Music Business

Pandora, indemnización millonaria por la música previa a 1972

Una de las guerras en materia de copyright más mediática de los últimos años es la que enfrenta a artistas veteranos y discográficas con algunos de los sitios de streaming de referencia en Estados Unidos. El centro del conflicto es el pago de derechos por la música grabada antes del año 1972. Un material que, aunque las leyes federales protegen, en cada estado se encuentra bajo un marco legal diferente que da pie a situaciones diversas, pero que en general los sitios de streaming están utilizando para su beneficio.

Una de las batallas más importantes de esa guerra era la que estaban librando Sony, Universal, Warner, Capitol y ABKCO con Pandora, el gigante de la radio on-line que opera en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda con unas cifras de usuarios que dan vértigo. En el medio está la RIAA (Recording Industry Association Of America), defendiendo los derechos de las discográficas y acusando al servicio digital de violación de sus derechos.

Esta semana hemos conocido que, tras meses de negociaciones, al final Pandora va a indemnizar a los sellos con 90 millones de dólares. Un acuerdo que sirve de compensación por los daños provocados hasta la fecha y que le da derecho a seguir ofreciendo el material anterior a 1972 hasta el año próximo. Sin embargo, pasado ese tiempo deberán volver a sentarse y negociar.

De ese modo, Pandora sigue el camino de otra radio, Sirius XM, que en junio pago al mismo bloque de discográficas 210 millones de dólares por el mismo asunto. Sin embargo, todavía siguen abiertos los conflictos que enfrentan al grupo The Turtles con Pandora o el que ABS Entertainment mantiene con iHeartMedia o Cumulus.

Más información | The Guardian

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Johann Franz el 28/10/2015
    Nada, al final lo de siempre. Las discográficas haciéndose de oro...que atajo de sin vergüenzas...
  • #2 por Suvur el 28/10/2015
    #1 Si se tiene derecho a cobrar, se tiene derecho a cobrar. Además detrás de las discográficas también están los autores, que también tienen derecho.
  • #3 por Johann Franz el 28/10/2015
    Suvur creo que sabes muy bien por donde voy.....y no es por donde has interpretado tú...
  • #4 por Max el 28/10/2015
    ...pues si pagan "tranquilamente" esa ingente cantidad de millones...

    ...qué no habrán rentabilizado !! :shock:



    (para que luego digan que la música en uno u otro modo no da pasta.....pues está claro que con estas cosas se demuestra que "alguien" al final se lo lleva crudito )

    :comer:
    3
  • #5 por krkis el 28/10/2015
    Nos quejábamos (con razón) de los porcentajes que daban las discográficas a los artistas.Pero pagaban el estudio de grabación,la fabricación .la promoción.videos e incluso daban adelantos
    Las actuales por internet y otros soportes,en cambio nos piden el disco hecho,el video,nuestra promoción,incluso la fabricación… Y se quedan prácticamente con todo,sin ningún control sobre las ventas el streaming,etc
    Es una estafa salvaje sobre los artistas y los autores
    1
  • #6 por Malve el 28/10/2015
    #1

    "que atajo de sin vergüenzas"

    Claro, porque montarte un servicio de radio online con el trabajo de los demás y enriquecerte durante años sin pagarles es muy ético.
  • #7 por sapristico el 28/10/2015
    Personalmente me fascinan e intrigan, aunque a veces sencillamente me atorran y abochornan cuando descubro lo obvio... los mecanismos neuronales y psicosociales por los que muchos ciudadanos (o incluso campesinos) honrosos y temerosos de Dios (o cualquiera de sus simulacros y más acá del puro MIEDO) han validado las lógicas hegemónicas de auténticas supercherías por varios siglos a ratos...por ejemplo la planicie de la tierra, La Inquisición, la monarquía absolutista, la Una, Grande y Libre, la enfermedad de homosexuales...o el Neoliberalismo Neoclásico...

    hasta alterar la mínima entidad lógica y consistente de ciertos discursos a placer...por ejemplo entorno a los conceptos más o menos melifluos dependiendo de contra qué o quién se dice ir...del Trabajo, Oficio y Beneficio, Derecho, Propiedad, Defensa y Protección, Auspicio de lo público o lo privado, de interés, bajo licencia, pago, cobro, minuta, salario, conocimiento, difusión, comercialización,.....vamos, un poco como liberar a América matando indios, a la nación mandando disidentes a Siberia, salvar al mundo matando asesinos o "extremistas", o a infieles en nombre de Dios...ejemplos hay a tutiplén de ciertas excusas causales morales muy flexibles y esquizofrénicas.

    En este caso el de hablar de entidades inapelables como el valor del trabajo, la creatividad, el derecho, los derechos,...naturales, articulados, legales, evolutivos...los negocios y réditos, beneficios...y órdenes de prioridades...

