Grabación

Nucleus 2, el controlador de SSL ahora con conectividad Dante

SSL Nucleus2

Nucleus2 es la nueva versión del conocido controlador DAW de Solid Stage Logic, que ya llevaba seis años en el mercado y bien merecía un repaso.

Entre las mejoras encontramos por ejemplo una entrada Talkback con ganancia ajustable, que va a la salida de cascos. Se ha añadido también un gran botón "Talk" cerca de los controles de transporte, y el circuito asociado puede disparar un DIM de -20 dB seleccionable en la salidas de monitor. Y se incluye ahora un segundo set de salidas y un botón de monitor "Mini" en la sección central, que se alterna con el Main para comparar mezclas en diferentes sistemas.

Pero lo que más llama la atención es que Nucleus deja de tener tarjeta USB y monta en su lugar una interfaz de audio Dante —los que aún no conozcáis Dante deberíais echar un vistazo a este artículo introductorio de Elena García Vicente; es una tecnología de audio en red, que utiliza cable Ethernet estándar para transportar el sonido—. Esto implica que podemos conectar Nucleus2 a nuestro ordenador con un cable de red convencional, con una latencia de sólo 4 ms —si se utiliza con el software Dante Virtual Soundcard, que va incluido—. Pero donde realmente brilla Dante es en un entorno más amplio, con múltiples ordenadores y dispositivos, donde el USB o Thunderbolt no serían apropiados.

Nucleus2 lleva un interruptor de red incorporado con dos puertos Ethernet: uno para conectarte al ordenador, y otro para añadir más dispositivos Dante a tu red. Por otra parte, la señal talkback puede alimentar el canal 2 de la interfaz Dante para comunicarte remotamente en la red.

Por lo demás, la Nucleus original pervive en esta nueva versión: faders motorizados, chasis metálico —ahora en color claro, eso sí—, una gran rueda de jog y otras características que podéis repasar en la noticia que publicamos en su lanzamiento.

Más información | SSL

Etiquetas: Dante
¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Alexander Nadal Piantini el 29/09/2016
    Muy feo en ese color.... porque le quitaron 2 botones al transport...
  • #2 por powerstudios el 29/09/2016
    Como ha apple le de por quitar mas conexiones, cosa que le gusta mucho, iremos apañados, por lo demás y con lo que cuesta y siendo ssl, si yo hubiera sido el ingeniero, le hubiera puesto usb 3.0 y thunderbolt, dos entradas salidas adat, y un dsp dedicado con algunos plugins ssl, rollo antelope pero con controlador, y todo de color aluminio metalizado`` claro que ni soy ingeniero ni ssl sabe que existo! :-)
    3
  • #3 por ivank06 el 30/09/2016
    Más allá de tener encima de la mesa algo parecido a los controles de una clásica mesa de mezclas, no consigo entender la finalidad de un controlador DAW. No lo digo con sorna, ni sarcasmo, es que realmente no lo entiendo. ¿Tan incómodo es bajar y subir faders con el ratón o accionar el PLAY/REC/STOP con el teclado? Reconozco que estéticamente mola mucho, y que a cualquier cliente no avezado le tranquiliza ver botones, luces encendidas y faders subiendo y bajando, pero por lo demás, no lo entiendo. Además, si queremos utilizar las salidas de monitores o auriculares, nos obliga a trabajar con sus conversores DA, que no sé si están bien o mal, pero que a lo mejor no son los que nos gustan. Por otra parte, cuesta en torno a 5000 euros, con los que podemos comprar dos U87, cinco Coles 4038, cinco previos Neve o API, o muchos otros cacharros que seguro nos van a ayudar de verdad a que nuestros proyectos suenen mejor. Igual no comprendo bien sus funciones, e igual este no es el sitio para esta reflexión, pero lo he visto y no he podido evitar comentarlo. Saludos.
    1
  • #4 por Mister Carrington el 30/09/2016
    #3
    "Cuando pruebas la sangre, no la puedes dejar" Eso es lo que nos pasa a los que nacimos perforando tarjetas de IBM o UNIVAC y no nos gusta tanto un 'ratón'. Los botones, interruptores, teclas y potenciómetros tienen además su sentido interactivo.

    Y si miras mis equipos verás que tengo un controlador JL Cooper de los grandes, además de mi ratoncito y mi PC.

    :-)
  • #5 por the_can_opener el 30/09/2016
    #3
    Alguien escribió:
    ¿Tan incómodo es bajar y subir faders con el ratón o accionar el PLAY/REC/STOP con el teclado?


    En un entorno de trabajo profesional no es que sea incómodo, es imposible, improductivo e induce a cometer errores y dejar cosas sin hacer.
  • #6 por ivank06 el 30/09/2016
    #4

    No es mi caso, pero entiendo lo que quieres decir. Un saludo.


