OD-11, un altavoz en la nube

Teenage Engineeering OD-11

No os asustéis, no os va a caer ningún altavoz encima. OD-11 es la nueva idea de las mentes inquietas de Teenage Engineering: un altavoz que se conecta directamente a los servicios de música en la nube; por eso lo llaman Cloud Speaker.

Según los autores de criaturas tan imaginativas como OP-1 y Oplab, no existe actualmente un dispositivo para escuchar música en la nube con comodidad, y han querido rellenar ese hueco a su original manera. En el momento de redactar esta noticia no se ha especificado a qué servicios se conecta OD-11 concretamente, pero es de esperar que sean los más conocidos, como Spotify y similares.

Lo que no acabamos de figurarnos -ya que parece carecer de display y dispositivo de entrada de datos- es cómo se configura el acceso a internet, o cómo alternar entre distintos servicios y elegir canciones y playlists. Es de suponer que necesite algún dispositivo externo, como un iPhone o iPad, pero en ese caso, en la práctica, no sería tan diferente de un altavoz convencional con conexión dock. Esperaremos a que Teenage Engineering ofrezca más datos.

OD-11 alberga un amplificador de 100W, WiFi y un procesador de sonido. También dispone de un control remoto y sin cables llamado Orho Remote, con un chip Bluetooth 4 de bajo consumo que, según Teenage Engineering, puede estar años en funcionamiento con una simple pila de botón. Este control tiene un imán que permite fijarlo a superficies metálicas, como el propio OD-11. Permite saltar pistas y cambiar el volumen entre otras funciones básicas, y cambia de color para identificar la playlist que está en reproducción.

Ortho Remote

En realidad, el OD-11 se basa en un diseño de 1974 del ingeniero sueco Stig Carlsson. El Carlsson OD-11 original fue muy exitoso en Suecia (vendió más de 100.000 parejas), y estaba dirigido a entornos "de la vida real", domésticos. Lo que ha hecho Teenage Engineering es volver a desarrollarlo de una forma original, con tecnologías y funcionalidades actuales.

De momento, no se conoce fecha de disponibilidad ni precio.

Más información | OD-11

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por djizann el 09/01/2013
    un diseño muy bonito!!
  • #2 por Héctor Pareja el 09/01/2013
    Esto es monofónico supongo ¿?
  • #3 por Fernan García ™ el 09/01/2013
    Sinceramente, no le veo utilidad alguna..esto es para los que gustan de darse toda clase de caprichos extraños..
    1
  • #4 por asegovia2 el 09/01/2013
    Independientemente de la forma en que se use este cacharro, es lamentable que sea un altavoz monoaural que degrada el sonido de cualquier producción. Mientras en vídeo Sony está apostando por el Ultra HD 4K, en audio vamos para atrás.

    ¿Dónde están los reproductores caseros de música en HD de 88.2kHz?.
    Pues NO, mejor un altavoz mono reproduciendo streaming de Internet.
    1
  • #5 por soulful el 09/01/2013
    eh, que no es un cubo blanco simplón y soso cualquiera, es un "diseño" retro copiado de los 70...

    Yo estoy flipando, pero el "diseñador" que hace más de 30 años no encontraba la inspiración y presentó a sus jefes UN CUBO BLANCO!!! y aun esta cobrando royalties!!! ese si que estará flipando...
    2
  • #6 por Luis Jarquin el 09/01/2013
    mira.... que bien!
  • #7 por Mau el 09/01/2013
    muy cuadradito si señor, y ademas suena ?? Que resultón !
  • #8 por jBetances el 10/01/2013
    #4

    Te dire que... el 90% de las personas no tienen idea de lo que es eso llamado "Estereo".

    Y seguro que a mucha de esa gente le vendría bien una caja que suene duro y baje la musica de internet. :desdentado:
    1
  • #9 por asegovia2 el 10/01/2013
    #8 Triste pero cierto. ...Y mientras en vídeo queremos contarle las pecas a Angelina Jolie con la TV en HD, en audio importa un pepino si se reproduce en HD o en una caja de KFC.
  • #10 por milesybird el 10/01/2013
    http://www.carlssonplanet.com/od11.php

    En el original había un par de ellos, ósea, era un sistema estéreo.
  • #11 por SOHAM el 10/01/2013
    es subjetivo, pero me parece fea fea..
  • #12 por Inopia el 15/01/2013
    yo lo veo como un paso mas....a menudo el primer avance de algo es criticado por desconocimiento generalmente...creo que ya hay sistemas que iran avanzando y nos iran descubriendo mundos muevos...acordaros de como escuchabamos musica en los 80...cuando salieron las minicadenas flipabamos en colores...antes fueron los "armatostes" hi-fi, pero tenias que tener pasta para tener uno de esos...en el tiempo que ha pasado hasta hoy se ha ido avanzando de manera increible...la vida no siempre fue como hoy la conocemos...asi que esto es un paso mas.
  • #13 por milesybird el 15/01/2013
    Lo bueno es que mi 'armatoste' que conseguí de segunda mano ahora sí tirao de precio suena como Dios, y es del 85.
    No se, como se suele decir, si algo está bien, no lo muevas. Si hace 30 años los equipos de música buenos ya sonaban de la leche, para qué marear más la perdiz?
  • #14 por Jaroslaw Filiochowski el 18/01/2013
    Aunque haga falta un smartphone/tablet para configurarlo, a diferencia de un dock no habrá que dejarlo conectado al aparato.

    #2 #10 En la información del producto, pone que se puede configurar como canal Derecho/Izquierdo/Auto, o sea que un par de ellos deberían poder reproducir estéreo.

    #4 Que sea mono no tiene nada que ver con la calidad del sonido, dado que no parece que convierta de estéreo a mono.

    #12 Lo que me parece es que más de uno ni ha mirado la web del producto... así luego salen críticas "raras". El invento este me parece bastante interesante, a falta de ver información sobre la calidad del sonido en sí: tiene conexión wifi, entrada spdif, se pueden juntar dos de ellos para reproducir en estéreo... parece una propuesta muy interesante.