Informática musical

Nueva aplicación Akai iMPC Pro

Akai y Retronyms llevan varios meses anticipando la llegada de iMPC Pro, una renovación total y absoluta de su antigua aplicación iMPC. Finalmente la aplicación ya está disponible en el App Store, a un precio de 11.99€ (temporalmente, luego subirá bastante de precio) y ciertamente es una aplicación totalmente nueva, que sólo guarda en común con su antecesora parte del nombre y el clásico bloque de 16 pads. Su interfaz ha sido rediseñada por completo, y sus funciones mejoradas exponencialmente.

La nueva aplicación puede controlar grupos de cuatro bloques de 16 pads virtuales, es decir, cada grupo comprende 64 pads o sonidos y representa una pista en el mixer de la aplicación. ¿Cuántas pistas puedes usar? Tantas como la memoria de tu iPad soporte (hay un límite teórico de 64 pero dudo que ningún iPad pueda moverlo), de hecho tienes disponible un indicador de uso de memoria y de CPU. El nuevo mezclador permite regular niveles, panorámica, aplicar una EQ de 3 bandas, efectos por envío de reverb, chorus y delay con parámetros ajustables y un efecto adicional que se puede usar a través de Inter-App. Adicionalmente a cada sonido se le puede aplicar individualmente un filtro y un efecto de distorsión o modulación en anillo.

Aunque la aplicación viene bien cargada de sonidos y secuencias para empezar a hacer experimentos, puedes cargar tus propias muestras sampleando tu librería de iTunes (con un práctico tocadiscos), grabar de una fuente externa, resamplear contenido cargado en la aplicación o muestrear de otra aplicación mediante Inter-App. Es posible también añadir a tus bancos de sonidos de manera directa audio generado en otra aplicación gracias a Audio-Paste.

A la hora de "tocar" con los pads dispones de las típicas funciones Full Level, 16 Level, Note Repeat... de los dispositivos MPC reales. También cuentas con el Flux Link, unos curiosos controles táctiles para aplicar filtros con loops cortos a toda la canción con un movimiento de dedos. El secuenciador permite crear hasta 64 secuencias en cada proyecto, cada secuencia puede tener hasta 32 compases de duración y diferentes tempos. Una vez creadas tus secuencias puedes ordenarlas para crear una canción. Las secuencias se pueden editar con un editor tipo piano roll (¡¡al fin!!), que incluso puede emplearse para crear de cero las secuencias. En general, el workflow de los dispositivos MPC en esta versión sí que ha sido trasladado de una manera mucho más fiel.

La aplicación es compatible con los controladores externos MPC Fly y MPC Element (este último requiere el cable Camera Connection Kit) fabricados por Akai. Es compatible también con Tabletop, el estudio virtual para iOS que permite ejecutar simultaneamente varias aplicaciones musicales, así que puedes combinar iMPC Pro con sintes como iMini o iSem de Arturia. En un par de semanas os ofreceremos una review completa de iMPC Pro combinado con el hardware de Akai, estad atentos.

Etiquetas: akai, ipad, mpc
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por calharris el 09/07/2014
    ¡Parece que se pone serio el tema!
  • #2 por wmrhapsodies el 09/07/2014
    Advertir que Tabletop tiene pendiente de aprobación por parte de Apple la actualización para que funcione. Y que le están metiendo mucha caña por no disponer de sincronización por MIDI. Sí parece que responde normalmente al MIDI in, por lo que debe ser posible usarla con otros controladores a parte de los oficiales. Por lo demás, en general me parece una chulada, y el precio muy bueno, aunque mi interés por estas cosas basadas en muestras es muy relativo.
  • #3 por mider el 09/07/2014
    Teo, imagino que cuando dices 32 compases te refieres a 32 bits ¿No?

    Estamos muy cerca de tener el estudio completo en la palma de la mano. Ojala los desarrolladores hicieran el mismo esfuerzo en las plataformas de sobremesa, para que sus aplicaciones consumieran tan pocos recursos como en iOS.
  • #4 por zemky el 09/07/2014
    Se podría usar midi out para secuenciar otros cacharros?
  • #5 por autoy el 09/07/2014
    Mucha app por doce pavos, muy bien pensada en muchos aspectos, manteniendo el espíritu del flujo de trabajo MPC con las posibilidades de una interfaz táctil. Gran trabajo de Retronyms.
  • #6 por Lisboetas el 09/07/2014
    creo que estas apps son (o serian) my utiles si le peudes enchufar unos pads reales asi se auna ,o mejor de los dos mundos

    Pero supongo que nadie pensara en hacer un beat decente TOCANDO en una pantalla tactil
  • #7 por Suvur el 09/07/2014
    Puesto compré la semana pasada la antigua iMPC, así que si no permiten la actualización desde esta será una guardada de tomo y lomo.
    Es una app que suena estupendamente bien, pero tosca de manejar como otras.
  • #8 por minijack_defender el 09/07/2014
    #6

    Parece que es compatible con el mpc element y mpc fly, pero no tiene soporte para otros controladores.

    Sería interesante ir un paso más allá y aunar el concepto de la renaissance con el ipad, tendríamos de esa manera un hardware de control, entradas y salidas y la potencia y el software iría de la mano del ipad.

    Yo a lo que estoy esperando es que algún día ableton nos sorprenda con una app de Live, compatible con la versión actual y unida a un controlador+interfaz que permita hacer directos con el ipad de una manera similar a la configuración actual de portátil + interfaz + controlador. Supongo que no será tarea fácil, pero seguro que se lo han planteado, sin duda vendería muy bien aunque el sistema no fuera barato.
    1
  • MOD
    #9 por Teo Tormo el 09/07/2014
    #7 no se puede actualizar de un app a la otra, ya avisaron hace tiempo desde Akai que no se podría, ya se sabe que la app store no permite compras dentro de apps que den como resultado otra app. De todos modos, precisamente por eso es por lo que el precio es más bajo ahora, ya que en unas semanas subirá a 20€.

