Sintetizadores

Nuevos teclados Roland Juno DS

Para compensar un poco las incertidumbres que conlleva la noticia reciente de la línea Roland Boutique, podemos relajarnos con las certezas de la evolución de la línea Juno de Roland. Con las siglas DS y en versiones Juno DS-61 y también en tacto piano y extenso como DS-88, ya hay fotos detalladas, especificaciones, etc. de estos nuevos dos teclados.

Con 16.2 kilos el modelo de 88 teclas (Ivory-feel) y 5.3 el de 61, parecen una respuesta a la línea MOXF de Yamaha, al contar con un slot 'wave expansion' que permite incorporar nuevas formas de onda descargables gratuitamente de la web Axial de Roland, o bien importar WAVs propios. Es posible el funcionamiento con pilas incluso en el modelo de 88 teclas. De fábrica están presentes todos los sonidos de Juno-Di, con añadidos y mejoras en pianos acústicos, órganos y otros.

Cuentan con entrada de micrófono con efectos dedicados para reverberación, corrección de tono y vocoder; y puede reproducir ficheros audio desde una memoria USB (ya sean canciones o muestras asignadas a los 8 pads con que cuenta). También hay una entrada audio que puede mezclarse con el audio interno hacia las salidas. E incorporan un secuenciador de patrones de 8 pistas y arpegiador.

Sería demasiado extenso (y reiterativo respecto a otros productos anteriores Roland en la línea Juno / Fantom) detallar todas las especificaciones, pero por supuesto son multitímbricos x16, con 128 voces de polifonía, y además de la reverb y chorus globales hay otras 3 unidades de efectos (sin contar la dedicada a la entrada de micro).

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por искра el 15/09/2015
    El que mucho abarca poco aprieta, me parece a mí... Juno DS, FA, los semi-analógicos, los miniteclados, los aira, etc, etc. Están disparando en todas direcciones a ver si con algún tiro aciertan la diana... Pero bueno, es su dinero, claro ;)
    5
  • #2 por Soundprogramer el 15/09/2015
    Es la respuesta de un gigante que se tomó un somnífero y no supo como empezar la obra que tenía a medio construir cuando se despertó.
    Aún muy lejos de lo que pueden hacer. Me alegra su reacción pero van muuu atrasados todavía.
    Y a mi me siguen sin convencer. Lo digo tal como suena. :desdentado:
  • #3 por Mister Carrington el 15/09/2015
    Gracias por aclarar la noticia. Sobre el vídeo, ¡no entiendo nada! O la edad me está haciendo más torpe, que quizás; o es que el departamento de mercadotecnia (márketing en anglosajón), ya no sabe qué vender. Vemos en ese "estudio" casi todos los "cacharritos con luces de colores" de Roland. ¿Pero qué hace DS? ¿Cómo suena? Digo yo que eso sería lo básico para venderlo...
    1
  • #4 por DeLoreal el 15/09/2015
    Esta muy claro, este es el Roland que todos los gitanos quieren... El Juno DS "De Ese"
    1
  • #5 por sapristico el 15/09/2015
    Vergüenza ajena...y lo de Roland, pues bien y eso.
  • #6 por MaaBo el 15/09/2015
    Supongo que tendrán estudiado el mercado que tiene este tipo de teclado, De 88, con pulsación y sonido decentes y con pilas; Tendrá también su público como muchos modelos de korg o yamaha que están ahí, aunque no hagan mucho ruido.
  • #7 por rod_zero el 15/09/2015
    El de 88 me hubiera interesado si el paino fuera supernatural
  • #8 por KlausMaria el 15/09/2015
    Pues a mi me gustan, un FA versión reducida pero con la posibilidad de cargarle sonidos de la librería de Roland y un secuenciador de 8 pistas por patrones... y con 88 teclas Ivory Feel.

    Lo único que me escama es "tanta" compatibilidad con el Juno Di.

