Sintetizadores

Nuevos sintes Yamaha MX y app gratuita FM Essential

Yamaha parece decidida a volver a vincular firmemente su nombre con la FM. El sintetizador Montage que es la cima de su actual gama de sintetizadores ofrece entre otras cosas una singular combinación de AWM2 (síntesis+muestras) y FM-X (modulación en frecuencia), pero a un precio propio de esa cumbre.

La combinación AWM2 / FM (FM a secas, no FM-X) encuentra una versión mucho más accesible en forma de la nueva versión de los sintetizadores MX. Se trata de los MX BK/BU/WH (negro, azul, blanco) que no sólo cambian el color, sino que se integran de forma especialmente intensa con la nueva app gratuita para iPhone/iPad llamada FM Essential. Además el interfaz audio y MIDI vía USB pasa a ser Class Compliant en ambas funciones, evitando la necesidad de drives y convirtiéndolo en compatible con dispositivos iOS.

Por lo demás, las características suenan a las ya conocidas del MX original, destacando los 1000 sonidos Motif, 128 voces, 900 arpegios, reproducción .MID y audio desde lápiz USB, o la integración con DAW (especialmente Cubase / Cubasis).

 

FM Essential ofrece un sintetizador FM al estilo de los Yamaha DX dotado con 4 operadores en cada una de sus 16 voces. Contiene 271 sonidos, algunos de los cuales provienen de sintes como DX100/TX81Z/V50, así como decenas de patrones de arpegios, escalas y acordes. Aunque no es multitímbrico, cuenta adicionalmente con una sección de percusión con 3 juegos de batería diferentes.  Incluye también efectos y ecualización editables, y cuenta con un ‘ball controller’ que veréis en acción en este vídeo.

Como aplicación es compatible con Audio Bus y con Audio Unit Extensions, pero es exigente respecto al dispositivo iOS.

FM Essential sólo despliega todo su potencial con los MX, que actúan como llave física para acceder al conjunto completo de sus 271 voces (sólo un juego limitado si no se conecta a uno de esos teclados) y que también libera la opción de guardar sonidos propios, que en otro caso está bloqueada.

Las versiones negra y azul de MX estarán disponibles de forma inmediata, pero la blanca llegará en octubre. Todos ellos se comercializarán en 49 y 61 teclas al mismo precio de la anterior edición.

 

Más información | Nuevos MX y FM Essential

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por el 22/07/2016
    Mmmmm... vale, nos acercamos al FM-X Modulo... pero aun esta esto estancado...
  • #2 por Barko el 22/07/2016
    Algunas dudas:

    - Yo no entiendo muy bien como va. Parece un sinte FM para IOS, pero entonces ¿por qué lo limitan a la serie MX? El secuenciador, arpegiador..¿Sobre que actua, sobre los sonidos del MX, o los de la APP?
    - Los que ya tenemos uno que no es de los nuevos, no vamos poder utilizarlo, ¿verdad? Porque creo que solo emite MIDI conectandolo a un IPAD, no MIDI+AUDIO como estos últimos. :-(

    Pos vaya :(
  • #3 por BlahBlah el 22/07/2016
    Ese display de dos líneas y la carcasa azul... ¿no recuerda al PPG?

    till-ppg2.jpg
    1
  • #4 por Rafa El el 22/07/2016
    Otro FM? :machaca:
    1
  • #5 por pablofcid el 22/07/2016
    #3
    También recuerda al AX-N1 de la propia Yamaha, que le pilla más cerca en el árbol genealógico.

    #2
    Sin el MX la App se puede usar pero recortada en funciones. Que tenga o no sentido es cosa ya del marketing. P.ej. Cubasis LE para iPad está muy limitada salvo que se una a ciertos teclados cuyos fabricantes han licenciado la ampliación. Por ejemplo estos MX son teclados de los que permiten usar Cubasis LE completo (que a su vez es una versión recortada de Cubasis). El MX tiene su propio arp/seq, distinto del de la App FM Essential.
    Respecto al uso con el antiguo MX: sólo he visto referencias a que funciona con los nuevos, sería cosa de probar (la App es gratuita), así que si alguno lo tenéis contadnos.
  • #6 por pablofcid el 22/07/2016
    #4
    Más bien una App 'de cortesía' con la que Yamaha relanza el MX añadiendo vía iphone7ipad sonidos FM y aprovechando la integración audio y MIDI con el iPhone/iPad gracias a que el nuevo MX es class compliant.
    Y de paso acerca a todo el mundo la idea de que la FM vuelve a Yamaha, por eso iniciaba la notica con la referencia al Montage.
  • #7 por BlahBlah el 22/07/2016
    #6

    Da la impresión de que a Yamaha le ha molestado ver resucitar la síntesis FM en otros fabricantes y en diversas Apps, y piensan que es una identidad que no pueden perder, por lo que la están reivindicando a la desesperada.
  • #8 por incluso el 22/07/2016
    me parece interesante respecto a la FM....
  • #9 por el 22/07/2016
    #7

