Music Business

El País Vasco rompe el monopolio de la SGAE

Desde el 2013, algunas comunidades han abierto el camino para acabar con el monopolio de la SGAE en su territorio. El primer paso lo dio la Generalitat de Catalunya, que aprobó un decreto por el cual el Conseller de Cultura recibía todos los poderes para autorizar o impedir la actividad de una sociedad de gestión de ámbito autonómico. Sin embargo, parece que no ha llegado a hacer uso de ellos porque no se ha recibido ninguna solicitud.

SGAE

Finalmente, la primera comunidad en ir más allá ha sido Euskadi, que hace unos días resolvía conceder autorización a Euskal Kulturgileen Kidegoa (EKKI). El Boletín Oficial del País Vasco del 21 de octubre reconocía a este organismo “de manera exclusiva o mayoritariamente en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, como entidad de gestión de los derechos reconocidos en la Ley de Propiedad Intelectual”.

Más información | La Marea

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Malve el 29/10/2014
    Será buena noticia si tiene algún efecto positivo en los creadores y en los consumidores.

    Si siguen la misma senda, será lo mismo pero con otro logo más moderno y más cool.
    1
  • MOD
    #2 por Teo Tormo el 29/10/2014
    Lo que no me queda claro es si cualquiera de las CCAA puede hacer esto o debe tener alguna competencia transferida por el ministerio de cultura o tenerlo indicado en su estatuto de autonomía. ¿Alguien lo sabe?
    1
  • #3 por pablofcid el 29/10/2014
    No es sólo el que no pueda haber 'monopolio' y que entren entidades gestoras de germen autonómico, es que también sucede a escala europea.
    De acuerdo a la Directiva de servicios 2006/123/CE la prestaciones de servicios (entre otras sería inclusivo de los servicios de gestión de derechos de autor) están ampliamente liberalizados y bien podría ser que cualquier gestora europea gestionara los derechos en cualquier Estado miembro.
    Además otra directiva reciente (2014/26/UE)
    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-80516 y que aún no he ptenido ocasión de estudiar regula la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos afines y a la concesión de licencias multiterritoriales de derechos sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior.

    Es este de los 'contenidos' una parte en la que cabe esperar que la UE actúe más intensamente en estos próximos años, porque es una de las líneas de prioridad desde la Comisión.

    Sobre esa nueva directiva
    http://www.abrilabogados.com/noticia/nombre/directiva-sobre-licencias-multiterritoriales-y-control-de-las-entidades-de-gestion/id/314/
    3
  • #4 por llamaza el 29/10/2014
    ¿Qué hay de lo mio?
    Más de lo mismo.
  • #5 por Napalm Candy el 29/10/2014
    Quizás no es el sitio más adecuado, pero ... Alguien podría mandarme a algún lugar donde expliquen de forma clara y resumida, que pasos tengo que seguir exactamente para darme de alta como artista y registrar una (o varias canciones)? Con esto quiero decir todo el papeleo (si lo hay) lugares a los que acudir (si hay que acudir a algún sitio) y tasas (si es que hay que pagar algo). Que derechos me otorgan, como me pagarán y que hacer en caso de plagio.

    Debería tenerlo claro a estas alturas, pero nada :(

    En cuanto a la noticia, como podréis imaginar, no se realmente si es buena noticia o no. Por el titular intuyo que sí lo es.
  • #6 por el 29/10/2014
    #3

    Eso si es importante e interesante... Una gestora q funcione a nivel europeo y sea mas internacional y moderna...
    1
  • #7 por djalvarolago el 30/10/2014
    Éramos pocos y parió la abuela.Otros más a atracar...¿Para cuando las montarán con ámbito local???
  • #8 por estereorradian el 30/10/2014
    Siempre he deseado que este servicio de las Sgae cediera todas sus competencias al ministerio de cultura, por que es raro el día que no se destapa algún escándalo.

    Ahora veo que vamos tener 19 ,una por comunidad autónoma (si no al tiempo)seudo SGAE. En vez de hacer algo que estemos todos a una y se haga piña..pues na aquí cada uno por su lado.

    Como dice Mac_A lo interesante seria algo a nivel europeo.
    1
  • #9 por lolorido el 30/10/2014
    Nada a nivel europeo o internacional cuidará de los derechos de todos sino únicamente de unos pocos.
    Un sólo organismo controlando todo?............mal!!!! Sea donde sea un monopolio lleva al fraude en múltiples facetas, no ha pasado con la SGAE?