    Falta saber el precio, pero en tiendas británicas el DS66 está a £549.00, £100 más caro que el Juno Di y el DS88 son £799.00 (mil leurillos).
  • Ban
    #9 por Caruso el 15/09/2015
    A ver si se atreven con un super workstation, pero en serio, no un juguete fantom, sino una estación completa con muchas pistas de audio, de midi, por lo menos tres efectos de inserción por canal, bahhh, me quedo con la compu, más barato, más chico, más poderoso, más posibilidades, más, más, más... que esto de los multijuguetes ya cansa. No espero más nada de Roland, salvo, organillos Krusty
  • #10 por neomad el 15/09/2015
    Esperaba el comentario del amigo Soundprogrammer pero no tan tarde ! Ha salido 2do ! :-)
  • #11 por neomad el 15/09/2015
    Los pianos acusticos de los FA eran malos, muy malos. Como puede ser que se se atrevan a sacar teclados con sonidos aun peores ? (Si es que este modelo esta entre el juno anterior y el FA).
  • #12 por MaaBo el 15/09/2015
    Bueno, yo no veo tan mal los pianos del FA, en general veo al cacharro con un buen sonido, tiene los básicos supernatural y los de siempre de roland.
  • #13 por Rafa El el 15/09/2015
    Sigo esperando una nueva groovebox. Venga Roland, hay que resucitar la MC 909.
  • #14 por bicho el 16/09/2015
    Viene a ser un FA recortado: menos efectos, un solo slot de expasión frente a los dos del Fa, y el secuenciador solo funciona en Modo Patrón, no se puede lo que se llama "grabar linealmente", como hace cualquier Workstation de gama media. Y solo 8 pistas.

    Supongo que para alguien no muy exigente . . .

    Lo de las demos de 1 minuto tiene gracia. En este caso no sé qué utilidad tiene hacer sonar a una banda entera, incluida voz solista, si lo que queremos es escuchar como suena el aparato solo y sus diferentes sonidos. Solo se escucha algo claro el piano del principio y solo unos segundos.

    Desde luego, el que tenga un FA . . . no lo va a cambiar por éste

    #9 Sí, desde aquél Fanton G, se olvidaron de lo que es una Workstation de gama alta.
  • avatar
    #15 por --421767-- el 16/09/2015
    Y ese video con ese pavo a qué viene.
  • #16 por BlahBlah el 16/09/2015
    Pues a mí que salga este DS ni me sorprende ni me parece mal.

    La mayoría de teclados que van a ir saliendo cada vez con más frecuencia son instrumentos orientados a tocar en directo. Es decir, la figura del workstation hiper-potente cada vez tiene menos sentido porque la mayoría de sus funciones son orientadas a componer y producir, tareas para las que el hardware ya se usa muy poco.

    Donde los instrumentos general-purpose siguen teniendo la misma utilidad de siempre es para tocar en vivo. Por eso modelos como este van a arrasar, porque tienen lo que el músico de directo necesita, y de la forma que lo necesita: intuitivo, simple, paleta de sonidos que sirva para cualquier estilo de música, buenos pianos/órganos/cuerdas, alguna ayudita para backing... y poco más.

    En mi opinión, la era de los Oasys, Kronos y grandes Motifs ya ha pasado de moda. Seguirán de tanto en tanto sacando algún modelo con alguna nueva funcionalidad y lo intentarán colar regalándoselo al Rudess para que haga una de sus aburridas demos. Pero esos instrumentos ya no forman parte de la vida musical del día a día.
    1
  • #17 por ednarg el 16/09/2015
    Más de lo mismo...
  • #18 por Soundprogramer el 16/09/2015
    #16 Eso de que las grandes workstations no forman parte de la vida musical de nuestras vidas lo dirás basándote en tu personal manera de usar las herramientas musicales de las que dispones. Afortunádamente existe una plétora de usuarios que valoran, necesitan o bién no quieren usar otras plataformas y hacerlo todo en uno, cosa que afortunádamente también va progresando en las workstations digitaltes de alta gama como el Kronos. Es posible inclusive que algún día sean tan potentes que no necesites montones de herramientas externas, ni gastarte dinero en plugs ins o instrumentos adicionales, asi que no digas nunca jamás.

