Nuevo delay analógico MF-104M de Moog

22/06/2012 por Soyuz

Moogerfooger MF-104M

Ya se conoce la solución al acertijo de Moog, sin grandes sorpresas: el producto misterioso es un nuevo Moogerfooger de delay analógico.

Os ponemos en antecedentes: el Classic MF-104 Analog Delay, diseñado por el propio Bob Moog y presentado en el año 2000, se produjo en una cantidad limitada de 1.000 unidades. Utilizaba un chip de delay "Bucket Brigade” para mantener el efecto en la señal analógica. Pero la disponibilidad de esos chips también era limitada, y finalmente el MF-104 quedó descatalogado en 2001. Desde aquella ocasión ha habido algunas reediciones, como el MF-104Z y el MF-104SD.

Ahora estamos ante el MF-104M, que recrea el sonido del Classic MF-104; utiliza los mismos chips "Bucket Brigade", que ofrecen 800 ms de delay "rico, cremoso y analógico", dice Moog Music.

Como novedad sobre el original, incorpora un LFO con 6 formas de onda, y un modo Spillover que permite decidir al vuelo si las colas de delay acaban o continúan cuando desactivas el delay.

Tiene un interruptor Tap Tempo para poder indicar el tiempo de delay o frecuencia de LFO golpeando, y como añadido relevante, incorpora también MIDI para controlar cada una de las funciones.

El panel trasero tiene entradas CV/Expression para manejar parámetros como Time, Rate, Feedback, Amount y Mix sin usar las manos. Al igual que otros Moogerfoogers, puedes conectar dos pedales de expresión Moog EP2 a cualquiera de esas entradas CV/Expression, o conectar también otros Moogerfoogers.

Por último, el Feedback Insert permite patchear otra stompbox o efectos externos en la línea de delay.

El MF-104M estará disponible sólo por tiempo limitado, a un precio de 699 dólares americanos en los EEUU.

Enlace | Moogerfooger MF-104M

1
Comentarios
  • #1 por dadajack el 22/06/2012
    mareeeeeeee
  • #2 por Danbeg el 22/06/2012
    rico, cremoso y analógico

    Dan ganas de comérselo.
  • #3 por dorremifasol el 22/06/2012
    Chulísimo, lo malo será el precio, como siempre...
  • #4 por mesmer_son el 22/06/2012
    habria mucha diferencia de sonido entre este y el memory man?
  • #5 por Christian Perez Iserte el 22/06/2012
    El precio si que esta indicado en la pagina oficial $699.00
    Lastima no tener disponible eso en el bolsillo... :(
  • #6 por -EaRDRuM- el 22/06/2012
    #5 Pocos lo tienen amigo... :sad: esto si que no son precios anti-crisis :paletas:
  • #7 por 8bit el 22/06/2012
    Evidentemente al final era un delay...

    Ya se que Moog es Moog pero estamos en tiempos de crisis y Doepfer ha seguido fabricando módulos BBD durante todo este tiempo a precios bastante mas bajos, y no parece que suenen tan mal, además de tener mas posibilidades de ruteo y modulación:

    http://www.youtube.com/watch?v=dSob2oinvRc&feature=related
  • #8 por paosciante el 22/06/2012
    puff.... 600 eurillos ni más ni menos, menuda lástima la verdad


    con respecto a la diferencia con el Memory Man... principalmente este es mucho más versátil: pudiendo controlar la forma de onda del LFO y sobretodo por las opciones Midi y de CV, solo pensar en las opciones que tendría esto con un secuenciador y un par de LFOs y Clock dividers........ :plasplas:
  • #9 por Mery Ann el 22/06/2012
    Por esa pasta te pillas dos Empress vintage, qué morro de precio, tst, tst.
  • #10 por paulo15360 el 23/06/2012
    caro si, bonito también
  • #11 por VedFerrer el 23/06/2012
    Nada que no se pueda conseguir con los tropecientos millones de plugins al caso.
    Incluso te sobra para el portátil y una birra
  • #12 por dadajack el 23/06/2012
    Nada que no se pueda conseguir con los tropecientos millones de plugins al caso.
    Incluso te sobra para el portátil y una birra ...y se queda tan pancho...
  • #13 por 8bit el 23/06/2012
    #11 #12

    Hombre, un delay es un delay, es decir un retardo de la señal en el tiempo, sea analógico o sea digital. Como siempre lo analógico va a introducir cierto caracter personal, que no es otra cosa que una degradación de la señal. Y esa "degradación" es lo que estás pagando. Está claro que un plugin nunca va a tener ese mismo caracter personal.