    #6 si lees la noticia completa, verás que es compatible con dos controladores de pads reales. La anterior versión la verdad es que podía usarse con cualquier controlador, con esta he probado controladores "no oficiales" y he conseguido controlar bastantes funciones del programa salvo justamente los pads, que parece que en esta versión sólo funcionan con los controladores oficiales. Aunque bueno, es la primera versión, y quizá le añadan soporte para más controladores.
  • MOD
    #10 por Teo Tormo el 09/07/2014
    #3 cuando digo que las secuencias pueden ser de 32 compases me refiero exactamente a que pueden ser de 32 compases.
    1
  • #11 por Uuuhu el 09/07/2014
    Yo tengo la App desde el minuto 0 que salió y es una gozada!
  • #12 por neomad el 09/07/2014
    Con midi out para controlar y secuenciar otros cacharros seria la leche
  • #13 por Soulman el 09/07/2014
    Podían poner un precio especial para los que tenemos el otro churro...IMPC "normal"
  • #14 por Suvur el 09/07/2014
    #9 Gracias
    #13 Pues sí, para los que hemos comprado "eso" podrían tener algún detalle.
    Claro que la culpa es mía después de haberme comprado en un momento la SynthStation, otra caquita que suena bien y punto.
  • MOD
    #15 por Teo Tormo el 09/07/2014
    #13 y #14 el precio actual de iMPC Pro es más bajo del precio final previsto que tendrá y estas dos últimas semanas el precio de iMPC "normal" se rebajó en vista de la llegada de lla versión Pro. No es culpa de Akai ni de Retronyms que no puedan ofrecer nada mejor, sencillamente la AppStore no permite actualizar de una aplicación a otra mediante el sistema de compras in-app.
  • #16 por Hogart el 09/07/2014
    Yo ya tenía la iMpc anterior en mi iPad y, aunque puedes sacar cosas interesantes, quedava un poco corta de posibilidades a la que te ponías un poco en serio...

    Me sorprendió calidad de audio al pasar secuencias al Logic para lo que es una app.

    No he podido resistirme a comprar esta nueva versión que por lo poco que ya se intuye la veo muy lograda e interesante. Seguro que con actualizaciones aún más!

    Muy bien por Retronyms y por 11,90 mejor aún....acostumbrado a pagar bastante más por algo hardware.
  • #17 por medrano el 10/07/2014
    Esta muy bien el hecho de que tenga 64 pistas, simplemente por ello me parece una buena actualización a versión "pro" del mpc.
    Lo que echo en falta totalmente es la inclusión de MIDI IN/OUT y MIDI CLOCK, así como una reverb más "utilizable" y unos controles "normales" (como ya comentaban antes "on" debería ser blanco y "off" negro)...y también le falta compatibilidad con audiobus.
    No hay quien ajuste la reverb esa de Buda...:(
  • #18 por Suvur el 10/07/2014
    Pues yo, sólo por el hecho de la encerrona en la rebaja del anterior iMPC para que la compráramos los incautos, no voy a comprarla.
  • #19 por carlosdalton el 11/07/2014
    hola a todos.
    me he pillado el iMPC PRO, y suena sorprendente.

    pero el motivo por el que la pille era para importar mis sonidos, y hacerle los cortes correspondientes a la onda, pero
    1º cuando importo el sonido y me pongo en la ventana de edicion, hasta que no normalizo la onda, no me suena.
    2º al normalizar, me clipea, o desaparece parte de la onda. rarisimo vamos
    3º al hacer un corte limpio, para que no suene el CRICK al darle al pad, en edicion no suena, pero al tocar en el pad, aparece el crick. inexplicable.
    4º cuando le doy a fade in, para evitar ese crick, se ve que la onda empieza de 0 a la posicion que quiero el fade, pero, al darle a APPLY, no realiza el fade.

    asi que estoy super mosqueado con esta APP, pues, con sus propios bancos de sonidos suena estupenda, pero con lo que yo lo cargo , no hace ninguna de sus funciones.

    alguien que sepa como resolver, o es que yo soy un torpe de cojones.

    saludos a todos
  • #20 por Hogart el 11/07/2014
    #19 Supongo que al principio pueden surgir algunos problemas de este tipo que irán solucionando a medida que pasen los días...

    es lo que tienen las primeras versiones por mucho que las llamen 'Pro' :roll:
  • #21 por carlosdalton el 11/07/2014
    y uno como se entera de que lo han solucionado?
    y una vez solucionado? como hay que hacer?
    comprarlo otra vez?
  • MOD
    #22 por Teo Tormo el 11/07/2014
    #21 pues si realmente es un fallo de la aplicación, y si lo arreglan, saldrá una actualización y según como tengas configurado el iPad, se instalará sola o la instalas manualmente desde el App Store... Igual que todas las demás aplicaciones de iOS.
  • MOD
    #23 por Teo Tormo el 11/07/2014
    Por cierto os puedo confirmar que aparte de los controladores oficiales funciona cualquier otro controlador que envíe los mensajes MIDI correctos. También aunque no hay oficialmente MIDI Out, parece que la aplicación sí envía MIDI, aunque parece que no lo tienen pulido. MIDI Clock sí que no hay.
    Os daré datos concretos en la review.
  • #24 por wmrhapsodies el 11/07/2014
    Retronyms ha publicado esto aclarando el mapeado para el MIDI in:

    http://blog.retronyms.com/2014/07/impc-pro-midi-input-details.html