Sintetizadores

El Oberheim virtual gratuito OB-Xd revive en manos de DiscoDSP

A través de un mensaje en KVR ayer, se anunciaba que OB-Xd, una emulación de la familia de sintetizadores Oberheim OB-X, creado como código fuente abierto y que ha tenido excelente acogida y críticas, pasa a estar abrigado por la compañía DiscoDSP.

George (DiscoDSP): We are taking over the OB-Xd synthesizer project: http://www.discodsp.com/obxd/

OB-Xd pasa a manos de DiscoDSP
Imagen: https://obxd.wordpress.com/

OB-Xd apareció hace cosa de 3 años, pero su vida no ha estado exenta de algunas intranquilidades. La situación de OB-Xd causó este verano revuelo sobre quién estaba llevando el desarrollo, o incluso si alguien se estaba realmente haciendo cargo de él, dado que tanto Soshistudio como 2Dat —que son quienes mayor intervención habían tenido en las últimas ediciones— aparentaban estar desaparecidos. Además la compilación más reciente como v 1.3, fue valorada por muchos como de menor calidez en los filtros que la previamente existente.

Por eso mismo la noticia dada ayer por DiscoDSP ha sido recibida con regocijo, a tenor de los comentarios en KVR, y sobre todo después de que el propio George aclarara que seguirá siendo gratuito, tanto en esta edición como en cualquier actualización, así como la voluntad de ofrecer una compilación para Linux. Lo que todavía no está claro es si continuará como ‘open source’. De hecho, de algunas de las compilaciones recientes no hubo publicación de código fuente, que seguía correspondiendo a las versiones iniciales. El debate en este caso sobre si es o no bueno el que un proyecto open-source vaya a manos de una compañía prácticamente no ha existido, dado que hay renovada ilusión porque se mantenga vivo y continúe su desarrollo.

Las áreas en las que DiscoDSP tiene planes de actuar son una mejora de la gestión de ‘skins’ (dado que la elección de uno u otro hasta ahora no era automática, y obligaba a ubicar manualmente el fichero correspondiente) así como una mejor gestión de bancos y búsquedas para tratar con la ya de partida amplia biblioteca de 500 sonidos. También se plantea la posibilidad de recuperar los filtros de la edición 1.2, aunque de momento usa los de la 1.3.

La página de DiscoDSP ofrece enlaces para la descarga tanto para Win (XP en adelante), como OSX (10.8 en adelante), y una referencia a Linux que aún está por llegar (lleva a unas instrucciones de 2014 para linuxeros).

La situación a la que llega OB-Xd nos hace pensar en otros productos freeware / open-source que para muchos se nos han convertido en esenciales y sus posibles recorridos vitales. Estoy pensando por ejemplo en el excelente Dexed que recrea al clásico DX7 y que pese al tiempo transcurrido y la más que probada estabilidad sigue ofreciéndose oficialmente con número 0.9.x, sin terminar de pasar a una versión final 1.0. En el caso de Dexed hay una actividad continuada de su desarrollador que tranquiliza sobre su futuro, pero no es menos cierto que en otros entornos muchos productos que se han iniciado como open-source o freeware, acaban quedando varados o siendo deglutidos por compañías, no siempre de una forma tan amable como parece ser el caso de esta actuación de DiscoDSP. Así que entonemos un ‘larga vida a OB-Xd’ y confiemos que sea para bien.

Aquí tenéis un ejemplo de un tema realizado sólo con OBXd incluso en la percusión, y sin especial procesamiento (id hacia mitad del tema para un momento muy kraftwerkiano).

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Litonano el 19/10/2016
    Suena muy bien !
  • avatar
    #2 por --555182-- el 19/10/2016
    Yo diría que los momentos Krafwerkianos empiezan bastante antes.
  • #3 por pablofcid el 19/10/2016
    #2
    Sí, pero es para los que quieran ir directos a un climax :-)
  • #4 por vagar el 19/10/2016
    Alguien escribió:
    Lo que todavía no está claro es si continuará como ‘open source’


    Eso debería estar bastante claro. Me he bajado el zip de windows y dice que la licencia es GPLv3, así que no hay debate que valga. La GPL es viral, cualquier software derivado debe liberarse bajo la misma licencia.
  • #5 por ivoR el 19/10/2016
    no encuentro la versión au y el instalador queda indefinidamente "instalando" sin terminar..... en osx mavericks.
  • #6 por vagar el 19/10/2016
    Y así a primera vista el archivo zip está incumpliendo la licencia, ya que no incluye el código fuente ni un enlace para bajárselo. [-X
  • #7 por Octaviu5 el 19/10/2016
    Que buena noticia. He decir que a mi no me gusta para nada la gui. Sí sé que es muy muy parecida al hardware original, pero también ese me parece feo y poco inspirador.

