Informática musical

Nuevo concepto de controles físicos para el iPad

Modulares Interface B.A.

Modulares Interface B.A. es una interfaz física para iPad creada por el diseñador de interacción Florian Born. Se basa en un marco de aluminio en el que insertamos el iPad, para luego ir añadiendo módulos de control físicos —como potenciómetros y sliders— que se fijan al marco mediante imanes y se superponen a la pantalla del iPad. La idea nos recuerda a los Tuna Knobs, aunque salta a la vista que aquí hablamos de algo notablemente más sofisticado que unas ventosas —y también, más aparatoso—.

El objetivo del proyecto es ofrecer una respuesta háptica al uso del iPad cuando ajustamos ciertos parámetros. Es decir, sentir con nuestros dedos los controles que movemos en el iPad, "convirtiendo" los objetos virtuales en objetos físicos. La cosa queda muy clara en este vídeo:

El sistema tiene tres partes:

  • Los controladores físicos: botones, sliders y potenciómetros, construidos en aluminio conductivo, para transmitir la descarga eléctrica de la piel humana.
  • Un marco, hecho de aluminio y plástico, donde se inserta el iPad. El borde del marco tiene unos imanes que permiten situar cada controlador con precisión.
  • El software, que es una app de iPad. Sirve para organizar los elementos de control y enviar los parámetros que movemos al software correspondiente.

No os emocionéis demasiado, porque por el momento, Modulares Interface B.A. sólo es un concepto de diseño. Pero sin duda, le prestaremos atención.

 

Más información | Modulares Interface B.A. | Imágenes en Flickr | Visto en Synthtopia

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Lisboetas el 20/10/2014
    ...y asi poder acercarse a la maravillosa y ultrafuturista BCF2000
    17
  • MOD
    #2 por Soyuz el 20/10/2014
    #1 No recordaba yo que los controles individuales de la BCF2000 se pudieran colocar libremente en el espacio :D
  • #3 por FRAN-J el 20/10/2014
    no lo veo, preferiría un controlador mas una app, donde el protagonista fuera el ipad y no el ordenador, para controlar el ordenador, un controlador, el coste de esto mas ipad se va un montón de precio.
    para mi una gran idea seria un controlador tipo apc 40, pero en el lugar de los pads pondría un hueco para el ipad y una aplicación tipo ableton live que aunque fuese solo para directo, te diera la posibilidad de ser autónomo del ordenador....
    por no hablar del miedo que me da, colocar algo sobre la pantalla del ipad.
  • #4 por Johnny G el 20/10/2014
    vaya chatarra..
    8
  • #5 por dorremifasol el 20/10/2014
    Acaba saliendo un poco caro el tema al final, no?
    2
  • #6 por Liquid Proj3ct el 20/10/2014
    No tengo un ipad, pero a mi la idea de presionar la pantalla con los controles no me hace mucha gracia, o tenerlos que andar quitando y poniendo para cambiar la configuracion.

    Aunque igual no lo estoy pensando en el sentido correcto, y es para usarlo de otra forma distinta a la que yo tengo en mi mente.
  • MOD
    #7 por Soyuz el 20/10/2014
    Yo lo veo como una opción muy especializada para quien necesita este tipo de sensaciones para obtener una mayor precisión y satisfacción en el uso. En cuanto al precio, me imagino que si desarrollan la idea no será barato, pero también pienso que sin gadgets de alta gama y rarezas como esta, todo sería tremendamente aburrido y de "calidad media", el imperio del plástico y la fabricación en serie.
    1
  • #8 por D4v & DeKa3r Records © el 20/10/2014
    A ver sí llegan la versión iphone y lo rematan del todo xD. Un saludo.
  • #9 por FRAN-J el 20/10/2014
    #7
    pero la gracia del ipad es ver la pantalla, con esto se pierde eso, no se, no veo motivo para elegirlo antes que un controlador
    1
  • MOD
    #10 por Soyuz el 20/10/2014
    #9 En los módulos se aprecian unas bandas vacías en el metal, que me imagino que sirven para ver los parámetros en la pantalla.
  • #11 por rod_zero el 20/10/2014
    Ridículo.

    El punto del ipad es poder tener informaciónde vuelta en tiempo real, colores, y muchas configuraciones. Esto hace todo lo contrario.

    Mejor armarse un controlador midi.
    8
  • avatar
    #12 por --468990-- el 20/10/2014
    Una tontería. Me conformaría con un par de Tuna Knobs para poder tener más precisión en los controles típicos que no paramos de darle caña en un software synth, para vivir más las automatizaciones. Pero esto se carga el concepto multi táctil y la visualización de información en pantalla, por no hablar de si quiero cambiar de plantilla de control para otra cosa en un santiamén, que es un punto fortísimo de las tabletas. Con el iPad lleno de estos cacharros, a ver cómo agilizas ese workflow.
    1
  • MOD
    #13 por Soyuz el 20/10/2014
    No acabo de entender las críticas absolutas del tipo "tontería" y "ridículo", porque cuando pasáis a explicarlas, no parece que hayáis observado el concepto con detalle. Por ejemplo, ¿por qué se carga el concepto multitáctil? Es de suponer que se podrán mover varios controles a la vez. En cuanto a la visualización de información en pantalla, según decía yo mismo en #10 , parece que han pensado en eso dejando un espacio en la placa de metal.

