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Nuevos productos Pioneer presentados en Sónar

Como ya os hemos contado, Pioneer celebra este año su 20 aniversario como fabricante de productos enfocados al sonido profesional. En el Sónar de este año se produjo la primera parte de las actividades programadas para la celebración en España. En los espacios dedicados a la tecnología en Sónar, área del festival conocida como Sónar+D, se realizaron presentaciones de los nuevos auriculares SE-MX9 de la gama SCS, el sistema de difusión Kuvo y una demostración en vivo de turntablism (o dado el caso controllerism) con DJ Datflex a los mandos del nuevo controlador DDJ-SZ.

SCS SE-MX9, gama alta para clubbers

En un evento privado para medios, Pioneer nos mostró y permitió probar los SE-MX9, nuevos auriculares de gama alta de la marca y modelo tope de la série SCS (Superior Club Sound). Desde el principio Pioneer nos trató de dejar clara la finalidad de los auriculares: "Están hechos con la tecnología de los auriculares HDJ-2000 que ya fabricamos, pero no son para DJs, son para amantes de la música de club". Efectivamente el auricular emplea los mismos drivers activos de 50mm que los HDJ-2000, así como un diseño externo que recuerda a este mismo auricular (aunque no son plegables), además funcionan a una impedancia similar (32ohm frente a 36ohm de los HDJ-2000), prácticamente la misma sensibilidad y tienen una respuesta en frecuencia de 6 a 40.000hz. La marca en la presentación hizo hincapié en que, aunque saben perfectamente que el oído humano llega hasta los 20.000hz, si se consiguen recrear las frecuencias que hay por encima, se consigue una mejor experiencia sonora. Con todo, no suenan igual que los HDJ-2000, su sonido es intencionadamente menos plano. De hecho la marca nos dejó usar unos HDJ-2000 para comparar.

He podido probar a fondo los auriculares, y los graves adquieren una pegada y una presencia bastante contundente, con muchísima definición y sin apenas distorsión a volúmenes muy altos. Además la imagen estéreo que recrean es exageradamente amplia, y cuentan con un aislamiento externo muy logrado que consigue que sólo escuches la música. Ambos factores hacen que ciertamente al escuchar música electrónica de club con estos auricualares tengas algunas de las sensaciones que recuerdan a la experiencia de estar en un club frente a una buena instalación de sonido (salvo evidentemente el golpe en el pecho de la presión sonora). Evidentemente estas sensaciones son siempre totalmente subjetivas y sabemos que por supuesto no todo el mundo las busca al comprar un auricular de gama alta, con lo que queda bastante definido el público al que va dirigido. En la parte menos positiva del sonido quizá destacar la respuesta en algunas áreas de los medios, que sin ser pobre, es menos matizada que la de modelos para DJs o destinados a estudio. Respecto a la construcción, se han empleado materiales de calidad para los acabados, como aluminio o cuero en los recubrimientos de las almohadillas (aunque estas no tienen espuma con memoria como la de los HDJ-2000) y la banda de goma interior de la diadema la cubre en su totalidad, lo cual es muy de agradecer. El cable es intercambiable con cierre de seguridad y se puede conectar en ambos auriculares (incluye un cable normal en espiral y otro con micrófono, conector en L y controles para dispositivos iOS y Android). El único defecto que encontré en la construcción es que la distribución de peso del auricular (300g) puede no ser cómoda para todo el mundo, y la sujeción en la cabeza al realizar ciertos movimientos (especialmente laterales) sea menos eficiente que los modelos para DJs. 

En definitiva, Pioneer ha creado un auricular muy exclusivo para audiófilos de la música de club. Y la exclusividad tiene un precio elevado, 300€. Están ya disponibles en negro, plata y cobre. 

KUVO, difusión para DJ, productor y club

El sábado Pioneer hizo una presentación pública en Sónar+D del sistema Kuvo, que ya se está comenzando a implantar en España. El sistema se instala en clubs y funciona con los reproductores y mixers Nexus de Pioneer. En la presentación el discjockey Rik Parkinson  dió una breve charla informativa sobre el sistema y se mostró un vídeo con sus características. Además durante el festival hubo una instalación permanente de un sistema Kuvo en la cabina que Pioneer DJ Radio tenía montada en el festival. El sistema recoge la información de los clubes en los que está instalado, para después mostrarla a través de su web o de la aplicación para dispositivos móviles, en donde el usuario clubber puede consultar los DJs que hay pinchando en su ciudad (los cuales deben darse de alta en el sistema Kuvo) y la música que están pinchando, también pueden aportar feedback, ver la ruta para llegar hasta el club que les interesa e incluso compartir fotos de su experiencia en el club. El sistema también muestra registros de los DJs más valorados por los usuarios y enlaces de compra para la música que pinchan los DJs, algo realmente interesante para discográficas y productores.

