Sintetizadores

Oberheim Two-Voice Pro a la venta y euroracks en el horizonte

El miedo a la extensión de la edad de jubilación no parece ir con los diseñadores de sintes. Tom Oberheim pone por fin a la venta la vuelta de uno tan canoso como él mismo: el Two-Voice Pro. Ya tuvimos ocasión de conocerlo tiempo atrás pero es ahora, 9 meses después, cuando la gestación ha llegado a término. Eso sí, en el precio no se han movido respecto a lo anunciado en mayo: 3.495 USD.

Two-Voice Pro es un teclado que incorpora dos módulos SEM, cada uno de ellos un sintetizador monofónico completo y con su propio juego de controles individual. Frente al concepto habitual de multitimbralidad actual, esto parece matar moscas a cañonazos, pero en los 70s no había otra alternativa. Los polifónicos Oberheim se distanciaron con ello de otros en cuanto cada voz podía tener ajustes ligeramente diferentes o completamente desiguales, pero difícilmente idénticos.

El secuenciador (16 pasos con sus correspondientes pots) es doble, genera dos líneas diferentes. Admite ajuste de tipo 'ratcheting' y cuenta ahora con memorias. Es posible, por ejemplo, gobernar una voz con una de las dos líneas del secuenciador mientras tocamos desde el teclado la otra. Un total de 56 puntos de interconexión asoman desde el teclado, los dos módulos SEM y el secuenciador para tentar a los amigos del cableado modular.

Con el precio que tiene, y aunque no se anuncia, no creo que Tom Oberheim ponga mucho reparo a firmar cada ejemplar, promesa que sí acompañó al modulo SEM-Pro, una de las tres variantes del SEM en módulo monovoz comercializada también por Oberheim.

Intentando dar mayor salida al diseño del módulo SEM en el que todos estos productos se basan, también se ha anunciado para mitad de año la presentación de un SEM en formato Eurorack, que rondaría los 700 USD. No sería la única propuesta Oberheim en Eurorack, puesto que está previsto también un phaser dual (sí, con capacidad para estéreo) y unos 400 USD como precio.

http://www.tomoberheim.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por JLC el 30/01/2015
    muchas gracias Pablo
    1
  • #2 por TEExpress el 30/01/2015
    Gracias. Empezaba a echar de menos noticias sobre este engendro
  • #3 por roy242 el 30/01/2015
    hermoso..y caro!!
    1
  • #4 por husak el 30/01/2015
    las ganas que tengo de comprarmelo y a ese precio ...... puff para que narices quiero yo un secuenciador que le suma más de 1000 € a la broma ..

