Nueva app Synth Arp & Drum Pad de Yamaha

29/06/2012 por Soyuz

Yamaha Synth & Drum Pad

Yamaha presenta una aplicación para iPad con arpegiador y pads de percusión, que permiten controlar el sinte incorporado o un sinte externo, y producir música a partir de frases.

Incluye 342 patrones de arpegiador que se lanzan al toque de un dedo, con frases de estilos como dance, hip-hop, rock, pop, etc. Se puede controlar el swing, duración de nota, rango de octava y otras características para cada frase arpegiada, a tiempo real. Como detalle interesante, permite seleccionar y cambiar la escala que suena, lo que permite modificar el sonido deslizando el dedo verticalmente o haciéndolo vibrar horizontalmente en el teclado virtual. Además, la velocidad puede cambiarse con la fuerza de pulsación en la pantalla del iPad, o usando un controlador ribbon que aparece a la izquierda de la pantalla. 

El sintetizador interno alcanza 61 voces, y lleva 7 kits de percusión. Dispone de controles como corte de filtro, resonancia, ataque, release y portamento, accesibles desde los potenciómetros de la aplicación. Los efectos como reverb, chorus y variaciones pueden aplicarse individualmente. 

En cuanto al drum pad, dispone de 16 pads, y a cada uno se le pueden asignar 5 notas a una velocidad específica, lo que permite tocar acordes con un solo dedo, o múltiples instrumentos de percusión. Se pueden asignar notas por separado a los lados izquiedo y derecho de un pad, con velocidades diferentes. La velocidad también puede controlarse según la fuerza con la que pulsas en la pantalla.

Por último, lleva su propio secuenciador/grabador, con overdubbing y ajuste de la cuantización y velocidad de grabación. Puede almacenar hasta cinco temas.

Es una app compatible Core MIDI, lo que permite controlar sintes externos con una interfaz MIDI apropiada.

Ya está disponible en la App Store a un precio introductorio de 2,99 € (hasta el 31 de julio; después el precio subirá a 5,99 €).

Por cierto, el icono de la aplicación es un atractivo sinte tipo performance, de color azul intenso con pads, potenciómetros y display retroiluminado. No tiene mucho parecido con lo que luego te encuentras en la propia aplicación (en sentido estético, queremos decir). ¿Será alguna pista de Yamaha de cara al futuro de su gama hardware, que carece de un modelo de este tipo?

Icono App

2
Comentarios
  • #1 por neomad el 29/06/2012
    Bien ! si tiene un buen secuenciador puede servir incluso para controlar sintes hard !
  • #2 por neomad el 29/06/2012
    Es compatible coremidi, si puede controlar perfectamente sintes hard. El unico punto flojo es el secuenciador que es mas bien un 'grabador' avanzado que otra cosa, un poco al estilo de Maschine (grabacion basica sin edicion fina).
    Que lastima
  • #3 por Silesius el 29/06/2012
    Lo he estado probando por encima, y está muy bien. Es casi exactamente lo que estaba buscando. Necesito una app para controlar vía midi mi caja de ritmos modular y mis otros sintes caseros. Si mejoraran lo del secuenciador sería la bomba. De momento, por tres euros, es para tenerla muy en cuenta.
  • #4 por Rowf The Beat Bender el 29/06/2012
    Descargando! Y TNR-I ya que pasaba por Yamaha, jejeje A ver que tal...
  • #5 por critical el 29/06/2012
    Es bastante impresionante tratándose de una app de iPad. Me gustaría ver el secuenciador de la Yamaha RM1X en iPad para controlar sintes externos. Igual esta app es un primer paso. Sería genial. Y mucho más si se pudieran controlar varios sintes a la vez.
  • #6 por Soyuz el 29/06/2012
    Respecto al icono, y aunque lo más probable es que sólo sea un rendering creativo para ilustrar la app, me pregunto si Yamaha tendrá en mente algún hardware que continúe la senda del AN1x pero adaptada a los tiempos, a las nuevas interfaces de usuario y formas de trabajar, y con integración total en DAW.

    Algo que compita con lo que están haciendo otras marcas mucho más pequeñas y con menor capacidad tecnológica que Yamaha. Es muy notoria la ausencia de un producto así en su catálogo, ya desde hace años.
  • #7 por PROREC el 29/06/2012
    no lo puedo bajar
  • #8 por Soyuz el 29/06/2012
    #7 Es una app para ipad, no sé si te refieres a bajarla al ordenador... Eso evidentemente no se puede.
  • #9 por Suvur el 29/06/2012
    No sé si voy a picar esta vez, compre el Synthpad de Akai y aunque suena muy bien, para hacer canciones es una solemne porquería (a mi juicio), y esta tampoco parece que sea más que para pasar el rato.
  • #10 por _Leo_ el 29/06/2012
    Yo por tres euros, teniendo en cuenta que en n mes costara el doble, lo he comprado.
    La demo muestra lo intuitiva y directa que es la interface.
    Aunque realmente lo veo como una aplicación mas para "jugar" haciendo música.
  • #11 por PROREC el 29/06/2012
    tengo un error en Store Americano y Chileno, el cual indica que no se encuentra disponible, y a traves del ipad no aparece la app