    Yo preferiría que le pusieran un precio, para que así hubiera un compromiso de seguirlo desarrollando. Las cosas gratuitas casi siempre tardan mucho en progresar.
  • #8 por beitenhetwil el 19/10/2016
    Interesante Pablo lo que dices de otros sintes que se varan. En mi caso particular quedaron varados todos aquellos que no tienen hoy versión a 64 bits, exceptuando el que en mi humilde opinión es el número 1 y que a pesar de estar hoy a 32 bit en Windows me funciona perfecto en Cubase a 64 bits con el bridge de steinberg, y es ZynAddSubFX.
  • #9 por vagar el 19/10/2016
    #7 Siempre puedes hacer una donación ;-)

    Respecto a la parálisis de un proyecto, el código abierto es precisamente garantía de que la posibilidad de desarrollo en el futuro siempre existe. El problema es otro, el de la financiación.

    ¿Qué pasó con Gigastudio? ¿Logic para Windows? O el editor de partituras Encore, que ha ido apareciendo y desapareciendo como el Guadiana.
  • #10 por pablofcid el 19/10/2016
    Para DiscoDSP supongo que aporta el ser un atractor de visitas hacia el resto de su catálogo y el ser una fuente heredada de cierto prestigio, dado que OB-Xa ha sido muy bien acogido. Dicen que se comprometen a no convertirla en producto de pago, y eso no permite anticipar qué esfuerzos dedicará a esto, dado que tienen otros productos que atender.
    Por otra parte no entiendo cómo es posible que no esté a las claras disponible el fuente al completo, aunque tampoco al parecer lo estaba con la última entrega antes del cambio de manos y además quizá le hayan liberado de esa obligación.
    Si hacemos caso a lo que dice DiscoDSP
    "Thanks to 2Dat for the original OB-Xd and Soshi Studio for giving the rights to continue this wonderful product"

    Si cuenta con permisos, quizá cuente también con alguna excepción que le permita desarrollar sin publicar, aunque sin poder retirar la versión de fuente anterior que ya es pública ni impedir que otros la tomen para proseguir por su cuenta desarrollo.
  • #11 por alberto el 19/10/2016
    ...cuántas políticas, de verdad!
    Compraros uno de verdad que esté por ahí arrumbao, que haya que cambiarle componentes, que haya que hacer kilómetros para ir a por él, que os quepa en el estudio (por lo que veo mucha gente se tira a lo chico porque no le cabe más)...

    Gracias, Pablo. No sabía que se podía bajar un sinte así por la cara, aunque sea emulado. Al menos es algo, c---ño!

    Disfrutemos de estas cosas "regaladas", que otros hacen por nosotros y no apliquemos tanta política.

    Lo acabo de bajar en El Capitán, con 2GB de Ram y se ha autodescomprimido e instalado en menos de 1 minuto.

    Saludos!
  • #12 por pablofcid el 19/10/2016
    #11
    Hay otros muchos. Busca 'freeware' en la portada y foros de hispa y te salen unos cuantos bomboncitos y caramelos. Y con los comentarios de los hispasónicos te haces una idea de qué tal son.
  • #13 por pablofcid el 19/10/2016
    Parece que DiscoDSP está recién aterrizada en esto del OB-Xa. A la pregunta de si está disponible el fuente de su versión, contestan que preguntarán a Soshi, aunque parece increíble que no llegaran a hablar / aclarar esas cosas antes. Así que habrá que dejar que se sitúen un poco.
  • #14 por alberto el 19/10/2016
    :)
    Con los comentarios que deja la peña no se compraría uno absolutamente nada, ni probaría nada, ni haría nada :)

    Que si el código, que si la emulación, que si los regresos al pasado, que si tal, que si cual... Yo porque aprendo un montón con vosotros y algún que otro usuario, sino...

    Ya te contaré, que estoy con la BCR, el Integra y el M1 ;)
    1
  • #15 por Octaviu5 el 19/10/2016
    Yo pensaria que siendo el internet una cuestión supuestamente libre, tendría cualquiera la libertad de expresar un punto de vista. Tampoco significa que me sienta censurado, solo que me gusta mucho el dialogo.


    Hay muchos ejemplos de por qué a mi no me agradan las cosas gratuitas. No existe compromiso. Synth1 con sus bugs que duran años en repararse, Togu con su compatibilidad a 32 bits en mac solamente, Tyrell con su uso no refinado de cpu, Bootsy solo en windows.

    Tampoco es que sea mal agradecido, Es decisión de cada quien si regala su trabajo o no. Pero esto no significa que solo por eso se vuelva el dev inmaculado.