    sinceramente me parece absurdo para un teclista. :(

    si te compras dos módulos SEM-PRO y los linkeas , es lo mismo pero 1300 euros menos
    2
  • #5 por JLC el 30/01/2015
    #4
    estamos todos de acuerdo
    3
  • #6 por Amarit Simla el 31/01/2015
    A mi me parece un precio ajustado teniendo en cuenta que esta en el rango del Moog Voyager, y pienso que el secuenciador es versatil y sofisticado, merece la pena.
    2
  • #7 por conogudo el 31/01/2015
    A #4 y #5 , esto es un sintetizador, no un piano o un órgano, un secuenciador por pasos es una herramienta más (y muy útil) en manos de un sintetista (o como se llame), en lo que si estoy de acuerdo es que añadirle ese secuenciador encarece demasiado el producto, máxime cuando un cirklon vale 1500 o un schrittmacher vale 1300, que son secuenciadores dedicados muchísimo más potentes que ese, de todas formas, este cacharro es muy bonito, y para el que se lo pueda permitir, toda una joya, a mi me llama más la atención los módulos en rack, por 3000€ te puedes conseguir un four voices (que de segunda mano te puede costar 2 o 3 veces esa cantidad) y más si es verdad y sacan como comentan en un video un módulo controlador para añadir hasta ocho módulos sem.
    2
  • #8 por Fernando Monreal el 31/01/2015
    Muchas Gracias Pablo, #4 alguien tiene que dar la nota discordante, pero un secuenciador con habilidades de Ratcheting ya anda por los 800 euros (sumando los extras que necesita un Doefer MQ16/3 para hacer Ratcheting, eso creo, igual me equivoco) si a eso le sumas el teclado las ruedas de modulación y pintch bend, junto a su interacción que ¨NPI¨ tengo de como actúan sobre los dos módulos, mas el envoltorio, pues si que vale 1300 euros mas. Pero bueno, solo para dar mi apunte. Lo que si ya me he dado cuenta. es que por esos precios te montas un modular con un sonido de flipar. Ahora entiendo mejor a Pablo y Talassa cuando no se alegraban demasiado del resurgir del nuevo moog modular, tal y como fue concebido en los 70´s (mi opinión es que fue un capricho de moog con tintes de porque ¨Podemos¨ nada que ver con política, mas bien orientado a un desafío, en miras de post venta a coleccionistas, fetichistas y gente de mucha pasta). En fin un servidor es solo un aprendiz vuestro. Así que disculpen si meto la pata, es solo a la espera de vuestra contestación por aprender un poco mas. Aunque no contestéis, siempre pienso si lo ha dicho Pablo (o cualquier otro experto del foro) será por algo... así que a investigar. La marca se paga y el aparato suena muy bien, aunque hay mucho mas por ahí que suena muy bien por ese precio. Saludos
    2
  • #9 por javiceres el 31/01/2015
    A mi me parece el sintetizador más bonito que he visto en mi vida :)
    3
  • #10 por JLC el 31/01/2015
    #7
    ¿pero por qué, sin conocer a la gente, hacéis esos comentarios, siempre, de como si no tuvieramos ni idea de lo que hablamos?, ¿y de como si no hubieramos visto nunca un sinte?. Mi buen amigo Pablo, sabe lo que tengo por casa, y como trato a los sintes, que bien que me ha ayudado y sabe lo que me gusta el tema

    Desde luego, puedo decir que soy de las pocas personas que tengo un piano como un matrix 12, y algunos bicharracos más. Ya me sabe mal decirlo pero es que estoy cansado de que siempre se te diga que nos has visto un sinte ni en una tienda.

    Lo que he dicho finamente, es que ese sinte, yo lo quise comprar, igual que otras personas de este foro, de las que no voy a decir su nombre. Y solo puedo decir que era casi imposible de conseguir.

    Creo que una persona que estaba en este foro, llevaba apuntado 2 años en la lista de espera para que se lo dieran, y pasaban por completo de dárselo. ¿qué pasa, que para comprar un sinte como este, lo tienes que pagar y que te lo den a los 4 años?.


    Bien, quien quiera que lo haga. No se si la situación, habrá mejorado porque no los hayan vendido, pero desde luego, quien quiera eso, que lo haga.

    Y desde luego, no vuelvo a hacer comentarios, porque estoy cansado de que siempre se trate a las personas de este foro, como si no tuviéramos ni idea de sintetizadores, cuando es a lo único que nos dedicamos y nos apasiona.

    Insisto, quien quiera, que lo compre, y para el año 2019, que se lo manden, no se si habrá mejorado, y si no que llame a b...... y que le pida sus derechos de compra.

    ¿Secuenciador por pasos? yo tengo un yamaha cs30m, con un secuenciador que es una pasada con dos osciladores, y de una complejidad bestial. Y hasta hace poco, se compraban por 1000 euros.
    5
  • #11 por JLC el 31/01/2015
    #8
    ¿nota discordante?.

    Dime dónde lo puedo comprar y que me lo den mañana, que lo compro ahora mismo,

    pero vosotros no sabéis lo difícil que es conseguir ese trasto porque ni siquiera os habéis planteado comprarlo, cosa que yo si lo intenté, asesorado por una persona, cosa que me fue imposible, y que me hizo desistir.