    saludos

    https://www.dropbox.com/s/f8907ihik6rhoar/%245BE86B7A220EF640.jpg
  • #12 por neomad el 29/06/2012
    Rm1x en el Ipad seria genial, vamos !
  • avatar
    #13 por --407190-- el 29/06/2012
    para los que juguetean con la musica siempre sera un juego divertido, con juguetes divertidos, pero para todo musico de vocacion que crea componiendo musica, cada juguete es un instrumento musical.
  • #14 por Silesius el 29/06/2012
    #13
    Muy de acuerdo; ya empieza a dar un poco de rabia esa idea tan extendida de que el Ipad es un juguete, de que no se puede hacer nada "serio" con él, que los músicos "auténticos" no se andan con esas chorradas, etc, etc.
    Es cierto que para grabar y procesar audio puede quedarse un poco corto, pero, ¿y todas las aplicaciones de control Midi/Osc, con todas sus infinitas posibilidades? Antes uno tenía un Lemur hardware y era el más cool; ahora, si usas una app de control midi para controlar un DAW o un sinte, sólo estás jugando. Y lo mismo con un controlador hardware: un monome es guay, pero con un Ipad es "poco serio", etc, etc.
    Y lo mismo con los sintes y tal. Vale que el sonido es 16bits 44khz. Pero entonces, ¿porqué un sinte de Ipad es un juguete y lod sintes digitales antiguos son molones? ¿No se puede hacer música con ellos?
    etc, etc
  • avatar
    #15 por --407190-- el 29/06/2012
    #14

    bueno eso es como todo, las modas siempre crean caos y confusion, por eso cuando tenemos un poco de dinero, para invertir en equipo,tenemos tantas dudas y desconfianzas jejejejejeje.

    para mi esta claro que un teclado sintetizador original siempre sera con mejor sonido original del fabricante, por que no tienen la misma fabricacion ni medicion sonora, pero tengo clarisimo que un pc o mac con 6gb de ram y 280gb de disco duro y un procesador de 3ghz siempre estara mas capazitado que un ¨mega caharro¨ como un akai mpc o un kurzweil. lo que ofrece un ordenador hoy dia es infinitamente mas superior que cualquier aparato hardware y un ipad tambien es un ordenador, con la pecualiaridad de que tiene un sistema tactil muy interesante.

    al final el mercado da las opciones de poder optar por los aparatos que mas se asemejen a cada filosofia y exijencia.

    algunos no saben conseguir un sonido analogico vasado en ordenadores, hay que recalcar y subrayar claramente que los ordenadores procesan el sonido digitalmente pero lo reproducen analogicamente, de hay sus conexiones jack, rca,canon para micros con phanton a48v+.

    el mercado siempre inventa nuevas formas de convencer a la jente para que compre sus productos mas novedosos, pero los que saben y se interesan por el sonido y la musica, sabran siempre que un sinteitzador roland o korg, por muy usado y viejo que sea, siempre tendra el sonido roland autentico que otros no ofrecen.

    sobre si ¿se puede hace musica con un ipad?...

    jajajajaja por dios, hay que ser demasiado torpe y poco sentido comun como para pensar lo contrario.

    con un ipad asta se puede experimentar y poner musica, el ipad es un ordenador como otro cualquiera, tiene la mejor portavilidad y te da la oportunidad de tocar todo el software manualmente y gual que un ordenador con sus controladores midi.

    recuerdo que siempre soñabamos con algo asi en los años 90 y cuando salieron los akai mpc, los roland MC, la peña flipo mucho y de echo todabia flipan muchos con estos aparatos. estos aparatos eran los mas interactivos en su epoca, pero ahora todo cambia y se simplifica, mientras el software es la sofistica las maneras y menotodos de manipular el audio y la composicion musical por midi.

    yo no tengo ipad por que no me lo e plantado nunca, ya que no lo necesito, con todo lo que tengo en mi studio asta tengo demasiado jejejejeje, pero para el que lo tiene y lo ve necesario pues, es una herramienta muy util, sobretodo para el que tiene problemas de espacio.

    con un ipad puedes hacer musica, muchas locuras y cada vez mas desarroladores crean programas y herramientas para la creacion y manipulacion para la musica.

    pero lo mas importante en todos esto es la parte humana, las maquinas solo son maquinas que te dan posibilidades y opciones de trabajr tu imaginacion y si tu no eres una persona capaz de hacer musica con un ipad , tampoco lo podras lograr con un ordenador, al final la musica lo lleva uno mismo en su imaginacion.