    De cualquier forma este es un caso particular pues el dev ha liberado el código. Así que cualquiera con un problema puede aprender a programar y arreglarlo a su gusto.
  • #16 por Octaviu5 el 19/10/2016
    #9

    Yo no dono, pago por algo cuando el precio me parece justo. Creo que las donaciones eventualmente hacen que los devs se ahueven más.

    No mucha gente dona, y en los devs no tienen la motivación de invertir tiempo en algo que de todos modos no genera ingreso.
  • #17 por DCS el 19/10/2016
    A mi me aparece blanco en vez de azul y sin presets cargados...rarisimo. :triston:
  • #18 por Iu Gob el 19/10/2016
    Gracias, amigo Pablo, por traer a la palestra esta maravillosa emulación. Siempre estas al tanto respecto a las novedades del buen freeware ;).
    Tras una época de abandono, por parte de su genial desarrollador inicial (según creo 2Dat terminó quemado y decepcionado por el talante puntilloso y exigente de algunos usuarios ingratos) e incertidumbre por su futuro es muy buena y esperanzadora esta noticia para los amantes del buen freeware/ open source y también para los que les interesan los buenos instrumentos virtuales. Según parece, tal y como comenta Pablo, discoDSP promete continuar su desarrollo manteniéndolo en el entorno gratuito.
    Desde "La Selección" llevamos bastante tiempo ( en la medida de nuestras posibilidades ) defendiendo y apoyando al freeware/ open source, a sus desarrolladores. Particularmente y lamentablemente observo, por lo general, bastante ingratitud y falta de colaboración por parte de la mayoría de los usuarios. Que hay y muchos. Debemos de involucrarnos y participar de algún modo para que estos "genios", mucha veces lo ofrecen de forma generosa, se motiven y se sientan felices viendo que su trabajo no cae en saco roto. ¿Cómo? En la medida que cada cual pueda: apoyando, donando, publicitando o mojándonos (betatester) en sus proyectos. Respecto a obxd aportar que pienso que hay que esperar a que discoDSP meta mano al código y nos ofrezca nuevas actualizaciones. Esta es mas bien logística y ofrece la v1.3 que aunque ofrezca nuevas GUI no aporta nada al sonido y en cambio consume mucha más CPU. Mejor descargad la anterior de 2Dat ;).
    1
  • #19 por grizzvolga el 19/10/2016
    Maravillosa noticia. Gracias Pablo!

    El OBXd es uno de mis plugins favoritos desde que apareció, y me resulta absolutamente irremplazable. Bueno, reemplazable por un OBXa de 4000€, lo cual está fuera de toda consideración :-)
  • #20 por Soundscapes el 19/10/2016
    Me encanta como suena, más allá de comparaciones.

    Alguien me podría asesorar para meter la skin azul? En la carpeta lo pone en inglés, pero no me aclaro, alguien que me haga un crokis?
  • #21 por pablofcid el 19/10/2016
    #18
    Gracias por comentarlo. Muy recomendable para tema freeware también tu iniciativa de "La selección definitiva de software gratuito". Tal como dices, la 1.3 y por tanto esta primera entrega desde DiscoDSP gastan más CPU, pero como DiscoDSP todavía no se ha metido en realidad a tocar el código aún está por ver qué pueden hacer al respecto y quien lo prefiera puede encontrar aún la 1.2 y anteriores buscando un poco.

    Respecto a los problemas con carga de presets y con configuración de skin, hay información e incluso vídeos didácticos en la web (algo también enlazado desde DiscoDSP). Es cierto que ambas cosas requieren a veces algún ajuste manual, moviendo los ficheros a la carpeta adecuada, pero no es difícil.
  • #22 por rsync el 20/10/2016
    Alguien escribió:
    "En el caso de Dexed hay una actividad continuada de su desarrollador que tranquiliza sobre su futuro, pero no es menos cierto que en otros entornos muchos productos que se han iniciado como open-source o freeware, acaban quedando varados o siendo deglutidos por compañías,"


    Eso sucede hasta en el caso del software propietario e incluso hasta en las grandes empresas que son compradas por otras.
  • #23 por pablofcid el 20/10/2016
    Sí pero en este caso había bastante miedo de que pasados sólo 3 años quedara ya sin atención. No quita que también pase en soft de pago, pero no es tan habitual en plazos tan breves.
  • #24 por djpeta el 20/10/2016
    Muy interesante, suena que te cagas, y gratis. What else!

    Por cierto Pablo, revisa el enlace de descarga para Mac, que hay un typo: quítale el "http//", que así no te linka bien
    1
  • #25 por pablofcid el 20/10/2016
    #24
    Subsanado, gracias por avisar.
  • 1
  • 2