Sonido e imagen

Nugen Audio lanza la beta pública de Halo, una herramienta para upmixing

Nugen Audio es una empresa experta en el desarrollo de herramientas de medición y mezcla, especialmente en cuanto a sus algoritmos orientados a la medición para post-producción de audio para cine y TV, entorno para el cual han creado un nuevo plugin llamado Halo UpMix, disponible en beta pública.

Se trata de un efecto de análisis, visualización, dedicado para procesos de upmixing, es decir, llevar del estéreo a formato 5.1 o 7.1 mediante software. Ofrece opciones para mezcla de stems y grupos, mejora de espacio Surround (con control dedicado de centro y posibilidad de mezclar en estéreo para TV) y diversas opciones de extensión de panorama en 360 grados.

Según cuentan en Nugen Audio, Halo ha sido creado para analizar material estéreo e identificar puntos clave de la locación para extender naturalmente el panorama sin agregar reverberación artificial, chorus o delay, con el fin de "mantener intacto el carácter inherente de la fuente original".

Habrá que compararlo con otras opciones como el Waves UM225/UM226 , sin embargo, Halo parece estar muy cuidado para mantener la relación con el material original, buscando cierta dinámica y aportando a su vez el estilo "cinemático" del sonido envolvente, lo cual se refleja por un lado en un control dedicado a la extracción de canal central en un panel avanzado, lo cual es sumamente útil, sobre todo para el tratamiento de diálogos.

A esto se le suma un meticuloso trabajo en cuanto a la interfaz gráfica orientado a realizar un análisis espacial que permite conocer en detalle la distribución de la energía sonora, la cual se visualiza mediante colores que pueden variar para mostrar ubicación de determinados sonidos, ubicación en los altavoces, etc.

Halo UpMix está disponible ahora mismo como beta pública en Nugen Audio. Funciona en Windows y OSX en formato VST, AU y AAX.

(vía Pro Tools Expert)

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por incluso el 11/08/2015
    El de waves es una auténtica castaña, uno que mola mucho es un TDM, creo que era de dolby y la verdad es que se consiguen buenos resultados.