    lor ordenadores sirven para casi cualquier tarea, todo se puede hacer con un ordenador, peliculas, diseño, musica, iluminacion controlada por ordenadores, lanzamientos de fuego artificiales, robotica controlada por pc´s para fabricacion de veiculos etc etc...

    con un ipad tambien se puede hacer de todo siempre y cuando sus app´s o heramientas lo permitan hacer.
  • #16 por autoy el 29/06/2012
    Es muy similar a la que ya existía (Arp&DrPad) pero con un mini-modulo de sonidos interno. Los sonidos son flojitos, de rompler pero las percusiones están decentes. Vaya, que por 3 pavos no me lo he pensado mucho y como controlador es la caña, este añade velocidad usando el acelerómetro del iPad, como en GarageBand.
  • #17 por Ran el 29/06/2012
    Como dice Autoy es prácticamente lo mismo que ya había en el Arp & Dr Pad pero con sonidos, por lo que, si sólo os interesa la parte de control os recomiendo el primero que sale todavía más barato (1,59€) y estéticamente es menos chillón.

    Por cierto que para celebrar el lanzamiento de esto parece que en EEUU han bajado el TNR-I (Tenori On para iPad) a la mitad de su precio pero de Europa se han olvidado alegremente y sigue costando 15,99€ :S
  • #18 por tails el 30/06/2012
    Llevo toda la tarde dandole con un teclado de 88, para valer lo que vale esta muy bien, no es sampletank ni de broma, pero esta bien... tiene algun organo bueno para frasear jazz y leads que te hacen sacar buenas ideas al momento para electronica, se han colgado mucho en el sonido de cuerdas, suenan enlatadas a mas no poder, metales que te hacen mearte de risa de mal que suenan y vientos sorprendentemente buenos.
    -el sonido es pobre en general, pero nada que no arregle un delay o una reverb pero casi todos los instrumentos son muy agradecidos de tocar y se les puede sacar mucho partido, yo lo tengo claro, cuando busque sonidos "plasticosos" ya se donde buscarlos xD el arpegiador por otro lado puede dar un buen juego a la hora de cazar loops, en midi se porta muy bien, sin errores y puede tocar todo el rato sin que el ipad se apague por no tocar la pantalla como me ha pasado con soft mas caro, en fin... Bien pulido como soft pero cortito de instrumentos, son 80 megas, si trajese un giga como garageband seria una bomba xP
  • #19 por asegovia2 el 30/06/2012
    Ay el tercer mundo, dice iTunes:
    El artículo que pediste no está disponible en el Store mexicano en este momento.

    Podría comprarlo en el store de USA, pero la tarjeta me sale mas cara por el tipo de cambio ups! :(
  • #20 por neomad el 30/06/2012
    Me gustaria que tuviese un 'drumgrid' para controlar mis sintes externos. No hay una aplicacion asi en la tienda ...
  • #21 por Paul Castejón el 30/06/2012
    Es increíbleeee que te puedas montar esa performance desde un Ipad, pero de veras soy el único que piensa que la demo es infernalmente neurótica.

    Hasta con un secuenciador la filosofía de menos es mas debería de ser aplicada, buff hay un momento en el video que es saturador.

    A mi modo de ver la música necesita mas paz, independientemente de que sea electro, techno o death Metal, no olvidemos que esto esta hecho para el goce del receptor y salvo los masoquistas, a todos nos gusta sentirnos bien.

    En un mundo donde hay tanto donde elegir, el genuino tal vez sea el que sabe elegir poco y de lo bueno.
  • #22 por elpiulas el 30/06/2012
    A mi lo que me molesta de las Apps de Yamaha para Ipad es que no son completas. Por ejemplo las Apps para el Motif y Mox siempre son versiones "essential" por ejemplo del Editor de Voces o del Editor de Performances. Que les costaría hacerlas FULL con todas sus posibilidades. Aunque tengamos que pagar el doble pero que por lo menos existan.

    Por lo demás esta Aplicacion en concreto está bien, posiblemente la compre ahora que etá de oferta.
  • #23 por DonPepitoMusic el 30/06/2012
    15#

    Chapo Tio!!!
  • #24 por DonPepitoMusic el 30/06/2012
    La demo del nota del video... Es Chimo TOTAAAAAL!!!!
  • #25 por 8bit el 30/06/2012
    Por supuesto que se puede hacer música con un iPad como por supuesto que se puede hacer música con un Korg Monotron y ambos me parecen magníficos instrumentos aunque algunos los califiquen de meros "juguetes". Lo que ocurre es que ambos tienen grandes limitaciones, limitaciones que no tiene un ordenador con OSX o Windows o un workstation hardware como el Korg Kronos, que te permiten tener algo mas que meros instrumentos individuales, te permiten tener una orquesta completa y un estudio de grabación completo en un único aparato. Hoy por hoy eso no te lo permite el iPad.

    En cuanto a la aplicación en si me parece que aporta pocas cosas nuevas al saturadísimo mercado de emuladores de MPC