Sintetizadores

Nuevo reproductor de samples Akai MPX16

AKAI MPX16

Llega el hermano mayor del MPX8 que Akai presentó en el NAMM Show del año pasado: MPX16 es un nuevo reproductor de samples con grabación de audio integrada.

Akai MPX16 puede reproducir y grabar archivos en formato .WAV en tarjetas SD. Al igual que el MPX8, los samples pueden ser disparados internamente desde sus pads tipo MPC o desde un dispositivo MIDI externo vía USB o por entradas MIDI estándar a través de sus puertos de 1/8”. Por tanto, la MPX16, además de ser un controlador MIDI basado en pads, también puede de disparar clips o sonidos.

Los samples son capturados a 16 bit/44.1 kHz a través de sus entradas de 1/4”, o con el micrófono estéreo incluido, y se almacenan directamente en tarjeta SD . El usuario puede asignar clips de audio a cada pad y afinarlos individualmente, filtrarlos, ajustar su envolvente y armar grupos de “choke” para conseguir performances dinámicos.

Una pantalla LCD y los pads retroiluminados ofrecen información visual durante su uso. La MPX16 puede ser alimentada directamente por un puerto USB o su fuente de alimentación incluida.

Se pueden cargar sonidos con una tarjeta SD o usar la MPX16 como un lector de tarjetas para una rápida transferencia de archivos desde y hacia Mac o PC. Akai ofrecerá además un software para la administración de samples que se puede descargar de internet.
 
Características

  • Reproduce y graba samples estéreo usando tarjetas SD 
  • 16 pads sensibles a la velocidad y retroiluminados que permiten al usuario disparar samples en tiempo real
  • Entradas balanceadas de 1/4” que permiten capturar audio desde una amplia variedad de fuentes
  • Micrófono estéreo incluido
  • USB MIDI y conexiones MIDI In y MIDI Out para usarlo como un controlador de pads, banco de sonidos o ambos
  • Procesamiento de sonido incluido: afina y ajusta las envolventes y sus filtros
  • Alimentación por USB o por conector de pared (incluido)

 La MPX16 estará disponible en el verano del 2014 a un precio de $199.99 USD.

Más información | Akai

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por blip_ el 10/03/2014
    Coño que feo!, lo estaba esperando desde hace tiempo, pero ... que feo :desdentado:

    habrá que probarlo.
    1
  • #2 por Anto Molina el 10/03/2014
    Podrían con sacar este actualizar el firmware del otro, porque madre mía. El midi falla más que una escopeta de feria y no hay manera de hacerlo funcionar en loop sincronizado con otros aparatos (ya no digo que reciba midi clock, que no sé si se puede, pero es que todos los loops que hagas se acaban descuadrando).
    1
  • #3 por RANDOM BEAT! el 10/03/2014
    Esto fue una mierda en su día y lo sigue siendo hoy...
  • #4 por Soundprogramer el 11/03/2014
    # 3 Si han sacado la versión de 16 pads supongo que habrán vendido
    bastantes de la anterior, sino no se explica que relancen un producto que no tenga respuesta comercial y este segúramente la tiene para directos y otrás variopientas aplicaciones. Yo no lo veo inútil, sino todo lo contrarío.
    Por 200€ tienes samplig, efectos, pads y edición de muestras. Limitada esa edición pero cumple para el fin al que va destinado el producto.
    2
  • #5 por on_air_studio el 11/03/2014
    Se podrán distribuir esos samples a lo largo del rango de un rango de teclado y editar pitch time stretch loop? o estara asignado todo por defecto a las 16 primeras notas sin posibilidad alguna de utilizarlo como "sampler" económico o sencillo?
  • #6 por Lisboetas el 11/03/2014
    joder pues que pena oir que el OS es una mierdecilla porque el cacharro me parece muy interesante a priori (una mini-mini mpc de introduccion por menos de 200 pavos...)

    Lo que no veo por ningun lado es la memoria RAM
  • #7 por KLEIST el 11/03/2014
    Yo creo que este aparato tiene un enfoque para directos, y no específicamente de electrónica.

    Yo tengo el mpx8 y estoy contento con él, aunque creo que carga los samples un poco lento, pero no hasta el punto de serme problemático.

