Sonido e imagen

Ólafur Arnalds y la poética del movimiento

Seguramente muchos acá conocerán el trabajo de Ólafur Arnalds, un músico islandés caracterizado especialmente por realizar atrevidas fusiones entre la música electrónica y la música clásica, jugando roles entre lo multi-instrumental y los procesos tecnológicos, desde donde ha contribuido a diversos proyectos y colaboraciones como aquella que vimos en el documental Press Pause Play, donde colabora con una orquesta clásica a partir de su perspectiva más moderna y demás.

Esta vez hablaremos de un fabuloso trabajo que ha realizado en colaboración con Joachim Sauter y su grupo ART+COM conformado por un grupo multi-disciplinario de artistas, diseñadores y técnicos, unidos en una obra llamada Symphonie Cinétique - The Poetry of Motion que se expone hasta el 28 de este mes en Berlin y que trata básicamente de una relación entre bellísimas esculturas en movimiento que buscan "explotar la sinergia poética entre la música y el movimiento mecánico en el espacio". Todo el proceso ha sido logrado en una colaboración meticulosa entre los artistas quienes estuvieron en residencia creando y concibiendo la integración del sonido y la instalación.

Aunque va más de un siglo desde que se dieron las primeras manifestaciones consideradas dentro de este tipo de obras, el arte cinético hoy en día está cobrando una trascendencia bastante interesante donde interviene mucho el papel de la tecnología, los procesos mecánico-digitales y claro está la integración con otros artes, como es el caso de la obra en cuestión. El arte cinético está basado principalmente en movimiento real, en esculturas, instalaciones y configuraciones materiales que se mueven mediante patrones o estructuras definidas, por lo que claro está, se presta para realizar procesos más que interesantes con el sonido y la música. Qué mejor que el sonido, movimiento puro, para darle nueva vida y alcance a este tipo de obras, como podemos observarlo en el trabajo que ha realizado Ólafur.

El mismo Sauter lo dice en el vídeo, cuando comenta que cada una de las esculturas tiene su propia característica, tiene algo que la hace única ante las otras, por lo que crear música para cada una, se vuelve muy interesante a la hora de tenerlas todas moviéndose y sonando en un mismo espacio. En sus propias palabras: "la idea no era simplemente agregar música, sino combinar la música y las esculturas para darles vida mediante la música". Y realmente es algo que se hace notorio, sobre todo al conocer como logran integrar los tres elementos claves para el grupo en esta obra: reflexión, sonido y movimiento.

Como comenta Ólafur, el proceso lo han logrado a partir de una comunicación bidireccional entre ambos procesos de colaboración, en este caso traduciendo el movimiento de las esculturas a patrones musicales y viceversa. Él lo define como la composición de piezas de baile para no-humanos, donde cada pieza es creada para que funcione de forma individual pero al ser combinada en el espacio de la exposición, se torne todo el conjunto en una sinfonía de pura luz, sonido y movimiento. Es igualmente interesante algo que ha tocado a Arnalds y es el hecho de crear música para un único lugar, para un único momento, para un espacio específico. Incluso esto lo ha reflejado en la inauguración de la muestra, donde ha tocado en vivo las piezas junto con las esculturas. Es música que según él, no funcionaría en otro espacio y de otra forma, y claro, yo creería que jugar con la magia del movimiento sin lo efímero no sería realmente divertido.

Symphonie Cinétique - The Poetry of Motion estará expuesta hasta el 28 de Julio en el MADE, Alexanderstr. 7 (Haus des Reisens), noveno piso, Berlin. 

(Y aquí os dejo un extra: otra colaboración de Ólafur, esta vez con un artista que le envió una interpretación visual de una de sus obras, como cuenta en Press Pause Play)

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Endre el 26/07/2013
    Muy chulo; y yo en plan artesano por no encontrar nadie que colabore visualmente con mis piezas. :(
  • avatar
    #2 por --507278-- el 26/07/2013
    Estos artículos, cada vez más frecuentes en Hispasonic, de un noruego que se ha hecho un sinte con dos ollas express o la psicología de la música electrónica en babosas, me recuerdan a los telediarios en verano cuando no hay nada que contar. Sino siempre se puede recurrir al reportaje de que hay que beber agua en verano, siendo aquí Nyquist VII, el retorno.
  • #3 por xfeten el 27/07/2013
    Es impresionante. Discrepo del anterior.

