Informática musical

Nueva emulación de mesa analógica para el sistema Console 1 de Softube

Console 1 fue la gran novedad de Softube en la Musikmesse 2013 y finalmente lanzada en 2014 como una solución hardware+software orientada a mezcla a partir de emulación de consolas y control dedicado desde la pequeña mesa.

Vale la pena tener en cuenta que no se trata de un módulo DSP tipo UAD o LiquidMix, sino de un controlador hardware especialmente diseñado para un software que dispone de diversas funciones de mezcla basadas en mesas reales. Ejemplo de ello fue la sorpresa de lanzamiento de Console 1, la cual llegó con una emulación de la famosa SL4000E de Solid State Logic.

Ahora el turno es para British Class A, una nueva emulación de consola analógica pensada para el sistema Console 1 y creada a partir de modelos de conocidas mesas británicas de los años 60 y 70. Por asuntos legales no lo dicen abiertamente, pero ya en la Musikmesse dejaron saber que se trataba de una mesa Neve.

El modelo virtual en cuestion busca obtener un color particular logrado mediante varios módulos emulados, incluyendo una sección de drive de entrada que permite saturar la señal a la manera de estas consolas.

Según comentan en Softube, el módulo de ecualizador está basado en varios modelos vintage, buscando flexibilidad en bandas medias en duo, en vez de una sola como en el modelo original de consola. El compresor, por su parte, fue modelado a partir de una unidad de 1968 y también agrega mayor flexibilidad gracias a los algoritmos, incluyendo ampliación de tiempos de ataque y relajación. A ello se le suma un limitador dedicado y un gate con opción  de sidechain.

British Class A se encuentra disponible ahora mismo desde Softube a un precio de introducción de $199 hasta el 30 de Junio, pasando a $249.

Softube

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Aviram Estudi el 01/06/2016
    La tengo desde hace unos meses y es una pasada, currar con ella tiene muchos mas pros que contras. El sonido a mis orejas de barro es mucho mejor que con waves, llevo un par de discos mezclados con ella y me suena todo como + abiertos, mas definidos que quando lo hacia con waves. La eq de la emulación de la ssl4000 suena muy muy bien, el único "defecto" és que no es muy quirúrgica, pero cuando lo necesito tiro de fabfilter y listos. La puerta és la mejor que he escuchado en un plugin en mi vida, funciona realmente muy bien. Los filtros suenan muy bien también. El compresor es normalillo, imagino como el que llevavan los canales de la ssl400, aunque no tiro cohetes, con el comprimo todas ls pistas, menos los buses que tiro de waves. El control de distorsión si no te pasas es una herramienta muy útil. Ganas de probar esta emulación de Neve, a ver si el compresor está mejor.
    2
  • #2 por parker25 el 01/06/2016
    Pienso que poner las actualizaciones de mesas a 200 euros se va un poco de madre
  • #4 por Shirmar hace 3 semanas
    vale mucho dinero para mi =(