Oplab, la sorpresa de Teenage Engineering

Teenage Engineering vuelve a ser la sensación en el NAMM, esta vez con la introducción de Oplab, un nuevo sistema de conexión que abre las puertas a todo un mundo nuevo de posibilidades.
Oplab se define básicamente como una tarjeta experimental orientada a conectar entre sí diversos tipos de dispositivos e instrumentos musicales. Es una especie de puerto central desde el cual se pueden conectar todo tipo de cosas, por medio de CV, USB, MIDI o puertos de 12-Bit. Cualquier dispositivo existente que trabaje en alguno de esos formatos, puede ser utilizado como esclavo o maestro. En otras palabras, la tarjeta permite conectar de MIDI a CV a USB y visceversa.

La idea es fundamentalmente algo experimental, permitiéndole al usuario no solo conectar instrumentos y controladores orientados a labores musicales, sino también cualquier tipo de aparato que pueda generar una señal capaz de controlar o realizar algo en el sistema.
Por ejemplo, se puede tomar un disco duro, desarmarlo y conectarlo para que sirva como control de "scratching", o un mouse puede hacer de controlador de pitch. Las posibilidades se expanden de una forma asombrosa, ya que se pueden conectar entre si cualquier tipo de aparatos, sintes, ordenadores, iPads, telefonos, lo que sea. Incluso se incluye un editor dedicado que permite reconfigurar la placa.
Y por si fuera poco, la empresa ha introducido varios accesorios que, al conectarse a la tarjeta permiten diversos tipos de controles y movimientos. En un comienzo se incluyen Tap TS-2, un micro piezoeléctrico dedicado a percibir vibraciones directas y movimiento; Flip TS-3, que agrega función de acelerómetro, con un sensor que detecta movimiento esférico; y por último está el Poke TS-4, el cual es sensible a la presión.
Disponible de inmediato por $299. Cada accesorio y opciones agregadas tienen precios diferentes.


Uffff difícil de digerir... interesante el concepto, la experimentación en la aplicación y exclusividad en las mismas por parte de cada usuario pero... por contra, es demasiado extraño. Demasiado abstracto para la mayoría.
Siempre es agradable ver algo diferente al famoso tablet.
PD: offtopic : vaya movida tenemos esta noche con Megaupload y Anonymous no? ajjajaj entre ésto y lo del OP-1 no sé si habrá un mañana. Tenían razón los Mayas... qué cracks.
Son una gente muy ingeniosa.
La mejor NAMM que recuerdo en años... al menos la estoy disfrutando como hacía mucho tiempo que no disfrutaba una de éstas.
Esto es práctico y sencillo, que parece que a veces se nos olvida que lo sencillo es lo que mejor funciona casi siempre.
Al fin alguien quiere vendernos algo que no sea un refrito.