El sistema tendrá que demostrar su relevancia entre este verano y el próximo, y no es difícil imaginar que los grandes clubs de zonas turísticas no van a tardar en interesarse por él. Por otra parte, es un producto que ya ha levantado cierta polémica, con críticas dirigidas a que el sistema puede emplearse como método de control hacia el DJ, críticas que en un momento dado pude comentar con la gente de Pioneer y que defendieron explicando que "el DJ puede decidir no mostrar la música que está pinchando y que su setlist sea privado". Por otro lado es altamente interesante la función que sistemas como este pueden tener frente a sociedades gestoras de derechos de autor, que podrían disponer de manera automática de listados completos de toda la música que se ha reproducido y no tendrían que recurrir (especialmente en España) a extrañas fórmulas que combinan matemáticas, nigromancia y amiguismo para repartir lo recaudado en derechos de autor. Por otra parte tendrá que competir con sistemas gratuitos como RADR, aunque RADR tiene un planteamiento algo diferente, al estar focalizado en el DJ más que en el club.

DDJ-SZ, demostración de turntablism

El mismo sábado, algo más tarde, Pioneer presentó una demostración de turntablism (o controllerism en este caso) a manos de DJ Datflex, dos veces campeón de España de DMC, empleando el controlador DDJ-SZ. La idea era tratar de promocionar con la demostración las posibilidades de algunos de los componentes de alto rendimiento del controlador, como el crossfader Magvel o los jogs directamente extraídos de los reproductores CDJ-2000, en manos de un experto. Datflex desarrolló varias rutinas de diferente tipo para mostrar la solvencia del dispositivo en tareas de este tipo. Del controlador DDJ-SZ ya os ofrecimos una review cuando pasó por nuestro banco de pruebas. Os dejo con un breve fragmento de la demostración y os pido disculpas por no ofrecerla completa; las baterías a veces fallan en el peor momento:

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

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Comentarios
  • avatar
    #1 por --468990-- el 17/06/2014
    Qué diseño tan familiar el de los auriculares...
  • #2 por rvperez el 17/06/2014
    Familiar porque por el tamaño (familiar)
  • #3 por DeLoreal el 17/06/2014
    No, porque recuerdan a otra compañía comprada por Apple hace naa
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  • #4 por Raygun el 17/06/2014
    pioneer+beats = ¨piobeats¨

    no se an cortao ni un pelo... asta el cable es del mismo color

    Pioneer_SE-MX9_accesories.jpg

    no seran calcaos, pero tampoco es un producto que se vea original.
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  • #5 por Manu Ache el 17/06/2014
    ¿No era Apple la que compró Beats?
  • #6 por LDS el 17/06/2014
    Es lo primero que he pensado, "se parecen a cierta marca" jaja
  • #7 por Sustancia el 17/06/2014
    Es cosa mía o en la demo, en la pantalla que se ve a la izquierda (donde se ven las manos) hay un desfase e incoherencia entre lo que se oye y los movimientos de la mano? Vamos, que creo q está grabao.
  • MOD
    #8 por Teo Tormo el 17/06/2014
    #7 ehm… no seas malo, fíjate bien y verás que si miras las manos de Datflex (grabado sobre el escenario) todo va bien sincronizado, es en las pantallas donde se ve el desfase, seguramente porque entre las minicámaras que había sobre la mesa y las pantallas habría demasiada latencia. De hecho se nota el desfase de las pantallas de atrás cuando en algún momento Datflex levanta las manos y en las pantallas aún las tiene sobre los controles.
    No está grabado, te lo aseguro, de hecho antes de comenzar hizo una prueba. Si hubiera estado grabado no hubuiera hecho falta la prueba.
  • #9 por impacto el 17/06/2014
    lo que hay un retardo solo hay que ver el chico y la pantalla,pero eso de que esté grabado no creo,y los auriculares si que tienen un aire a los de dr dre pero no son los mismos
  • #10 por minijack_defender el 18/06/2014
    "Por otro lado es altamente interesante la función que sistemas como este pueden tener frente a sociedades gestoras de derechos de autor, que podrían disponer de manera automática de listados completos de toda la música que se ha reproducido y no tendrían que recurrir (especialmente en España) a extrañas fórmulas que combinan matemáticas, nigromancia y amiguismo para repartir lo recaudado en derechos de autor."
    Lo mejor del artículo :-D
    Sobre los productos de pioneer, no los toco ni con un palo, pero eso ya son manías mías.
  • #11 por RJim el 18/06/2014
    Para cuando sacará pioneer algo para la producción musical, synthes, cajas de ritmo, etc...?
  • #12 por Raygun el 18/06/2014
    #11 jejejejeje viendo las copias que hace ultimamente esta marca, como el plato pio-technics, los cascos pio-beats, como sigan en este camino, acabaremos por ver unos pio-moog, pio-mpc y cosas por el estilo bajo esta marca... jejejeje
  • #13 por nacco el 20/06/2014
    Madre mía que plagio, los colores del iphone 5s y el diseño de Dr dre.