    No veo yo mucho esfuerzo en ese sentigo... Va a haber que pedir en Charge un FM de 8 ops, multitimbrico, efx y demas cositas... Menos mal que en digital casi todo es posible y mas barato... Pero ni con esas... Parece que es un gusto sacar FMs limitados...
  • avatar
    #10 por --555182-- el 22/07/2016
    Si los siguen vendiendo al precio al que vendían la gama MX clásica seguirá siendo un chollo, independientemente de la integración con la App (que me parece un poco chorra, francamente).
  • #11 por KikeAOR el 22/07/2016
    La app la he estado probando a primera hora de la mañana y no me ha convencido nada, pues está bastante limitada, como bien comenta Pablo.

    Creo que FM4 la supera con creces :)
  • #12 por ion el 22/07/2016
    No le veo sentido ninguno a estos productos, un sinte que no es independiente y que te ocupa un buen espacio de estudio y que necesita de una app para funcionar a tope... y que ademas no costara barato, al final pierdes lo bueno de un sinte (independencia) y de una app (portabilidad)

    francamente horrible, tanto cuesta crear un fm moderno al mas puro estilo fm8 pero en hard con controles y edicion asequible?
  • #13 por pablofcid el 22/07/2016
    Más bien yo lo pondría al revés. No es un sinte que necesite una App para funcionar. Se trata de un sinte MX plenamente autónomo, ya conocido y basado en AWM2 tipo Motif, al que ahora le añaden el plus (bien interesante a mi entender) del 'class compliant' en audio y MIDI, y junto con el que se obsequia una posibilidad de gustar los sabores de la FM de 4 operadores mediante una App 'esclavizada' a su uso vinculado con el propio MX.
    1
  • #14 por BlahBlah el 22/07/2016
    #13

    Así lo veo yo también. Además, la App creo que es un anzuelo para incitarte a comprar el MX: la instalo, es gratis, suena "guay" pero... ains... no puedo modificar muchas cosas a no ser que tenga un MX. ¿Y si me compro el MX?

    Esa es la teoría. El problema para Yamaha es que habiendo Apps FM mucho más potentes y gratuitas, poca gente seguiría ese camino.
  • #15 por Julius@Wikter el 22/07/2016
    Oh! Un nuevo Yamaha idéntico al Yamaha anterior! Bienvenida sea la innovación!
  • #16 por Soundprogramer el 22/07/2016
    # 7 Efectívamente esto que comentas la lo dije yo hace bastante tiempo.
    Otros fabricantes estaban pisando el terreno en el que Yamaha era dominadora absoluta hace años (me refiero a la FM) y eso les ha debido de tocar el orgullo.

    Creo que se avecina una avalancha de productos con integración de síntesis FM en la propia Yamaha y han empezado con el Montage pero no va decaer y es posible retomen este sistema con la versión "Low cost" del Montage, que a lo mejor podria no llevar FMX pero si podría integrar un sistema de 6 peradores completos.
    Esto que comento es suposición pero a lo mejor nos sorprenden con algo más.

    A ver..
    1
  • #17 por BlahBlah el 22/07/2016
    De echo, entre el Montage y el MX falta el intermedio de la gama MOX, que además es el súper ventas de Yamaha.

    Yo también creo que él siguente será el MOXFm6 o algo muy parecido.
  • #18 por ion el 22/07/2016
    #13 cierto pablo, al leer rapido entendi mal, fallo mio!
  • #19 por el 23/07/2016
    ¿El porque aun no ha salido el FM / DX moderno, potente y definitivo...?

    http://www.hispasonic.com/blogs/diseno-industrial-adaptado-hardware-musical/35944
  • #20 por BlahBlah el 23/07/2016
    #19

    Pues la verdad es que con los medios que hay hoy, podría hacerse un sinte FM tipo plugin que corriera en algo tipo RaspBerry PI (o un DSP) y que fuese bestial en capacidades sonoras, por muy "poco" precio.

    Pero al llevar la teoría a la práctica aparecerían problemas: probables violaciones de patentes, coste muy elevado de una buena interfaz para su manejo (el talón de Aquiles de los sintes FM), etc.
  • #22 por BlahBlah el 23/07/2016
    Sí, lo vi... pero es el Dexed, que no es mucho más que un DX7.

    De todas formas es un tema que me interesa mucho; tengo varias RPI y quizás en alguna de ellas empiece a hacer pruebas.
  • #23 por el 23/07/2016
    El Dexed ahora mismo supera al DX7, pero de largo... Tambien esta FM8 y Oxe...
    1
  • #24 por BlahBlah el 24/07/2016
    Oxe no lo conozco. Investigaré.
  • #25 por nikon71 el 29/07/2016
    recuerda al sc1x