    También es cierto que yo lo uso con mi grupo de indietronic, y solo cambio de presets para distintas canciones, usándolo de apoyo junto al sinte, para tener más sonidos de relleno al alcance de la mano fácilmente. No he usado el midi para nada hasta ahora, para ello creo que hay otras cosas mejores, cuando lo que no necesitas es un aparato que reproduzca samples por si solo.
  • #8 por puggo el 11/03/2014
    a mí no me parece mala idea...uso un sp404 también para directo, y algunas veces también lo uso para grabar cosillas cuando no tengo el ordena a mano. algo que me gusta de este cacharrillo de akai es el tema de poder trastear envolvente y afinación para cada muestra,. aunque por el precio no sé yo si merece la pena una mpc500 de segunda mano.
  • #9 por blip_ el 11/03/2014
    #8 una mpc500 por $199? donde?

    yo cambiaría mi sp-sx por esta, pues detesto los pads tan pequeños y su respuesta, (ya extraño mi padkontrol).

    habrá que esperar mas info, y probarla cuando salga.
  • #10 por Anto Molina el 12/03/2014
    Sí, a ver, el MPX8 para simplemente lanzar samples está guay, que es para lo que sirve más que nada. El midi lo recibe más o menos bien, aunque a veces si le mandas varias notas seguidas se hace la picha un lío. Lo uso lanzando samples desde una machinedrum y más o menos bien. El problema es la función de loop. No te sirve que cortes un 1/1 al tempo X y lo cuadres con otro aparato a ese tempo X. No sé de donde saca unos milisegundos o lo que sea que hace que se vaya descuadrando. Incluso sucede con loops cortados en el mismo secuenciador y a la vez, de locos.

    Y lo que más mola es que es algo que en el foro de soporte oficial todo el mundo les dice a Akai, se les pregunta casi todos los días por actualización de firmware, incluso les dan soluciones respecto a este tema, y no están muy por la labor.

    Ah y otra cosa, el software para cargar los samples en el ordenador es horroroso.

    Eso sí, como puntos a favor, el aparato es sencillo y rápido, y el tacto de los pads me parece genial.
    1
  • #11 por puggo el 12/03/2014
    #9 ...he escrito de segunda mano. haberlas, las he visto, por aquí y por eBay.

    la mpc500 es un cacharrillo que no he comprado únicamente por una cuestión de memoria interna y almacenamiento. ahí el sp404 sale más a cuenta: con un sólo pad luedes lanzar un sample mono de 4-5 minutos y tan pancho. yo no trabajo con muestras pequeñas ni lanzo percutas...al revés, trabajo con pasajes de 2-3 minutos (o los grabo) con fade in/out ya editado en ordena. para eso la sp es muy práctica

    #10 esperemos que el firmware lo actualicen. no entiendo como akai, siendo pionera en el tema sampling comete estos errores en productos que reclaman simplicidad y rapidez.
  • #12 por Ruben Erre el 12/03/2014
    Yo utilizo el SP-404 y he disparado con un solo pad un sample stereo de hasta 40 min. Y la respuesta de los pads es muy buena, al igual que la calidad de los efectos, muy bueno para en directo, y para estudio; además de que también se puede utilizar con pilas.
  • #13 por RANDOM BEAT! el 13/03/2014
    Alguien escribió:
    siendo pionera en el tema sampling

    Lo era.... porque ahora ya...
  • #14 por cv_in el 16/03/2014
    El OS del trasto es un dolor. Ahora bien,el tacto está muy bien. Es una pena,porque es un producto que podría estar muy bien. Yo creo que si arreglasen el OS les podría hacer competencia directa con el uso que se da a muchos MPC500 por mucho menos dinero,peeero entonces que no lo saquen,las cosas a medias no molan.
  • #15 por Mivwel el 31/10/2014
    No consigo descargar el software del mpx16. Solo he conseguido descargar la File conversion utility.

    ¿Alguien sabe porque?

    Saludos
  • #16 por Mivwel el 01/11/2014
    No consigo descargar el software del mpx16. Solo he conseguido descargar la File conversion utility.

    ¿Alguien sabe porque?

    Saludos
  • #17 por Bo Boo el 30/01/2016
    Alguien sabe si se puede puentear la MPX 16 con una MPC element para usarla para banco y alimentación? Se me ocurre como única solución para suplir las múltiples carencias de la puta MPX 16, si no es para tirarla por la ventanaa!!!
  • #18 por Alsoknowas Ebriel Liquor Lord el 24/07/2016
    Ese en este blog,alguna post
    De las diferencias entre otros equipos
    Me refiero en la manera de empezar y terminar un proceso de un proyecto
    Que tanta diferencia puede aver entre
    Una mpx16 a mpc500 o mpds de esta marca ayuda enteder ese procesos y sus diferencias...