    A ver si la gente coge ya un consejo.
    4
  • MOD
    #12 por Soyuz el 31/01/2015
    #7 y #8 Homenaje a tesla tiene razón; podéis dar vuestra opinión sin desmerecer la del resto como "notas discordantes" o explicando obviedades sobre lo que es un piano y un sintetizador, máxime cuando estamos hablando entre aficionados y profesionales del tema y ciertas cosas se dan incluso por supuestas. Creo que todos diferenciamos con claridad esta máquina de un piano.

    Otra cosa es estar de acuerdo en esto del precio o no, ahí cada uno tendrá su opinión. Pero respetemos las de todos please.
    3
  • #13 por conogudo el 31/01/2015
    #12 y #10 , en ningún momento he ido de "superioridad" en mi comentario, ni he pretendido desemerecer a nadie o "sobreentender" su curriculum, como bien dice soyuz aquí hay profesionales y aficionados (entre los cuales me hallo) y gente que sabe más que otras personas seguro, y más que yo, seguro al 100%, lo único que he hecho constar es que un secuenciador por pasos es muy útil para un músico electrónico. Un guitarrista puede ser tan bueno con los sintes como un pianista, el hecho de que un sinte tenga teclas no significa que esté dirigido en exclusiva a teclistas (díselo si no a Don Buchla) y este sintetizador tiene ese step sequencer porque el diseñador (Tom oberheim, casi nada) ha entendido que aporta un plus al instrumento que merece la pena (o los $ de más).
    De todas formas lo sigo diciendo, a mi me parece que 1300 $ de más por el que trae es mucho teniendo en cuenta las características que tiene y más si lo comparamos con el que trae el dave smith Pro 2.
    En cuanto a #11 , tienes razón, no tengo tanto dinero como para plantearme comprar este sinte, eso si, si lo tuviera ni me lo planteaba porque siempre he sido un gran "admirador" del sonido de los Oberheim (por cierto en Schneidersladen lo tienen listado, aún así me imagino que habrá que apuntarse a una lista de espera, te dejo el enlace al final por si te interesa) y tener un two voices moderno, teniendo en cuenta al precio que se venden los de segunda mano, sería un plus deseable para cualquier teclista/sintetista/lo que sea.
    http://www.schneidersladen.de/en/tom-oberheim-two-voice-pro.html
    2
  • MOD
    #14 por Soyuz el 31/01/2015
    El que algo quiere algo le cuesta dicen; todo es cuestión de ahorrar... pero el problema es la disponibilidad del producto, como apunta Homenaje a tesla. O sea que aunque lo quieras, vas a tener que esperar meses o años después de pagarlo. A ver si esa situación cambia con las novedades recientes de la marca.
    3
  • #15 por conogudo el 31/01/2015
    #14 , ya, pero siempre hay prioridades, y vivir está por encima de las aficiones, el sinte es precioso y su sonido increíble, pero es caro y con los sintes que tengo estoy más que contento, pero ya sabemos como somos los humanos, siempre queremos algo más. En la namm entendí que ahora la marca Tom Oberheim está siendo producida por marion systems (que sacó el MSR2 creo, diseñado por Tom Oberheim), a ver si tienes razón y agilizan la producción para que todo aquel que pueda y quiera lo pueda conseguir.
  • #16 por BlahBlah el 31/01/2015
    No es mi tipo de sinte favorito, pero escuchando las demos SÍ que suena a Oberheim, al de verdad, el pata negra.

