Sonido e imagen

Palette, controlador modular para imagen y sonido

Hace un par de años os hablamos de Palette, un sistema de control modular pensado para tomar el control de diversos tipos de aplicaciones informáticas: fotografía, vídeo, juegos –puede enviar comandos de joystick– y por supuesto aplicaciones musicales ya que el sistema Palette puede enviar mensajes MIDI. Los módulos de Palette se fabrican en aluminio aeronáutico y se conectan entre sí magnéticamente, para después conectarse al ordenador mediante un cable USB corriente. Existen cuatro tipo de módulos palette: faders, pulsadores, encoders y el Core, que es el módulo con el que se conecta el montaje al ordenador y que además contiene una pequeña pantalla a color que nos da información sobre la aplicación que controlamos y el perfil de control usado. Los módulos tienen además una iluminación led RGB programable para que el usuario pueda codificar los controles por colores.

Tras recaudar 158.000$ en una campaña de crowdfunding algunos de los módulos de Palette comenzaron a producirse en serie a mediados del pasado verano y la empresa desarrolladora empezó a aceptar pedidos anticipados. Desde finales de octubre ya se pueden comprar todos los módulos y kits con un plazo de entrega aproximado de 2-3 semanas y a partir de este mes de diciembre está disponible la edición limitada de los módulos en madera de cerezo.

Al enviar mensajes MIDI Palette se puede utilizar con cualquier aplicación musical para producción o DJs que permita mapear los controles. En el siguiente vídeo puede verse una pequeña demostracion con FL Studio:

Los usuarios de las aplicaciones de imagen y vídeo Lightroom, Photoshop, After Effects, Final Cut o Premiere pueden asignar los controles de su set de Palette a los paneles de control de estas aplicaciones gracias al software de configuración de Palette. A continuación un vídeo que lo detalla:

Los precios de los sets de Palette empiezan en 199$ para un set que incluye un Core, dos botones, un encoder y un fader, y van hasta los 499$ con un Core, cuatro botones, seis encoders y cuatro faders. Se pueden encargar desde su web oficial.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por sapristico el 03/12/2015
    Estaba clarinete

    Por ahora caro, pero esto es sólo el ppio de este tipo de tecnologías y opciones...al tiempo.
  • #2 por jorioing-bor el 03/12/2015
    Como dije por ahí en el post anterior, hace tiempo que los juguetitos no me interesaban tanto como este. Super intuitivos, y mejoran la fluidez de trabajo sin duda. El precio no me parece tan loco, en comparación con otras re-ediciones y cosas sin originalidad que andan dando vuelta.
  • #3 por alespardo el 03/12/2015
    A 50 pavos el fader, seran la ostia pero futuro les veo poco con esos precios.
  • #4 por Johann Franz el 03/12/2015
    Carísimo.
  • #5 por Zorton el 03/12/2015
    Qué bien. Necesitaré unos 6000€ para los faders y botones de mi set :-)
  • #6 por Mark Camargo el 03/12/2015
    Te sale mejor una Livid hecha por ti mismo
    1
  • #7 por carlosi104 el 04/12/2015
    ¿50 pavos? Vale, sí, que mola mucho, pero por el precio de dos faders tienes un BCR-2000.
    2
  • MOD
    #8 por walerandei el 04/12/2015
    Como tecnologia mola.
    Las aplicaciones del concepto podrian abrir puertas nuevas a cosas de real novedad, que aqui no es el caso.

    Y tal como dicen los hispasonicos por aqui, el precio es lo jodido de esto. Si un fader cuesta 50€ ... en la competencia existen opciones muy funcionales lo mismo por 100€, mas aun segundamano.
  • #9 por husak el 04/12/2015
    Mi ms20 para controlar el ms20 software me costò completo 250 y hay varios por ese precio y está el novation zero por ese precio también . Cuanto no necesita uno para montarte un diva ? . Realmente caro e imposible.
  • #10 por PHONORAMIKA el 04/12/2015
    Yo no lo veo, no lo digo por ser destructivo... Pero esa modularidad de ensablado es precisamente lo que hace que al no ser un montaje rígido que puedas mover de un sitio a otro de tu set, se me haga incomodo, peligroso para el directo y no se si se ha dicho...
  • #11 por oasys el 05/12/2015
    si no fuese tan caro me venía muy bien para jugar al arkanoid
  • #12 por jorioing-bor el 06/12/2015
    Vale, muchachos...
    Luego me cuentan como manejan photoshop, after effects, lightroom, illustrator, entre otros, con un controlador de 100 euros como dicen.
    Es cierto que el precio te desmotiva un poco, pero estamos hablando de una herramienta que no solo sirve para la producción musical.
  • #13 por Producer one el 06/12/2015
    ¿Lo de que sean de aluminio aeronáutico??? no le encuentro el sentido, solamente para encarecer el producto
  • #14 por Producer one el 06/12/2015
    #12
    ¡¡ya me contarás como controlas photoshop con dos botones, un encoder y un fader!!!
    1
  • #15 por rod_zero el 07/12/2015
    #14 Touché.

    Si muy caros, muy muy caros.
  • #16 por Elkick Demitrack Detrap el 08/12/2015
    Alguien escribió:
    Luego me cuentan como manejan photoshop, after effects, lightroom, illustrator,
    Sí, tienes toda la razón; soy incapaz de entender cómo han podido trabajar hasta la fecha sin estos chismes todos los diseñadores gráficos del planeta.