Nuevo software permitirá diseñar espacios acústicamente perfectos

Más allá de los espacios habituales que utilizan este tipo de software, como teatros, estudios de grabación, salas de cine, y otros, un grupo de investigadores de la Universidad de Cardiff ha dirigido su mirada a los pequeños espacios cerrados con el objetivo de tratar de mejorar la percepción del sonido en su interior, según un comunicado publicado por EPSRC (Engineering and Physical Sciences Research Council).

El software dibuja un mapa de sonido que puede servir de herramienta a los arquitectos para que diseñen habitaciones acústicamente perfectas.

Estos planos muestran dónde se ubican los puntos de mayor conflicto en la sala, donde las conversaciones no serían inteligibles si hubiera gente hablando en una situación normal. Conociendo estas zonas, los arquitectos y diseñadores podrán realizar ajustes a fin de lograr que esta problemática sea minimizada.

Con este software, los desarrolladores pretenden lograr que espacios generalmente mal diseñados desde un punto de vista acústico, como oficinas, salas de reunión, cafeterías y otros, puedan ser pensados de manera de tener una acustica más amigable, generando espacios menos estruendosos.

En palabras del líder del proyecto, el profesor John Culling, “se ha hecho mucho trabajo para entender la acústica en los lugares utilizados para las grandes representaciones, pero poco para mejorar la acústica del día a día de los lugares de reunión, a pesar de que esto nos ayudaría a todos en nuestra vida laboral y social".

El trabajo de los investigadores estadounidenses no sólo es especial por el tratamiento que hace de los pequeños espacios interiores, sino también porque ha conseguido producir resultados mucho más rápido que otros software acústicos.

La clave del éxito reside en la ecuación matemática que lo sostiene, que se basa en el funcionamiento del oído humano.

El sistema auditivo humano es binaural por naturaleza, es decir, se sirve de los dos oídos para percibir el sonido. Esta particularidad permite que podamos, entre otras cosas, escuchar y entender una conversación en entornos ruidosos.

Los investigadores, entonces, han formulado la ecuación a partir de un estudio de campo en el que han observado cómo la gente percibe el sonido a través de ambos oídos mientras se desplaza por habitaciones ocupadas por otras personas y cómo las fuentes de ruido afectan a su audición. Con estos datos, el software puede predecir con precisión la calidad acústica en cada punto de un espacio interior.

Tendencias21

Visto en musicalwars

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Alexmx03 el 05/04/2010
    Interesante el software este
  • #2 por CharlieKilo el 05/04/2010
    Otro ofício al garete gracias al nuevo siglo de la información y el I+D.
    El acondicionador acústico.
  • #3 por Naliam el 05/04/2010
    Ains, tienen tantas cosas que aprender los arquitectos...
  • #4 por D4v & DeKa3r Records © el 06/04/2010
    "Otro ofício al garete"

    Va ser que si, así van las cosas ahora XD
  • #5 por _Tex_ el 06/04/2010
    como arquitecto aficionado a la música no esperaba encontrar aquí algo tan relacionado con mi profesión xD
  • #6 por Luis Isaac el 06/04/2010
    Pues a ver si lo usan los acondicionadores de salas de baile, festivales para no tener que meter tanta tralla de sonido. Odio ese pitido que te queda sonando toda la noche
  • #7 por erbicerman el 06/04/2010
    #6 Totálmente de acuerdo.. no se cuantos dias estuvo ese pito en la cabeza despues de monegros.. jeje En las salas estaría del LOMO que lo usaran.

    El acondicionador acústico... putada, pero el avance es así y por eso estudié ingeniería, aparte de por que me gustara :)
  • #8 por pablospace el 06/04/2010
    #6 se supone que esta orientado precisamente al uso contrario,para lo que tu dices ya existe multitud de soft.

    #7 Yo también soy ingeniero y dentro de la ingenieria esta la ingeniería acústica....No va a desaparece una profesion porque salga un software!!! Sino ya no existirian arquitectos,ingenieros nisiquiera músicos!
  • #9 por PHONORAMIKA el 06/04/2010
    con que si ehehehehh!!!! porfin han inventado la maquina de TELETRANSPORTARSE. menuda gilipollez, acusticamente idiota... para que nos entendamos, cualquier maquina o software necesita de operarios experimentados e ingenieros. no se me alteren que hay trabajo de sobra.
  • #10 por PHONORAMIKA el 06/04/2010
    se me olvidaba en lo referente a arquitectura, los acutales modelos de predciccion basados en fórmulas cuya naturaleza es teórica, (como el diagrama de Bollt, para las dimensiones ideales de una sala que evita acumulacion de frecuencias modales, ) naturalmente mejoran pero no son ninguna panacéa. desde luego será muy complicado que los arquitectos se vean libre de jugar con las dimensiones en cascos antiguos o zonas con arquitecturas colindantes las cuales condicionan burocráticamente las posibiilidades de adaptación de arquitecturas acústicamente perfectas. no osbtante, vamos mejorando pero sobre esto aun hay mucho que decir y son tantos los factores que hay en juego, política, infraestructura, presupuesto, habitabilidad, diseño artistico o funcional, etc... extra-acusticos. que dudo de su implantación, ni pronta, ni definitiva.

    no obstante mejoramos dia a dia, pero quizá el principal problema en el pasado y que ahora tiende a renovarse y mejorar, es la exigencia de el público por cierta calidad en la percepcion auditiva que hasta ahora no ha sido de la importancia suficiente como para invertir en ello con seriedad.

    por poner un ejemplo miren las fuchas de los teatros y sus respectivas remodelaciones, de la calificación acústica de teatros de la aes, que figura en el libro de carrión. aunque tiene algunos años el estudio veremos que las mejores salas fueron contruidas no recientemente. ello se explica entre otros motivos por los comentados anteriormente como extra-acusticos. he ahi nuestro enemigo como profesionales. la educación de la cultura de la buena percepción. eso dirá quien se queda y quien se va jejeje
  • #11 por El parlante el 11/04/2010
    PHONORAMIKA... me sacaste las palabras del parlante... :-) igual yo no lo hubiera podido decir mejor... bien dicho :-)