Informática musical

One Knob Wonders, 64 efectos de Isotonik para Ableton Live

Mi primer contacto con Isotonik tuvo lugar cuando crearon un muy completo editor para Novation Circuit. Pero antes contaban ya con varios efectos desarrollados para Ableton Live aprovechando las capacidades de procesamiento de MaxforLive.

Ahora dan luz a una colección de efectos amplia en número (64) reducida al mínimo en complejidad y controles, con un único potenciómetro visible en cada efecto que actúa a modo de macro moviendo los parámetros internos. Los efectos cubren muy diversas tareas (distorsiones, reverbs, filtros, modulaciones, efectos orientados a DJing, etc.) y el precio conjunto es de 26 libras esterlinas. Al exigir MaxforLive no es válido para versiones 'lite' de Live.

One Knob Wonders
One Knob Wonders
isotonikstudios.com

Tenéis la lista comentada de efectos incluidos y la función de cada uno en su web. Destacaría el que, siendo tan elemental el control, realmente muchos de ellos desarrollan una acción compleja, en la que el recorrido del potenciómetro va dando entrada a diferentes respuestas y reacciones del efecto. Son además buena parte de ellos efectos marcadamente 'intervencionistas' sobre la señal audio. Citaré sólo algunos.

  • En el apartado de distorsiones encontramos BiLoFicate que es un reductor de bits y frecuencia de muestreo a dos bandas, o Noisify que añade un ruido de fondo que varía en función del contenido audio tratado.
  • Los filtros son principalmente efectos de barrido (DownFilter Clean, DownFilter Dirty, UpDown Filter, UpFilter Clean, UpFilter Dirty) más otro de corte ‘telefónico’ (FonePhilter).
  • Aparecen también desplazadores de formantes (HigherSelf) y de tono (GrainPitch Down, GrainPitch Up), transformadores de voces (Exterminator), o el curioso BuzzTracker (un ruido que sigue la evolución de tono en una señal monofónica).
  • Varias reverbs basadas en diferentes estrategias (F para filtered delays, G para grainy delays, P para panned delays), o enfocadas a instrumentos concretos (‘halls’ para metales, cuerdas o maderas), una reverb con puerta, o un efecto de tipo ‘resonancias’ por simpatía entre cuerdas de piano (Pianosator).
  • También aparecen procesos específicamente orientados a determinados tipos de sonido (bassline, voces, leads de guitarra,…).
  • Efectos orientados a mezcla y mastering que entran en cuestiones como ecualización, compresión, eliminación de sibilancia, refuerzo de transitorios, coloración por saturación en distintas bandas, etc.
  • Resonadores y delays modulados con sabores a multitap delay, chorus, fasher o planger.
  • Y cómo no un surtido de sabores orientados a DJ en el que aparecen diversos tipos de barrido de filtro, beat repeater con y sin opciones de ‘freeze’, recreación de ‘parada de cinta/giro de vinilo’, troceadores (chopper) y stutter, ecos que sólo afectan a los transitorios, etc.

Por un precio ligeramente superior (36 libras) puede adquirirse en combinación con otros productos en el llamado PerforModule Collection TWO (36 libras) que añade otras dos colecciones:

  • Ionic FX: ofrece un juego de efectos que reaccionan al nivel de la propia señal (filter, denoise, comp, bass strip, reverb+delay)
  • Advanzed Splytterz: un juego de varios divisores que separan la señal en diferentes números de bandas, o usando otras reglas como MS (mid-side) y LR (left-right)

Más información y ejemplos audio en su web.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por Chevy One el 01/02/2016
    La gente de Isotoniks no paran de currar - Yo tengo un par de Bundles y me van de perlas. Ademas el soporte technico es muy bueno.
    1