    Aunque claro, a lo mejor ni falta que hace, si lo estás buscando no es el caracter personal de un Moog sino características, precio y flexibilidad u otro caracter personal distinto que bien puede dártelo un plugin u otra marca analógica. Por tanto la afirmación de VedFerrer no es tan disparatada como en un principio pueda parecer (y os lo dice alguien que tiene casi todos los Moogefoogers que han salido al mercado), al menos menos disparatada que tener como avatar un "prohibido Ableton Live". Lo analógico está muy bien pero no lo es todo, y si hay que elegir, porque el presupuesto no llega, pues me quedo con Live, un ordenador y una birra. Y si me echan de mi trabajo, algo muy probable en estos momentos de crisis financiera y reforma laboral, pues venderé antes mis Moogerfoogers que mi ordenador (entre otras cosas porque los primeros se devaluan menos en el mercado de segunda mano, je, je...)
  • #14 por neubauer el 23/06/2012
    Alguien tendría que explicar porque se pasan la vida diciendo que estos chips se están agotando. Del anterior Delay dijeron que era una edición limitada porque estos chips eran muy difíciles de encontrar. Se acaba la edición y nuevo modelo al canto. La verdad es que la nueva Moog cada vez me decepciona más.
  • #15 por -EaRDRuM- el 23/06/2012
    #14 Digo yo que sera porque les cuesta mucho dinero fabricarlos,no?¿? :comer:
  • #16 por neubauer el 23/06/2012
    ¿pero no se agotan nunca?. Si hay tropocientos mil fabricantes haciendo delays con esos chips. Todo marketing.
  • #17 por Rubén el 23/06/2012
    #14 Es lo que tiene el marketing, influye en tu estado anímico xD. Un saludo.
  • #18 por 8bit el 23/06/2012
    Pues si, todo marketing, consumir tecnología musical ha perdido todo su encanto y cada día se parece mas a consumir Cocacola.
  • #19 por namenam el 23/06/2012
    Tiene gracia que tenga que ser tal o cual chip. Como si no existiesen mas o como si el resto fuesen lo peor.

    Esto es un producto para sibaritas y por eso vale lo que vale.

    Si sale caro o barato, dependerá de cada uno.

    A mi en particular me saldría carísimo. Tambien digo que me gustaría tener uno. Pero como no me compensa...
  • #20 por VedFerrer el 23/06/2012
    #12
    Me he quedao tan ancho, que casi entro por la puerta los comentarios.
  • #21 por Antuan el 24/06/2012
    Muy bonito y claro, muy caro. Sólo para fans y gente con pasta. Útil especialmente para vaciladas en directo, pero no deja de ser prescindible para muchos, especialmente los menos afectados por los snobismos, tan de moda hoy en día.
  • #22 por VedFerrer el 24/06/2012
    A mi cada vez me da mas vergüenza pensar, en las elitistas decisiones que he tomado alguna vez, como nos han mentido tanto y nos han dado tan malas informaciones, como nos han avasallado tanto y tan monigotes nos han querido hacer, solo puedo ver una noticia de este calibre y descojonarme de toda la estructura empresarial que la forma, es mas divertido estar al otro lado de pared,sobre todo por que el marketing (como los chips milagrosos) pasan a ser una mera tira cómica.
  • #23 por Tecladista el 24/06/2012
    Hermosos los demos... lástima el precio :-&
  • #24 por Guti el 24/06/2012
    a ver... que este tema tiene tela.
    Pocas compañias tienen la oportunidad de sacar un pedal así a ese precio y conseguir no solo que no se rian si no que encima de venda medianamente bien.
    Hay mucho lío con el tema de los delays y sus chips.
    Veo que varios de vosotros confundis el tema de los chips que utilizan y su escasez.

    Los primeros MF-104 utilizaban el chip BBD MN3005, el cual es la referencia en cuanto a BBD's de tiempo largo. De hecho unos de los delays míticos como el antiguo Memory Man Deluxe (tengo uno de los antiguos y lo adoro!) está hecho con dos MN3005. Luego los de Moog tuvieron que ir cambiando los chips ya que sus suministros eran limitados. Esto es porque los MN3005 hace muchos años que se dejaron de fabricar y solo se pueden comprar de stocks antiguos a precios muy caros.
    Ahí es donde entra la confusión porque Moog empezó a vender el MF-104 con diferentes chips lo cuales ya no eran los míticos MN3005.

    Sí, a día de hoy se fabrican BBD's en china, pero no tienen las mismas especificaciones que los MN, trabajan a voltaje inferior y tienen menos calidad de sonido.

    Moog no miente, los MN3005 se dejaron de fabricar, los BBD's que se fabrican ahora tienen menos calidad.

    Un par de veces escuché el MF-104, no recuerdo la versión que era, el caso es que no me pareció útil para sintes, ya que sus delays tanto en tiempo corto como largos eran muy apagados, demasiado. El Memory Man tiene más cuerpo y más carácter aunque no tenga tantas opciones de modulación como el Moog. El Memory Man no apaga tanto el sonido, es un delay crudo y oscuro pero deja pasar más frecuencias altas que el Moog y no apaga tanto los sonidos de sinte. El Memory Man en cuanto a sonido le gana notablemente en mi opinión al Moog.
    Yo creo que el Moog disimula mejor con guitarras ya que así se disimula más su falta de respuesta en frecuencia. Con sintetizadores, donde el sonido tiene más frecuencias altas el Moog no da la talla. Lo malo es que los MF-104 que he probado no pude saber en su momento que chips BBD's utilizaban. A lo mejor los MF-104 que utilizaban el MN3005 sonaban mejor. Habría que hacer una prueba cara a cara.

    Hay que ver si está revisión que han hecho mejoran el aspecto de la respuesta en frecuencia...

    Igual me parece una locura el precio, para justificar ese precio tendrían que haber mejorado infinitamente el sonido de este pedal y aún así me parecería caro.
  • #25 por neubauer el 24/06/2012
    Pues ya lo que me faltaba que me dijeras Guti, MF-104 con chips diferentes... Vaya tela como nos engañan.