Nutube: válvulas miniaturizadas de Korg para el siglo XXI

Todavía en desarrollo, Korg y Noritake Co. (una compañía que estableció los displays fluorescentes en vacío que asociamos a las calculadoras de los 70 y varios sintes de los 80 como los Matrix) han presentado el concepto ‘Nutube’ en el que se ofrece una válvula auténtica (tipo tríodo) integrada en un encapsulado de dimensiones pequeñas y que facilitará sin duda su despliegue en un gran número de equipos. Habrá que ver, cuando se materialice comercialmente en productos concretos, hasta qué punto llega a llevar a Korg a una posición de privilegio en cuanto a previos, efectos y amplificación, pero la idea no tiene mala pinta.

Con Nutube el color de las válvulas puede aplicarse sin salir del dominio de la señal de pequeño nivel, aún no amplificada. El consumo es de un 2% frente a válvulas convencionales, porque las dimensiones y la disipación de calor son mínimas. La estructura y el bajo consumo, redundan en una vida útil larga. El formato y esa amplia durabilidad  facilitan el montaje y fabricación directa sobre placas de circuito impreso. Libera además de la necesidad de prever accesibilidad y zócalos para permitir el reemplazo de la válvula.

Teniendo en cuenta la presencia de válvulas en productos asociados a Korg como los Electribe, los amplificadores y efectos bajo marca Vox, e incluso en teclados como el SV-1, la llegada de Nutube 6P1, el primero de estos ingenios mostrado durante el reciente NAMM, permite aventurar una más intensa presencia del sonido a válvulas. La etiqueta ‘nutube’ podría llegar a estar presente incluso en equipos portables alimentados a baterías y en los que era impensable tolerar el consumo de una válvula clásica.

No son la única referencia a válvulas miniaturizadas que existe, pero muchas no han pasado de estudios de investigación o prototipos y además están pensadas para aplicaciones muy diferentes en sus requisitos al tratamiento de audio.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Creati el 29/01/2015
    Qué curioso
  • #2 por danigugli el 29/01/2015
    ESTO ES LO QUE CONSIDERO UNA GRAN IDEA...................
  • #3 por Mister Carrington el 29/01/2015
    ¡Por fin en la industria civil, y en la música!

    Este invento ya lleva unos cuantos años de investigación en el sector espacial. Los transistores y circuitos integrados, en general, se llevan mal con los rayos gamma; pero no así las válvulas termoiónicas.

    Así que un 10 para Korg... Creo que tengo demasiados equipos Korg por el estudio ;-)
    5
  • #4 por Malve el 29/01/2015
    Pues como les salga bien la jugada puede ser muy muy interesante.
  • #5 por Mister Carrington el 29/01/2015
    "Going back to my roots", o volviendo al triodo...
  • #6 por milesybird el 29/01/2015
    Vale ahora tendremos valvulas hasta en la sopa. Ya nos toman el pelo hoy en dia cuando ponen valvulas a cualquier cosa aunque sea en un circuito 'starved plate' diciendo que si el color de la valvula que si no se que beneficios.
    Con esto, otra herramienta para hacer cosas de calidad, y al mismo tiempo venderle la moto a mas de uno.
    5
  • #7 por Tio Harpo Molon el 29/01/2015
    Me imagino que vendran con su juego de transformadores en miniatura también, digo yo para poder presumir con propiedad un sonido propio de circuitos valvulares, donde este elemento juega un papel también importante.
  • #8 por nat el 29/01/2015
    Lo importante es que suene bien, si es así, es un puntazo. Ahorro energético y posibilidades "valvulares" en lugares inverosímiles...
  • #9 por Hexagon Sun el 29/01/2015
    Super interesante. Sin embargo, para que las valvulas aporten su magia, necesitan funcionar a alto voltaje y ponerse incandescentes... cuando funcionan en modo "pilas" o starved plate, no producen su característico color...

    A ver como salen estas, si consiguen dar en la diana y producir auténtico calor analógico puede ser revolucionario.

    Doble ración de palomitas
    1
  • #10 por Andres GoodSource el 29/01/2015
    OK. Ahora solo falta integrar el transformador de salida. A ver si tienen guebers. (¿Sabrán en Korg que los MosFet se comportan de modo similar a las válvulas?....Oh! Wait! Marketing!... Ahora lo entiendo todo!)
  • #11 por e_mac el 29/01/2015
    Respecto a lo que dice harpocrates sobre los transformadores, me planteo una reflexión: supongo que la tensión que entregan éstos, es baja. Por lo tanto, serán más pequeños (ahorro de espacio). No veo yo, por el poco aislamiento de las patillas de este "chip", que tenga que tener mucho voltaje.
    Yo creo que la idea se basa un poco en que cuanto más cerca estén las cosas entre sí, mayor transferencia de electrones, no hace falta tanto calor, ni tanta tensión de polarización, a mi entender.
    Habrá que esperar al "feedback" de los usuarios hasta saber si esto puede sustituir a la válvula tradicional.
    saludos.
  • #12 por HANNIBAL SMITH el 29/01/2015
    A ver que tal salen, mucho no creo que amplifiquen.