    #5

    Trabajar con un ratón y un teclado ¿no es profesional? y ¿es imposible, improductivo e induce a cometer errores? Lamento no estar de acuerdo contigo the_can_opener, y de hecho, como sabrás, hay una gran cantidad de profesionales que trabajan con teclado, ratón y sin controlador DAW. Además, cometer errores y dejarse cosas por hacer, no creo que sea una cuestión de herramientas, si no más bien de personas y método de trabajo. En cualquier caso, no tengo nada en contra de los controladores DAW, simplemente en mi caso, no me resultan útiles, y desde luego, ya que vivo de mi estudio desde hace años, me considero profesional. Saludos.
    2
  • #7 por powerstudios el 30/09/2016
    Trabajar con teclado y raton es lo que hacen los que van a destajo y a por faena,! otra cosa es los que usan protools en tv 5!
  • #8 por the_can_opener el 30/09/2016
    #6 cuando haces postpo y vas a destajo como dice Power hay veces que tienes que mover más de un fader a la vez, y también hay veces que tienes que editar mientras grabas. Imposible sin una controladora y por supuesto el teclado y el ratón al mismo tiempo.
  • #9 por powerstudios el 30/09/2016
    #8 En ese caso es correcto :birras:
  • #10 por RaulMX el 01/10/2016
    Ya cuando tienes en tus manos ya sea una mezcladora o una controladora de DAW con faders motorizados, automatización e integración con el DAW ya nada es igual... aun que no controlen todo y sea necesario el ratón del ordenador para algunas cosas.

    Ahora que este SSL por el precio que tiene esta carisisismo... y aquí en verdad lo que estas pagando es marca y unos buenos convertidores D/A.
  • #11 por Inxu el 01/10/2016
    Alguien me puede decir cuantos previos trae ¿..
  • #12 por Carlos Iglesias el 02/10/2016
    Vendo riñon muy buen estado sin humos en el estudio.... o cambio por SSL Nucleus 2....
  • #13 por Lisboetas el 03/10/2016
    #3
    A ver como mueves con el raton dos parametros a la vez....y 5 en un segundo
  • #14 por ivank06 el 04/10/2016
    Hola, es evidente que para cualquier situación que requiera la manipulación de faders en el mismo espacio de tiempo y a la misma vez, es necesario o de gran ayuda un sistema controlador DAW. Repito que no tengo nada en contra de ellos, simplemente en mi caso, no me resultan útiles para invertir el dinero que cuestan (hablo del trabajo en un estudio de grabación y mezcla). Si necesito manipular varios faders a la vez los agrupo, no creo que esté descubriendo nada nuevo. Para mutes y solos, lo mismo. Para “Talk”, utilizo el plugin Muteomatic de Sound Radix. Para la edición de clips utilizo comandos de teclado y ratón; lo mismo para agrupar, automatizar, asignar salidas y entradas, o plugins a las pistas; play, rec, stop, lo mismo. Repito que no descubro nada, es lo que muchos hacemos, a más o menos velocidad, dependiendo de nuestra experiencia y habilidad. Quien necesite un controlador por las especificaciones de su trabajo o simplemente por que le gusta o le parece más cómodo que lo use, me parece genial. Personalmente, no creo que en mi día a día un aparato como el Nucleus 2 me ayude a mejorar nada, y menos, por los 5000 euros que cuesta. Saludos.
  • #15 por the_can_opener el 04/10/2016
    #14 se entiende, pero cuando hablamos de mover más de un fader a la vez es moverlos de distinta manera. Por ej subir uno mientras se baja el otro... y a veces, también podría ser que se muevan igual, sin la necesidad de tener que crear un grupo, para un movimiento que puede durar un segundo.

    Está claro que no es necesario que sea tan caro como este.
  • #16 por ivank06 el 04/10/2016
    #15

    Lo comprendo y estoy de acuerdo compañero. Un saludo.
  • #17 por the_can_opener el 05/10/2016
    #16 NO. De ninguna manera. Hay que seguir discutiendo.
    2
  • #18 por ivank06 el 06/10/2016
    #17

    :)
  • #19 por ambassador el 16/10/2016
    Estando totalmente de acuerdo con the_can_opener... un controller es totalmente necesario, si, yo digo que necesario, ya que te permite un flujo de trabajo mucho más rápido y eficaz. Aquí los compañeros han puesto muchos ejemplos de mejora al tener un controller, faders, parámetros, etc.
    Sin duda alguna, es una herramienta útil y necesaria.

    Un saludo!
  • #20 por Fernando Monreal el 17/10/2016
    #19 y demás partidarios, Si yo también pienso que viene muy bien, tengo una Artist MC Mix Control que pronto pondré a la venta por no ser compatible con Ableton, pero es una gozada con Logic los fader motorizados, eso es muy muy importante, ademas estos chismes de alta gama si que son plug & play con los plug ins. El Nucleus es un Roll Royce, como me dijo un compañero de Hispa si no puedes ir en Ferrari pues deberas ir en un coche que te puedas permitir, pero negar la gran ventaja y calidad de este controlador es de carácter... bueno allá cada cual, he visto que hay discusiones y no tiene porque haberlas. Aunque supongo que quien esta en contra querrá mas bien decir que hay muchas cosas antes que esto, que son necesarias en un home studio. A nadie le amarga un dulce. Si no tuviese Push pues primero seria Push eso seguro. y mil cosas mas. pero quien es medio profesional y mete horas en mezcla le acaba sacando mucho partido a cosas como este Nucleus o las Mix Artist, este es mejor que esta ultimas. y que decir de su hermana mayor la fuera de serie en este campo: Marix 2 :amor: