Informática musical

Nuevo looper BOSS RC-300

Roland RC-300

Otra de las novedades interesantes del Roland Connect es el nuevo BOSS RC-300, un looper de tres pistas y hasta tres horas de grabación.

Este ha sido el looper más extenso que ha construido Roland, ofreciendo diversas opciones de grabación, efectos y múltiples métodos de control. Cada una de las tres pistas de grabación cuentan con su botón de activación dedicado, junto con un fader para el control del volumen de cada uno.

Los efectos incluidos han sido optimizados para labores de looping, y permiten ser configurados y controlados, incluyendo un pedal de expresion dedicado que permite ser asignado libremente a todo tipo de parámetros. Y aún hay más: la unidad cuenta con opciones de cuantización de loops y diversos patrones rítmicos que permiten ajustar las grabaciones al tempo y estructura deseados.

El audio en RC-300 entra por medio de una conexión XLR con alimentación phantom, y además incluye entrada auxiliar para fuentes externas. También tiene conexión USB para exportar archivos grabados (WAV a 16-Bit/44.1kHz).

Disponible en Noviembre

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Papaver el 15/09/2011
    Ahhh

    Estava buscando como loco el Rc50 y ya no estaba en nigun lado. Estaba claro que sacarian el sustituto! Y yo me acabo de comprar el rc30!

    A ver que tal esta este y si han solucionado los bugs que tenia el otro.
  • #2 por Metamonodon el 15/09/2011
    a ver si este deja hacer loops de menos de 1,5 segundos..
  • Ban
    #3 por carboncopy el 15/09/2011
    Yo me olvide de los loopers hardware cuando Ableton incluyo los suyos software en Live. Todas las pistas que quieras, configuración en serie o en paralelo, fáciles de usar, montones de efectos (todos los VST, AU y los propietarios de Live). Para todo lo digital donde esté el software que se quite el hardware (lo analógico es ya otro cantar...)
  • #4 por rodo el 15/09/2011
    A cuantooooooo?????
  • #5 por Papaver el 15/09/2011
    #3

    Para todo lo que sea hacer musica sin ordenador, analogico o digital, que se quiten los ordenadores!
  • #6 por soulive el 15/09/2011
    #3
    Ableton Live es un pedazo de software, pero la pedalera RC-300 no esta diseñada como un looper a secas, sino es un looper que tiene la peculiaridad de poder controlarse con los pies, de ahi viene su nombre de PEDALERA RC-300, si quieres hacer lo mismo con Ableton Live necesitaras una pedalera midi, y no tendras el mismo control (con los pies) que la RC-300, por lo que yo cambiaria tu sentencia "donde este el software que se quite el hardware" por "donde este el software, A VECES, que se quite el hardware"
  • #7 por erickhq83 el 15/09/2011
    ¿Alguien sabe cuánto costará?
  • #8 por haderms el 15/09/2011
    Incluye efectos?
  • #9 por Metamonodon el 15/09/2011
    Si tienes un portátil, con una tarjeta de sonido y una pedalera midi te sale mas rentable y con muchísimas más funciones, sobretodo con el Live
  • #10 por LodO_tWelve el 16/09/2011
    #6 que no tienes el mismo control con los pies? :-k

    vaya, no creo que hayas probado el looper de Ableton y decir semejante barbaridad; además puedes tener otros controladores midi en las manos, y hasta el mando de la wii variándote el pitch si quieres. Está claro que Ableton le da mil vueltas en posibilidades y personalización, vamos infinito más.

    Ahora bien, el ordenador es más engorroso, que si tarjetas de sonido, hubs, controladores, cables, se cuelga, es mucho más estrés que enchufar y rumbear. Si te gusta como funciona el boss y sólo quieres hacer live looping debe ser una buena opción, más estable y fiable
  • #11 por soulive el 16/09/2011
    #10 Creo que has malinterpretado mis palabras

    Lo primero es no confundir la velocidad con el tocino :grin: , comparar Ableton Live con la RC-300 es como comparar Sibelius con Cubase,Sonar o Pro Tools.
    La RC-300 es una pedalera looper diseñada específicamente para poder tener el control en los pies, ya que su diseño original estaba pensado para guitarristas principalmente, pero luego se popularizó entre otros instrumentistas.

    Esta claro que las posibilidades de edición que te da Ableton Live no te las dará la RC-300, pero si quieres utilizar loops en tus actuaciones, y poder tener las manos libres para tocar la guitarra, o el violín, mientras grabas, paras y reproduces con los pies las pistas, cualquiera de las loopstations es el producto idóneo.

    En resumen, todas las opciones son validas, pero unas son mas idóneas que otras en función de que es lo que queremos hacer.
  • #12 por villegas el 16/09/2011
    Llevo utilizando el Live en directo como looper desde hace años. Utilizo el Live tal cual a pelo (quiero decir, sin "looper") y lo manejo con una pedalera Yamaha MFC y un controlador. Los resultados son perfectos (si pasamos por alto que a mi Live5 nunca le gustó ser Slave Clock y que siempre tiene que funcionar como Master).

    Ahora bien, desde hace un tiempo llevo buscando un looper como éste: que sincronice, que cuantice loops y que te permita más de un loop a la vez (de momento había puesto el ojo en el de Electro Harmonix) porque necesito simplificar el set que utilizo.
    Cuando digo simplificar, digo utilizar algo más básico. Conectar y ya.
    Evitar unir piezas.
    Hacer que la cosa sea más directa.

    Y ahora yo (que NO soy especialmente fan de Roland/Boss) miro las fotos, observo los controles y las conexiones y veo que estos señores han creado una herramienta que puede ser muy muy útil y que me permitiría dejar en casa el portatil+la pedalera+el controlador+los cables y alimentadores y quizá hasta algún que otro pedal.

    Puede que Boss haya convencido hoy a este No-Fan.
    A la espera de saber el precio quedamos.
  • #13 por lorafe el 17/09/2011
    Estoy de acuerdo con Metamonodon. Con un teclado de ordenador USB, con un teclado controlador o con un nanoKontrol, Live te ofrece más por muchísimo menos sobre todo porque la utilidad de un looper yo la veo más para home studio, para ensayar o para flipar pero cuantos de nosotros vamos a salir a un escenario a hacer de hombre/mujer orquesta o a fabricar interminables performances etc etc.....?
  • #14 por villegas el 17/09/2011
    Bajo mi punto de vista es justo al revés: un looper está más orientado al directo que al estudio.
    Para replicar un lopper como éste utilizando Live necesitas:
    -Un portátil
    -Una tarjeta de sonido
    -Una pedalera MIDI
    -Un pequeño controlador
    -Los alimentadores y cables para conectar todo entre si

    Evidentemente este sistema te ofrecería muchas más posibilidades, como por ejemplo trabajar con más 3 loops a la vez, procesar el audio con plugs de tu elección,...

    Sin embargo, en una situación de directo un looper (lo saco de la maleta, lo enchufo y listo) te puede hacer ahorrar mucho tiempo y disgustos. Y esto es una bendición cuando te toca actuar en escenarios poco lujosos.
  • #15 por LodO_tWelve el 17/09/2011
    #10

    Hombre, no estoy de acuerdo con la comparación de Sibelius/Cubase Ableton/Boss; para empezar son dos softs y lo que más diferencia el uso de Ableton o la pedalera Boss es la diferencia hardware/software según mi punto de vista.

    Por otro lado con Cubase puedes hacer lo mismo que con Sibelius, a saber escribir partituras, pero con bastante menos fineza y profesionalidad. Sin embargo con Ableton puedes hacer lo que hace la pedalera Boss multiplicado por mil; y además hacer música! o lanzar loops con el tempo de lo que acabas de loopear al vuelo... y me quedo ahí porque creo no hace falta decir todo lo que puedes hacer con Ableton.

    Echadle un ojo a esta pedalera y que alguien me diga que con una Boss se pueden hacer más cosas, o que tienes más control: http://www.youtube.com/watch?v=mrMedQDLQIQ

    :mrgreen: saludos :mrgreen:
  • #16 por BlahBlah el 20/09/2011
    #3 Hay a quien nos parece que trabajar con ordenadores mata la creatividad.

    Es cuestión de gustos. Yo particularmente sólo soy capaz de componer algo medio decente si me siento en el piano acústico. Si lo intento directamente en el ordenador, me sale basura.
  • #17 por Papaver el 20/09/2011
    444€ en thomann a partir del 25 de enero del 2012 si el mundo todavia no se ha acabado.
  • #18 por Ed_Saxman el 21/09/2011
    Vendo Boss RC50 a partir de enero!
  • avatar
    #19 por --15336-- el 26/09/2011
    Muy interesante...

    En cuanto al debate hard vs soft, ahi va mi opinión:

    Quieres fiabilidad? Hardware dedicado.
    Quieres flexibilidad? Software.

    Eso si, yo si soy de los que mi show depende integramente de ir montandome los temas al vuelo con beatbox, fuera de ahi mi opinión no vale un pimiento :wink:
  • #20 por vazoliver el 27/09/2011
    alguien sabe si ademas de añadir efectos(que para mi son bastante inutiles),han arreglado fallos enormes que tenia el rc-50(en particular me refiero al midi sync)??
    yo utilizo continuamente el rc-50,pero como no hayan arreglado esto,me parece que me sigo quedando con este(aunque hasta que no lo pruebe,pues nunca se sabe....)

    alguien lo ha podido probar ya??
  • #21 por vazoliver el 27/09/2011
    lo de botones de rec/play stop dedicados,esta bien,lo del all start/all stop tambien...
    tengo ganas de meterme en su menú interno,a ver que opciones tiene...

    respecto a lo de hardware/software, yo soy de pedalera,me hace mucho mas facil el directo que live o mainstage,y estpy muy hecho a los loopstations de boss...la unica gran pega es la sincronia normalmente...

    a ver que pasa con esta,pero otra buena pega es que.....es enooooorme!!!!!yo le cortaba el pedal de expresion... :silbar:
  • #22 por vazoliver el 27/09/2011
    en los efectos,el efecto de transpose,me mola....se podra cambiar de tonalidad una frase ya grabada??eso molaria...al cambiar el tempo sonara tan mal como la rc-50???
    hay que esperar...:comer:
  • #23 por vazoliver el 27/09/2011
    he encontrado un dato interesante.Yo pensaba que seria mucho mas grande que la rc-50,pero ¡oh sorpresa!,pues no es para tanto!

    rc-50 : 47,2 x 19,8 x 6,4 2,9 kg

    rc-300: 53,6 x 23,1 x 7,6 3,9 kg (un kilito mas si que pesa,eso si...)

    espero le sea util a alguien que como yo tenga problemas de espacio!
  • #24 por jefeberman el 28/09/2011
    Como no hayan arreglado en midi-sync sería para matarles.
    Por otra parte el pedal de expresión puede ser útil si tocas con dos amplis y dos instrumentos y quieres mandar la señal a uno u otro mediante el pedal (asociando su control a pan).
  • #25 por Ed_Saxman el 28/09/2011
    Bueno, el envío de Midi-sync va razonáblemente bien con la RC50. La tengo conectada con una Pod HD500 para que ésta última sincronice los efectos basados en tempo (delays, etc) a la RC50 como master.
    Quizás sea la recepción lo que falla, pero no la he probado (la HD500 no envía Midi-sync, solo recibe).
  • 1
  • 2