    A ver si haces en directo lo mismo con un Kronos que con un Juno DS..
    En fin.
    1
  • #19 por Q3 el 16/09/2015
    Por las pilas, la portabilidad, el secuenciador de patrones, estilos, la entrada de audio, el precio $700/$1000... parece una respuesta al Kross tirando de su FA, pero con menos posibilidades.
    1
  • #20 por bicho el 16/09/2015
    #18 +10. Yo soy uno de los pocos que necesito Workstation para hacer mis cosas. ;)

    #16 "Pero esos instrumentos ya no forman parte de la vida musical del día a día".
    Menuda conclusión que sacas. Será que a tí no te es útil pero para otros sí.
    Aunque aquí habría que matizar, ya que hay gente que tiene el Kronos y no aprovecha todo su potencial. Por ejemplo el secuenciador de audio que lleva (16 pistas, algo estupendo), me da que la mayoria apenas ha hecho cosas con él. Y es algo que lo han pagado en el precio.

    Pero bueno, eso es ya otro debate.

    "Seguirán de tanto en tanto sacando algún modelo con alguna nueva funcionalidad y lo intentarán colar regalándoselo al Rudess para que haga una de sus aburridas demos."
    Hombre, si eres así de tajante, este Juno Ds también os lo cuelan como novedad regalándoselo a algún conocido demostrador, aunque eso sí, no veo ninguna funcionalidad nueva significativa respecto al FA, bueno, es que ni siquiera es un FA.

    Tampoco todo el mundo toca en directo pero ahí es lo único que puedo estar de acuerdo contigo BlahBlah, que pueda venirle bien a alguien que le gusten los sonidos del FA y lo quiera para directo.
  • #21 por MaaBo el 16/09/2015
    Yo creo que todavía le quedan cuerda los Workstation si además, le van metiendo prestaciones para modificar el sonido (por ejemplo) de una forma directa. A pesar de ser un cacharro esencialmente de estudio muchos valoramos la rapidez.
    Una de las características del fa es que en los set puedes modificar los 16 sonidos en un segundo ajustando rápidamente cutoff, resonance, volumen....en un segundo. y el kronos con el karma es una pasada (igual que si lo instalas en otras marcas)
    Por otro lado, obligados por el hadware, irán creciendo en prestaciones y eso es bueno, pero seguirán ahí, Seguro que yamaha ya prepara el reemplazo del motif xf y que el kronos pronto se actualizará con otro modelo, a mi me encantan los ws..
  • #22 por Rafa El el 16/09/2015
    lo estais tomando a pecho la opinon del #16 . opino igual, los WS tal y como conocemos se están llegando a su fin. que si tu(o yo) seguimos con un WS no significa al contrario. han dejado de fabricar grooveboxes que no son mas que WS en formato desktop. la ultima que ha salido de korg da pena. patrones máximo de 4 compas y la version sampler de 24mb de ram y si fuera poco a pesar de tener puerta USB no es capaz de importar samples directamente del ordenador, tiene que ser atrevas de una tarjeta igual que en las épocas del disquetera.
    o desaparecerán por completo o habra un profundo cambio. sigo sin entender como la tecnologia de los móviles/tablets(pantalla táctil, apps) todavia no forma parte de los WS actuales.
  • #23 por MaaBo el 16/09/2015
    Bueno, son opiniones; el mundo es muy grande; igual que los teclados arreglistas tienen su mercado, los ws lo tendrán, se irán adaptando.
    Yo tengo un hammond, cualquiera diría que que se tendría que pasar de moda con las emulaciones que tanto en software como en hadware pero no; hay mercado y amplio para eso, igual que el tipo de SV-1 de korg y otros tantos.
    No van a quebrar empresas como kurzweil, nord y otras por una tecnología que tendrá un mercado distinto.
  • #24 por TEExpress el 16/09/2015
    ¡Más de 7 octavas y teclas de tamaño normal! :yuju:
  • #25 por TEExpress el 16/09/2015
    rep
  • 1
  • 2