    Entradas como esta aportan un valor extra a hispasonic. Sin menospreciar por que me gustan, sintes, cacharros para dj, daws, etc nacen todos los días 3, aportan poco y se repiten como el ajo... Esto remite a la creación en su concepción más pura, a la conexión entre artistas y a la innovación.
    4
  • MOD
    #4 por Soyuz el 27/07/2013
    #2 Pues mira, es todo lo contrario: cuesta más trabajo elaborarlos que el clásico comentario de nota de prensa. Creo que tu post nace del desconocimiento de esta temática. Intentemos aportar algo constructivo en los comentarios por favor.
    5
  • #5 por freetechno el 27/07/2013
    Simplemente bello, que lastima que se exponga hasta el dia 28 (mañana)...
    Por mi parte este tipo de articulos son muy bienvenidos en Hispasonic...
    2
  • avatar
    #6 por --507278-- el 27/07/2013
    #4

    Si cuesta más esfuerzo que un artículo "típico" y en 24 horas sólo hay 5 comentarios, y 3 de ellos son para discrepar del tipo que ha escrito el segundo comentario, punto más que probado.

    Es una crítica muy constructiva sobre lo que se publica como noticia de interés general de cabecera o como un hilo de un foro.
  • #7 por Barbol el 27/07/2013
    Para mí están muy bien estos artículos y lo mejor, no conocía a Olafur y me ha encantado su música. Así que no solo hay que mirar el contenido del artículo (que están muy bien) sino que también se descubren músicos nuevos para los hispasónicos.
  • avatar
    #8 por --430038-- el 27/07/2013
    tus artículos son muy interesantes y una buena fuente de información, siempre se aprende algo nuevo y aportan muchas ideas. gracias.
  • #10 por deo el 28/07/2013
    Lo primero que me pregunté con esto es: como lo hacen?. Electrónicamente son motores paso a paso que hacen subir y bajar piezas. que se sincronizan en computadora. Pero, que programas utilizan?.
    Desde ya muchas gracias a todos. La verdad es que me encantó la obra.
  • #11 por Los Hilos de la Marioneta el 28/07/2013
    Curioso.interesante.
    Si os gusta la composición 'sinfonía cinética' escuchad al compañero BARBOL( pensaba en ti al escuchar el video) --spam bienintencionado, probad... probad.
    1
  • #12 por Ismael Arrachidi el 28/07/2013
    Muchas gracias por el artículo, no conocía a Ólafur Arnalds y la verdad es que ha sido muy de mi agrado.
  • #13 por wzmzw el 28/07/2013
    Muy bonito!!!

    Salut!
  • #14 por PedroAntonio el 28/07/2013
    Una pasada,,momento para relajarte este post me lleva a otros momentos y lugares.

    +10 misazam :manso:
  • #15 por Armando el 28/07/2013
    Impresionante trabajo!!.Gracias por el articulo
  • #16 por cobkra el 28/07/2013
    Me encanta esta música que algunos catalogan como neoclasica.

    Si os interesa esta música os dejo algunos de mis artistas favoritos, aparte de Olafur Arnalds, como Nils Frahm, Christina Vantzou, The Dead Texan o Stars of the Lid.

    Para joshfreeze, no creo que calificar un post por el número de comentarios sea una crítica constructiva.
  • #17 por ler el 29/07/2013
    muy bueno!
  • #18 por Mister Carrington el 29/07/2013
    No me puedo creer que se ponga "a caer de un burro" este tipo de artículos. Señores: hay vida más allá del chim-pum, chim-pum.

    Espero ver MUCHOS más artículos de este corte.

    Salu2
    4
  • #19 por monosonic el 29/07/2013
    Se agradecen artículos como este!!
  • #20 por Timewind el 29/07/2013
    Olafur es posiblemente uno de mis top 5,gran talento..os recomiendo su trabajo living room (mi favorito)

    http://www.youtube.com/watch?v=UHVh_L_kv1Q

    y a su compañero inseparable Nils Frahm, para mi Nº1..os dejo aqui este concierto para que lo disfruteis.