    Nos quejamos de la SGAE , nos quejamos cuando sale competencia (desde cuando la competencia es mala para el consumidor o usuario ??? ) y se pide que nos regulen desde Europa una sola entidad? ](*,)
  • #10 por pablofcid el 30/10/2014
    #5
    En plan resumen rápido, la cosa más o menos es esta:
    La SGAE y otras gestoras sólo se interesan cuándo los temas generan derechos (dinero).
    Me da que lo que tú quieres es sencillamente protegerte respecto a posibles plagios, etc. Tener una forma de demostrar que un tema es tuyo.
    Para eso lo más sencillo es el registro de la propiedad intelectual (http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual.html).

    Se trata de depositar copia del tema y pagar una tasa (barata, es una pura tasa -mira esa web para informarte-) para que lo guarden con constancia de la fecha en que lo registras. En caso de litigios por plagio, podrías demostrar cuándo lo registraste. Se puede hacer registro telemático.

    Para el registro de temas musicales hay varias opciones. Por supuesto puedes entregar una partitura completa, pero se acepta también el clásico 'lead sheet' donde aparece la partitura para la melodía o tema principal y una indicación de los acordes.

    Por ahí van los tiros. Si buscas en foros de hispa 'registrar una canción' o 'registro propiedad intelectual' podrás seguir leyendo (como con cualquier foro tendrás que hacer un poco de criba, pero hay mucha información útil, plantillas, etc.).
  • #11 por pablofcid el 30/10/2014
    #9
    La idea de la norma europea es precisamente la de acabar con monopolios nacionales y con el reparto territorial del mercado, pero no por la vía de crear una macro gestora europea, sino de favorecer la competencia. Cualquier operador de otro estado podría gestionar derechos aquí o viceversa. Y habrá un marco definido para saber que mis derechos se gestionan en todo el espacio europeo sin necesidad de registrarme en 28 gestoras para cubrir todos los Estados.

    De todas formas es cierto que una cosa es el texto y espíritu que busque una norma y otra cómo opera el mercado, y ya se verá en qué queda todo.
  • #12 por PYP el 30/10/2014
    Esto de las gestoras siempre ha sido una gilipollez y debería ser algo público.... El ministerio de cultura debería servir para algo.

    ¿50 entidades de derechos? ¿A quién tiene que pagar telecinco por poner la música del maddona? ¿A las 50? ¿A ninguna?.... ¡Algo público ya, coño!
  • #13 por makues el 30/10/2014
    Yo desdeluego y vista la gestion de la SGAE, y todo lo que nos han mangau, me alegro bastante. Cuanto mas gordo es el pastel, mas chorizos y mangantes por el camino, ojear periódicos de esta semana, chorizos,chorizos y mas chorizos jajajajaj
  • #14 por pablo el 30/10/2014
    #5
    Aparte de lo que te comentó pablocid, existe también para el registro de la propiedad intelectual "Safe Creative", vía internet (http://www.safecreative.org), que según dicen es también válido a la hora de reclamar tus derechos en caso de vulneración... yo por comodidad me lo creo :D, ya que ir a Barcelona a registrar temas se me hace pesado y muchas veces tengo material hecho sobre videos de los que ni siquiera tengo partitura (si no han cambiado en los últimos dos años, el registro de la propiedad intelectual te pide partitura en dos pentagramas, o si es para un instrumento solo, la partitura tal cual), en safe creative puedes registrar el tema en audio, video o partitura.
    No son gestores de derechos, para eso tienes SGAE. Aparte de todo lo criticable, si tocas o tocan tu música en vivo, en sitios con entrada paga, te llega algo de dinero... a mi este año me llegaron unos 50 € por un tema mío que sonó en algún sitio de la televisión Canaria, también cobras si tus temas están en disco, aunque si es autoedición de tus temas piensa que deberás pagar y luego te devolverán ese dinero en tu liquidación (no sé si te retienen igualmente el 10% de gastos de gestión, que es lo que suelen cobrar).
    En cuanto a EKKI, de entrada me parece bien que se diversifique un poquito la gestión.
    #12
    Pues debería pagar a la sociedad que gestione los derechos de Madonna... todas las entidades que recaudan en un país determinado envían luego los importes recaudados a la sociedad que gestiona los derechos del artista. Yo aparte de SGAE, conozco Agadu en Uruguay y Sadaic en Argentina, ambas son las únicas gestoras que hay en el país y no puedes estar dado de alta en dos gestoras distintas aunque sean de distinto continente y no dupliques los registros.
  • #15 por pepehouse el 30/10/2014
    Pero a ver...que más da a estas alturas? Si los derechos musicales ya no dan dinero, no? O al menos es lo que oímos decir todos los días...
  • #16 por JB_Aragon el 30/10/2014
    ¿Escandalo de la SGAE? ¿Pero no hay alguien imputado por usar dinero de la SGAE en prostíbulos? Me ha parecido escucharlo en la radio.
    1
  • #17 por GeroMusic el 01/11/2014
    La MIERDA en euskera no me sabe mejor https://www.youtube.com/watch?v=KnTlbi9KbB8
    2