Informática musical

Nvelope de Elysia disponible en plugin gracias a Brainworx

Por más que la ecualización y la compresión en sus diversas formas sean los efectos correctivos más manidos, no pueden olvidarse los efectos secundarios que conllevan y que a menudo limitan mucho el grado de actuación que podemos permitirnos con ellos. Tampoco la reverberación, aunque sea usada para jugar con la distancia y la sensación de primer/segundo plano es un recurso del que podamos tirar tanto como quisiéramos sin provocar otros problemas. Otras formas de tratamiento, más basadas en la percepción, son las que permiten profundizar algo más allá. Y entre ellas un hueco importante ha de reservarse a los sistemas para el tratamiento de los transitorios.

Elysia cuenta hace tiempo con su hardware Nvelope para estos propósitos, un dispositivo en rack que acaba de pasar (con sus bendiciones) a estar modelado por Brainworx en forma de plugin.

El vídeo es suficientemente clarificador sobre la importancia y posibilidades de un buen diseñador de transitorios para terminar de esculpir el carácter que necesitemos en el sonido de una pista o instrumento. Realzar los transitorios como forma de dar más presencia y dinámica, alterar la duración de las notas y sonidos individuales de una frase jugando con el nivel de la fase de sustain... ese tipo de acciones son las que puede ofrecernos.

Nvelope ofrece (tanto en hard como en soft) tres tipos de tratamiento: a banda completa, en dos bandas o bien de simple ecualización (shelving). Sin necesidad de entrar a ajustar decenas de parámetros, cada modo concentra en muy pocos controles la definición de la actuación que vamos a impartir.

El modo a banda completa es un buen punto de arranque con sonidos complejos o variantes.  Permite regular la intensidad del ataque y del sustain de los sonidos tratados, destacando uno u otro según necesitemos. El botón 'auto gain' permite que la ganancia aplicada en los ataques y mantenimientos se vea automáticamente compensada para recuperar un nivel global semejante al del audio original.

El modo dual band permite sintonizar al entorno de las frecuencias más acertadas en cada caso la acción sobre el ataque y la acción sobre el mantenimiento, lo que puede ayudar en parte a seleccionar el objetivo sobre el que actúan dentro de una mezcla. Aunque personalmente encuentro las más de las veces difícil el aprovechamiento de estas herramientas sobre mezclas completas (al menos frente al grado amplio de retoque que permiten en pistas individuales), no deja de ser cierto que añadir esa sensibilidad espectral tiene pleno sentido para mejorar y mucho la actuación en instrumentos individuales, adaptándonos a sus peculiaridades, y además en algunos casos como pistas de batería/percusión con varios elementos diferenciados sí pueden ofrecer una cierta 'selectividad' dentro de los varios sonidos combinados.

El modo EQ (una doble eqcualización shelving) ha de tomarse como una mera utilidad posible gracias a desconectar el uso del control de intensidad dinámico, dejando sólo actuar a los filtros. No sería esta la razón de comprar Nvelope, pero ya puestos, contar con otro ecualizador más no es mala cosa. Para gustos colores, pero no suena nada mal en mi opinión, con calidad suficiente para una EQ shelving de mastering.

En consonancia con el hecho de realizar procesos no lineales (lo es cualquier tipo de compresión) el plugin usa internamente sobremuestreo en los cálculos. Para velocidades de proyecto hasta 50Kz las operaciones internas suceden con sobremuestreo x4, por debajo de 100Kz usa x2, y ya por encima de 100Khz no aplica ningún oversampling, por el escaso beneficio frente al hambre de CPU que desencadenaría.


Disponible para PC y Mac (VST, AU, AAX Nativo y DSP, RTAS, AS) por 199 USD a través de la web de PlugIn Alliance (en la que Brainworx comercializa sus productos), es también posible usar la demo completamente funcional durante 14 días.


Más información, vídeos, audios y versión demo | Web de Elysia, Web PlugIn Alliance

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por PedroAntonio el 24/06/2015
    La verdad es que trabajar la envolvente, te quita luego proceso en compresión.
    Lo he estado probando y esta muy bien, yo he usado el que trae logic que no se si bueno o malo pero hace lo que quiero.

    Tal vez lo compre!

    Un saludo.
  • #2 por Malve el 24/06/2015
    #1 Si hace lo que quieres, sin duda es bueno, al menos para ti.