    http://www.youtube.com/watch?v=ttMECZuu5Fk

    espero os guste...aqui hay mucho mucho muchisimo talento
    1
  • avatar
    #21 por --447838-- el 30/07/2013
    Misazan, muchas gracias por tus artículos. Es especialmente interesante este enfoque multidisciplinar de la música/sonido y se agradece mucho ver contenidos de este nivel, aunque no estén a la altura de los hoygans y analfabetos funcionales habituales.
    1
  • #22 por f3rnan5u el 02/08/2013
    Excelente artículo. 10/10
  • #23 por Optimuff Prime el 04/08/2013
    Es cierto:
    Artículos como este no aportan nada.
    Nada que no sea buen gusto, bellas armonías y melodías e imágenes preciosas! ;-)
  • #24 por Ignacio Núñez el 05/08/2013
    La música de este chico, llega muy adentro... Le descubrí hace unas semanas y tiene algo diferente que le hace especial. Gracias por el artículo :D
  • #25 por jkarl el 24/09/2014
    Yo lo acabo de ver. Me temo que más de un año después del último comentario. Yo también agradezco artículos como éste en Hispasonic, y a sus autores. No encuentro ningún buen argumento para echar por tierra el trabajo de hablar de, o comentar e ilustrar, cualquier músico, música o grupo.

    Ahora mi parte crítica, que no sé si es contructiva, pero al menos espero que no sea destructiva. Este músico, Arnalds, lo conocí a través de Spotify. Su música no me parece que vaya más allá, sinceramente, de muchas otras más encuadrables en la etiqueta (para mí más despectiva que otra cosa) "new age" que en cualquier otra con pretensiones de mayor seriedad como "nuevas músicas" o "neoclasicismo", etc., donde sí hay muchos músicos que me parecen de talla, siempre según mi opinión personal, que no es más que la de un amante de la música y la escucha sonora, especialmente las nuevas músicas, la música clásica, la música electrónica "seria" si se me permite el adjetivo, la música contemporánea (o música clásica del siglo XX hasta hoy), la música electroacústica y otras que no vienen al caso aquí (como el jazz progresivo, el folk de raíz celta, etc.).

    Ólafur Arnalds, para mi gusto, no va más allá de hacer música "mona y blandita", "acariciadora de oídos", que no ofrece ningún problema a la escucha atenta, sino que más bien... obnubila, empalaga y hasta aburre por enorme falta de creatividad. Por cierto, copia -y mal, no como algunos otros que aquí no nombro- a Philip Glass, por decir el primero que se viene a la mente en cuanto oye los archiconocidos arpegios de sucesión de pares de notas.

    Viendo el video y el montaje con las esculturas cinéticas, no puedo evitar sentir cierta irritación por la cantidad de medios usados (y gastados) para un resultado tan... "new age", blandito, "estético" en el peor sentido de la palabra (=acariciador de los sentidos, adormecedor de los sentidos, creador de "ambientes" sin "alma" etc.).

    En fin, que me temo que sí me ha quedado pelín destructivo el comentario :cry: Pero no he podido evitar poner aquí mi opinión sobre este tipo de lo que sin paliativos llamaría falsa música contemporánea.

    Para resarcir algo al sufrido lector o lectora de este tochete de comentario, dejo aquí, imitando a algún otro comentarista al que de paso agradezco haberlo hecho (porque me aprovecharé de ello para conocer a músicos que no conozco :-) ), una pequeña lista de artistas que, si bien pueden sonar (a algunos) próximos a Alrnalds por ser electrónicos, o pianistas o teclistas, o conjugar electrónica con música hecha con instrumentos del repertorio clásico, sin embargo en mi (repito modesta y sin falsa modestia) opinión, sí aportan algo, o al menos sí saben copiar bien a mi querido Philip glass y otros. Veréis que algunos son especialistas en música para cine o minimalistas más auténticos.

    Johann Johannsson
    Cliff Martínez
    Jon Hopkins
    Xela

    Concierto para Giradiscos y orquestra, de Gabriel Prokoviev (ésta espero les guste a los DJs, pues aquí el DJ interactúa con una orquesta de corte clásico en vivo. Existe grabación de buena calidad que espero siga en YouTube, donde la encontré... Sí, aquí sigue: https://www.youtube.com/watch?v=LJ3ODBv8enk). De este video se podría hacer todo un artículo, pienso, y con probables jugosos comentarios.

    Boards of Canada
    Biosphere
    Wim Mertens (!)
    Philip Glass (claro)
    David Wingo
    Ryuichi sakamoto...

    y muchos más.

    Saludos y gracias
  • 1
  • 2