    Las han hecho con el formato de los displays VFD que se popularizaron tanto en los 80 y 90, era raro el vídeo o DVD que no llevara un display de estos.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Vacuum_fluorescent_display
  • #13 por Tio Harpo Molon el 29/01/2015
    #11

    e_mac, lo decía en tono irónico, me refiero a que los mismos transformadores aportan al sonido, no es solo cosa de la válvula y como tu bien dices el chip lo mas probable es que trabaje a bajo voltaje, haciéndose innecesarios los trafos, he ahí mi comentario irónico.
  • #14 por e_mac el 29/01/2015
    Sí, claro, pero esa ironía me ha hecho pensar rápidamente en voltios y grados, el principio de la válvula termoiónica, y creo que el invento no se ajusta a esa definición.
  • #15 por minovinilo el 29/01/2015
    bienvenidos al siglo 21!!
    1
  • #16 por Fernando Monreal el 30/01/2015
    ni idea!, yo solo sé que las viejas suenan de lujo en mi ampli!! Bueno a ver que tal!! porque las de nueva producción no son lo mismo las JJ´s, TAD y demas... Sovtek
  • avatar
    #17 por --390402-- el 30/01/2015
    #11 y # 13 la tensión de alimentación de las válvulas no tiene nada que ver con los transformadores de señal, necesarios para que los equipos a válvulas se "entiendan" con el resto de equipos (adaptación de impedancias básicamente).

    Respecto a esto, tengo mis reservas, todo es cuestión de ver las especificaciones técnicas y la aplicación real, al fin y al cabo la ventaja de las válvulas es intrínseca a su teoría de operación, y de hecho puede que la miniaturización sea un gran avance.
    1
  • #18 por BlahBlah el 30/01/2015
    Qué bueno... si realmente suenan como se les supone, el resto de ventajas son increíbles.
  • #19 por bioloco el 30/01/2015
    Habra que esperar a ver... pero si suenan bien sera un cambio importante del mundo musical tal y como lo conocemos... si no sera una curiosidad mas..
  • #20 por Mister Carrington el 30/01/2015
    Una de las puestas en escena más "divertida" de la fiebre de las válvulas fue la aparición del compresor de Behringer T 1952. Evidentemente la válvula actuaba como un elemento más dentro de un circuito de filtro; nada que ver con preamplificación...
  • #21 por pablofcid el 30/01/2015
    #20
    Me pones fácil el chiste hablando de fiebre:
    ¿Podrá Nutube contagiar de fiebre a los usuarios, toda vez que él mismo vive fresquito?
    Lo que es otra forma de reescribir la dislocación terminológica que tan acertado estuvo e_mac al escribir #14

    Habrá que ver cómo queda, pero la miniaturización consigue que pasar calor no signifique estar a 100 grados. Si la distancia es más corta, con menos calorcito los electrones ya se sienten suficientemente saltarines.
  • #22 por Juanins el 30/01/2015
    Un clon 737 serie 500 con 4 de estas por ejemplo, me congratularía jeje
  • #23 por juanma70 el 30/01/2015
    Qué interesante, los orígenes electrónicos revisitados.
  • #24 por Tio Harpo Molon el 30/01/2015
    #14 #20

    Para calentar el cátodo no se requiere un voltaje muy alto, al rededor de 6 voltios en el típico triodo 12AX7 (que en este caso se utiliza el método de caldeo indirecto calentado un filamento a parte del cátodo mismo), miniaturizado de seguro requerirá menos voltaje. El alto voltaje de polarización se encuentra en el ánodo, y requiere ser alto para vencer la resistencia del vacío. Para entregar este alto voltaje es que se requiere transformador de entrada, para la salida se requiere un trafo que adapte la alta impedancia e salida de la válvula. El transformador de entrada influye en el grado de compresión y respuesta a transientes del circuito. Definitivamente este chip no debería trabajar en los mismos rangos de voltaje que una válvula normal, por que si no necesitaría trafos mas grandes que no tendrían sentido frente a un elemento miniaturizado.
    1
  • #25 por Tolaemon el 31/01/2015
    Interesante... de todas formas nunca he entendido la pasión exacerbada de algunos por las válvulas. Las conversaciones sobre las válvulas acaban a menudo en discusiones del estilo "¿que es mejor el vinilo o el CD?" o de "¿sintes analogicos reales o emulados?" ( este post de hecho es prueba de ello XDD ). Me parece un componente electrónico fantástico, muy interesante e ingenioso y que con solo verlo montado en un equipo le da a este un estilo retro/steampunk increíble. Y eso de que tengan que "calentarse" para empezar a sonar bien es de lo más romántico... En fin que me gustan las válvulas.

    Entiendo que sus "modo de amplificar" le da un color diferente a los instrumentos, pero sabiendo que hay amplificadores de audio prácticamente perfectos, y que las técnicas de procesado de señal permiten afinar al máxmio el resultado buscado ¿ no se puede hacer sonar a un buen ampli igual que uno de válvulas ? Entiendo que no al 100% pero si al gusto de la gran mayoría.

    En fin, supongo que al final es como todo: si uno quiere un sonido "de valvulas", pues lo mejor es tener un ampli de valvulas, en lugar de usar una recreación de este. Pero no entiendo aquellos que menosprecian a un buen ampli convencional, que desde el punto de vista de la amplificación son mejores que uno de válvulas. ¿ Cuantos monitores preamplificados usan válvulas ? Poquísimos.
    1
  • 1
  • 2