador + ordenador, además, debería ser mas estable o menos complicado de configurar/optimizar, menos trastos por cabina, menos cables... A mi el concepto me parece correcto
    3
  • #7 por djpeta el 09/04/2014
    Yo lo que no termino de ver es que un cacharro como este tenga 4 canales, teniendo solo 2 físicos...

    Si le pones jogs "se da por hecho" que es para no usar sync, entonces yo veo una falta clara de otros 2 decks físicos (tanto en este como en cualquier S4, VMS4, VCI400, etc.)
  • #8 por rod_zero el 09/04/2014
    La locura que dice la gente que no sabe que es un embedded OS.
  • #9 por Rafa El el 09/04/2014
    hace 30 años con un par de platos y un mezclador se mezclaba dos temas y hoy en dia sale mil un chorradas para djs y el resultado sigue siendo el mismo. ojo no estoy en contra de progreso, pero estas cosas me recuerdan los inventos como el casco porta latas.

    casco-latas-rojo.jpg
    3
  • #10 por djpeta el 09/04/2014
    #9 El casco portalatas es un avance muy grande, sin necesidad de invertir 3000 euros en un casco "embebido" xD
    6
  • #11 por sapristico el 09/04/2014
    si las latas son de birra el OS acaba estando bebido...
    5
  • #12 por Victor - Input Sound el 09/04/2014
    #6 Creo también que el concepto es correcto, ya que dentro de poco lo mas probable que cualquier cacharro que compres ya sea para pinchar o para freir un huevo frito tenga un ordenador dentro.
    Sin darnos cuenta llevamos la potencia de un ordenador en el bolsillo con los smartphones y cada año aumentan mas de potencia, por lo que no es raro que empecemos a ver ya ordenadores dentro de cualquier cacharro y que encima funcionen bien.
  • #13 por Solid el 09/04/2014
    Funciona con pilas? Viene ya con ruedas?
    Es ideal para bajarte al parque un rato, ponértelo sobre las rodillas y pasar el rato al raso.

    Obviamente no es algo para moverlo de ningún sitio a ningún sitio...
    1
  • #14 por Solid el 09/04/2014
    Los "sistemas embeded" podrían ser utilizados para aumentar las posibilidades de distintos productos, e incluso, la interacción entre los mismos con el uso de protocolos utilizados hoy día en la industria.

    Aquí realmente no veo ningún avance, sino lo contrario.
    Me remarco en un anterior comentario mío en otra noticia (la del MPC), en la que hoy día parece que lo único que interesa es vender hardware, esto entra por los ojos, pero objetivamente el público potencial para esta obra faraónica es muy reducido.

    La gente de Numark ha embebido por encima de sus posibilidades...
    1
  • #15 por christiano Bosch el 09/04/2014
    la idea del casco es muy buena pero cambiaría una lata de cola por una mini botella de whisky... me encanta whisky/cola

    este Numark NS7 II que supuestamente incorpora tres pantallas me parece mejor idea que el casco
  • #16 por rod_zero el 09/04/2014
    Obviamente las compañías han regresado a vender hardware, la piratería hace poco redituable el soft.
    5
  • #17 por rodellar el 10/04/2014
    Pero el digital no era para reducir peso con los discos y por comodidad???? A mi esto me parece un armario perfecto para rodar la nueva saga de la loca historia de las galaxias
    1
  • #18 por realidad303 el 10/04/2014
    No olvidemos nunca el pésimo soporte que dan las empresas de productos de audio. No es lo mismo el soporte de Numark que el soporte de Dell y Microsoft
  • #19 por segado el 11/04/2014
    si lo vendiesen por menos de 1200euros estoy seguro que triunfaría. pero si lo pones a 2000 o .... ya no lo veo tan claro...... porque una tarjeta buena + portatil no sale por mucho mas de 1000euros
  • #20 por Max el 11/04/2014
    ...cuánto aburrimiento, no?
  • #21 por rositarip el 12/04/2014
    yo lo veo más como algo fijo en las cabinas para residentes + visitantes soft. sin necesidad de llevar encima el portátil. (un usb de llavero y a jugar) mmm, pero siendo win.. a medio o corto plazo dará muchísimos problemas
  • #22 por rositarip el 12/04/2014
    creo que seria mas útil en las mesas de gama alta con un montón de entradas para diferentes sistemas..
  • #23 por loomy el 13/04/2014
    Esto será como ese montón de productos "presentados, jamás lanzados" a lo que acostumbra numark, esta gente tira tanto dinero en proyectos que nunca ven la luz...

    El ns7 II , necesita mejoras , como un mejor tacto, corte y respuesta ante el scratch...deben "centrarse" en mejorar lo que ellos llaman "el mejor controlador, jamás construido"...a ver que pasa con futuras actualizaciones! Lo he probado y me ha decepcionado mucho...ese control con "tacto de vinilo" aporta un corte sucio al darle caña al crossfader. Por no hablar de ergonomía, posición lógica de los controles, feedback visual en el controlador para longitud de loops, slices, sample banks, rango y valores de pitch, etc

    A día de hoy no hay ningún controlador que supere el tacto de un denon 3900, eso es lo más cercano al tacto del vinilo.

    Me pregunto porqué estas empresas no realizan concursos de diseño como ha hecho dj tech tools, por poner un ejemplo y así tener un mejor feedback con los clientes del mundo real y sus necesidades, a mi me llevaría un par de horas con photoshop, o unos días hacerlo en 3ds.
  • #24 por loomy el 14/04/2014
    Aquí he hecho un boceto rápido de lo que para mi sería una mejora interesante en el terreno de los controladores numark/pioneer.
    Utilizando la base del ddj-sz porque para mi es el controlador mejor diseñado hasta la fecha.
    Si hubiese algo similar, iría a por el de cabeza..

    DDJ-SL.jpg
    3
  • #25 por loomy el 14/04/2014
    En la imagen anterior, pulsar con botón derecho del ratón en "ver imagen" para que se vea en grande!
    1
  • 1
  • 2