    En cuanto a cambiar de plantilla de control en un santiamén, pues evidentemente no (aunque si va por imanes, tampoco será complicado), pero las cosas hay que juzgarlas por los objetivos que pretenden cumplir, y cambiar rápido de plantillas no parece uno de ellos en este caso. El objetivo de este concepto es dar sensaciones físicas al control con el iPad.
    3
  • #14 por Deffshot el 20/10/2014
    Menudo coñazo para controlar con eso solo unos pocos de parametros y menudo coñazo caro
    1
  • MOD
    #15 por Soyuz el 20/10/2014
    #14 Pero si no se ha dicho nada sobre el precio... ni siquiera es un producto que pretenda salir al mercado por ahora.
  • avatar
    #16 por --468990-- el 20/10/2014
    #13 ¿Dar realismo a cambio de perder un workflow insuperable? Porque se ve perfectamente que es un trasto el ir quitando y poniendo. Parece muy chulo, pero a las horas de cambiar de plantillas y parámetros (no quiero ni imaginar en Ableton), y no parar de quitar y poner, te ibas a enterar de lo gracioso, cool y funcional que resulta esto. Y si se pretende usar esto para tener una sola plantilla súper realista, para eso no me compro un iPad y este cacharro que tiene una pintaza de construcción increíble y valdría una pasta; me compro un Livid Instruments, y sanseacabó.

    Que se agradece la involucración por la vanguardia e intentar evolucionar, pero en los intentos también se caga. Lo siento.
    2
  • #17 por RaulMX el 20/10/2014
    La verdad es que como muchos no le veo utilidad real a esto, un controlador hace lo mismo y no te tapa la pantalla.
    1
  • #18 por minovinilo el 20/10/2014
    vaya tela que va a ser lo siguiente.
    la tablet no esta pensada para tal fin,yo prefiero un controlador aparte y la tablet para otros usos
    1
  • #19 por rod_zero el 20/10/2014
    #13

    Esto esta diseñado para ser un controlador midi, veamos los que existen:

    - Lemur
    - Touch osc
    - Touchable
    - Coductr
    - Midi designer

    Entre otras..

    Todas las que existen hacen al ipad una superficie de control muy buena por que:

    1.- Permiten diferentes paginas, y cambiar entre ellas
    2.- Las paginas pueden tener diferentes configuraciones
    3.- Presentan información en tiempo real de los parámetros que estas controlando. Y de otras cosas del software que puedes necesitar (nombre del track, clip o dispositivo que estas controlando.
    4.- Colores y diferentes tamaños para organizar tus plantillas y darles algun sentido.

    Este "dispositivo controlador" para iPad va en el sentido contrario de las características anteriores (que han hecho popular al ipad apra controlar):

    1.- Una vez colocado tendrás que usar el mismo tipo de plantilla
    2.- Ya no te da información sobre ele stado de lo que controlas (o nombres o valores)
    3.- No hay elementos de interface: ni colores, ni tamaños, ni iconos.

    Básicamente esto convierte a un iPad en el motor de un pequeño controlador midi.

    ¿Cuál es el punto de perder las ventajas más importantes que da un iPad por un control físico muy limitado?

    La pregunta es ¿Por el precio de un ipad y el controlador este que otro controlador nos podríamos comprar? Además con más controles y seguimos usando nuestro ipad para otra cosa.

    Tuna knobs al menos pensaron en que fueran transparentes y si diseñas tus plantillas para usar tuna knobs pueden estos no interferir demasiado. Pero esto bloquea totalmente y reconfigurarlo es un lió y si cambias no podrás ver el valor de tus nuevos parámetros.
    6
  • #20 por Rafa El el 20/10/2014
    yo pensaba que tenia los controladores fijo y entonces podría ser una herramienta util para directos, pero estos controladores simplemente se coloca encima de pantalla y por mucho iman que tenga si mueves un poco fuerte un fader este saldría volando.
    la idea es buena, pero tiene fallos.
  • #21 por _Leo_ el 20/10/2014
    Pues yo lo veo útil para un uso intensivo de alguna app en concreto. Independientemente de que que sea más o menos práctico a la hora de cambiar de un programa a otro, ara una app en concreto, lo virtual lo convierte en físico.
  • #22 por realidad303 el 20/10/2014
    #19

    Mejor dicho imposible. Lo demás es querer hacer ver negro el blanco...
  • #23 por lunetico el 20/10/2014
    Momento 0= Elementos hardware con controles fisicos

    Momento 1= Lo mas in es el control tactil. Fabriquemos ipads y ravens a mansalva.

    Momento 2= Lo mejor es el control fisico. Fabriquemos elementos fisicos para hardware tactil.

    Y asi con todo.
    5
  • #24 por Malve el 21/10/2014
    Yo aplaudo el intento, pero la verdad es que no termino de comprender para qué comprar un iPad para acabar poniéndole controles físicos con un sistema de este tipo.

    En mi opinión es poco práctico y te obliga a gastar dinero dos veces. Creo que ya hay sistemas de control físico muy completos y a precios muy competitivos.

    Por otro lado, creo que la idea no es mala del todo, aunque no me da la sensación de que esté bien desarrollada; pero tal vez sea el germen de algo mejor.
    1
  • #25 por Triames el 21/10/2014
    Como dice #19 , me parece ir un poco en contra de las ventajas de una pantalla táctil. Eso sí, me encanta el diseño, la carcasa de metal ya me la pillaba aunque no fuese a usar ese sistema.
  • 1
  • 2
  • 3