    Esta noticia me alegra porque abre la puerta a que acaben reeditando el sinte de mis sueños, el OBXa, y que suene como tiene que sonar.
  • #17 por joan cerezo el 31/01/2015
    La verdad es que son maquinas maravillosas.
    otra cosa es el precio. Igual ocurre con los coches, los hay de maravillosos pero imposibles para la mayoría de bolsillos. yo llegue a tener un monton de sintes analógicos, todos al mismo tiempo y... algunos que a mi no me gustaban a otros les parecían fabulosos y al revés. de los 146 que llegue a tener... Korg PS3100 y PS3200 eran mis preferidos... pero por encima de ellos estaba el PROPHET 10!!!
    En cambio a muchos de mis amigos no les entusiasmaba el Profeta.
    Que maravilla que Moog reedite los modulares, aunque económicamente inalcanzables para mi, se van a vender todos. igual que paso en la anterior etapa, solo los elegidos (económicamente) lo podrán comprar.
    Y todo lo que nos están regalando? Korg MS20, ARP, ahora Sequential...
    Soyuz... quien nos iba a decir que volveríamos a revivir tiempos pasados pudiendo estrenar otra vez esas maquinas y a precios accesibles!!! eso si con mucho sacrificio y ahorro.
    Por suerte hay maquinas para el gusto de todos y precios de todas las medidas.
    A disfrutar !!! nunca un NAM había sido tan espectacular!!! a disfrutar que la vida son cuatro días... y mal contados... Y pronto nos llega Frankfut!!!
    5
  • MOD
    #18 por Soyuz el 31/01/2015
    #17 Lo que se está viviendo es una pasada, sí. Los que llevais en los analógicos desde siempre tenéis que verlo desde una perspectiva muy especial :D
    2
  • #19 por conogudo el 31/01/2015
    Por cierto soyuz, ¿tuviste oportunidad de pararte en el stand de Dave Smith?, si es así, ¿que te pareció en primera persona el P6?, en los videos por internet me encantó su sonido, pero me imagino que escucharlo en directo será muy distinto (a mejor me imagino).
  • #20 por jostalmac el 31/01/2015
    Tienes mucha razón Soyuz con lo que está pasando, se estan haciendo realidad los sueños de muchos, el renacimiento y nueva creación de sintes analógicos, el único problema es la pasta.
  • #21 por BlahBlah el 31/01/2015
    #20

    Pues si piensas que el problema es la pasta (no digo que no lo sea), imagina lo que era pagar 6.000€ de 1980 por un Prophet-5. El sueldo de varios años.
    1
  • #22 por JLC el 31/01/2015
    por supuesto que en 1980 era alucinante pagar esos precios. Pero yo lo que estoy diciendo es que tu ibas a una tienda y tenías a la vista un jupiter 6, 8, y tenías todos los prophet, para si llegabas con el dinero, llevártelos todos.

    El problema que he dicho, es que con este sinte, tenías que estar años, esperando a que te lo dieran, después de haberlo pagado.

    Yo como bien dicen, lo intenté comprar en
    http://www.schneidersladen.de/en/tom-oberheim-two-voice-pro.html
    y te ponían en lista de espera. Y he dicho que alguna persona que estaba en este foro, llevaba más de dos años, esperando a que se lo dieran.
    1
  • #23 por joan cerezo el 31/01/2015
    Uhmm no es cierto que con la pasta t pudieras llevar bajo el brazo los sintes. Yo tuve que esperar 9 meses para que me entregarán un polysix. Pedí un roland RS09 y nunca me llego... Al final m pille un MS20. Tb habían dificultades de entrega. Pero bueno... Disfrutemos de ahora!!!
    2
  • #24 por Wakeman el 31/01/2015
    Precioso, maravilloso sonido perp carísimo. Quien lo quiera, ya sabe lo que toca pagar, mientras tanto existen soluciones muy efectivas que pueden llegar a imitar esos sonidos mas económicas y portables.
    No sé cuanto debe pasar, pero los analógicos pesan.
    Al menos yo acabé harto de transportar el mínimoog Voyager y ahora recurro a teclados mas livianos con un muy buen soft.
    Para el estudio se quedaba toda la maquina pesada y era una lástima no sacarla a pasear en los bolos, pero uno acaba con los hombros y la espalda fastidiada..
    Lo dicho en muchos comentarios, quien tenga la pasta y haya stock a por él, que decepcionar no lo hará.
    2
  • #25 por blapo el 31/01/2015
    #23 Así es, Joan. En diciembre del 88 encargué un Korg M1 en Sistemas MIDI y no llegó hasta marzo del año siguiente. La espera se me hizo laaaarga pero valió la pena :)
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4