    Porque todos sabemos que bajo ciertas "lógicas"...las grandes discográficas, que absorbieron, compraron, opalizaron a muchas de las históricas en territorio USA siempre defendieron y defenderán en su modelo de negocio y ámbito regulador, el justo reparto de riqueza y valoración del trabajo de sus generadores de contenidos...a saber, artistas y productores, dueños de estudios y o promotores, técnicos, distribuidores, o botones y limpiabotas...así como que los esquemas de difusión y distribución desde los años 20 a los 50, los medios de grabación y publicidad o emisión, así como los grupos mediáticos y los repartos de calidades, cobropagos y eso del copyright siempre fue independiente entre sí, y justo, cabal, regulado...y de paso sabemos que Led Zeppelin y otros muchos...al igual que sus ya Major discográficas pagaron a los padres negros y pobres de la creatividad original...o a los sellos pioneros de los 20-30...40-70....o a los mismísimos Lomax...


    Bajo esas mismas lógicas,...todos sabemos que las empresas como Shell, RioTinto, RioDoce o De Beers, o la propia Sony! entre otras varias...no están envueltas en las simas más turbias de nuestros días entorno al petróleo Angoleño, el coltán del Congo, los diamantes de sangre o del Apartheid...sólo están allí porque alguien tiene que hacer y valorar el TRABAJO...y sacarle rendimiento al suyo...que es proporcionarle a África los medios y formas, nociones y modos de explotar sus riquezas...pobres salvajes negros...claro, claro, claro...

    Dejar que te viole un conocido antes que un desconocido que en cuanto te viole se considerará conocido...no parece tampoco muy loable como ejercicio de justificación o contrarréplica causal...siendo que quien denuncia, reclama y obtiene beneficios, lo hace siempre en nombre de los intereses ya inapelables supracomerciales y del asunto editor y rentificador de lo ya más que rentabilizado en costes de producción...que de lo creativo y reconocido para esas figuras de entonces...que si no, debería demoistrarse claramente, cómo perciben derechos y beneficios derivados de estas indemnizaciones por sus emisiones y reproducciones directas...

    No vaya a ser que lo que le corresponda a la familia de Miles Davis...o de Leadbelly....se lo lleve Madonna o el nuevo "trabajo" y promoción de Nicki Minaj...

    Hasta aquí simplemente lo referente a las "lógicas"...Recomiendo lectura de Jesús Mosterín.


    Para hablar ni siquiera un mínimo sobre este tema...lo primero es lo primero:

    http://copyright.gov/espanol/circ01-espanol.pdf

    http://www.saladeprensa.org/art389.htm

    http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=130041


    Tb un poco de esto...igual no le viene mal a muchos...

    http://radioslibres.net/media/uploads/documentos/guia_4-cultura_libre_hivos.pdf


    Para todo lo demás...lo sé, es realmente fácil y a la vez tremendamente aterrador para muchos...pero cuanto antes caigáis del caballo, encendáis la luz, asumáis la verdad, la ciencia, la realidad, y dejéis de esterilizar lapones...mejor para todos, incluso para vosotros mismos...

    Eppur se muove.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_bungeana_a_la_econom%C3%ADa_neocl%C3%A1sica
    1
  • #8 por Jairo Manden el 28/10/2015
    Sinvergüenzas, junto.

    Por cierto, este asunto me parece apasionante desde el punto de vista jurídico, creo que van a dar la razón a todos y cada uno de los demandantes, lo cual va a tener consecuencias reparadoras para ellos y creo que no tanto a largo plazo para los oyentes.
  • #9 por Malve el 28/10/2015
    #7

    Felicidades, todo tu mensaje es el ejercicio de demagogia más grande que he visto en mi vida. Incluso has sido capaz de mencionar el Apartheid.

    Sin contar que, como siempre, eres INCAPAZ de opinar sin faltar al respeto y sin proclamar tu ya más que conocida por todos superioridad intelectual y moral.

    Para que quede claro, yo no me posiciono precisamente en el lado más liberal del sistema capitalista, es solo que cuando alguien asegura hacer algo solo por buena voluntad, y resulta que 15 años después ha ingresado miles de millones gracias al trabajo de los demás, ahí me empiezan a entrar dudas. No sé, seré yo.

    Está más que claro que el sistema capitalista no es ni mucho menos ideal, pero está igual de claro que no lo vamos a cambiar por muchas proclamas que soltemos o muchos enlaces que peguemos desde nuestros ordenadores –y posiblemente desde nuestras conexiones de alta velocidad–.

    Para todo lo demás, oye, siempre puedes convertirte en el nuevo Diógenes.
    1
  • #10 por Suvur el 28/10/2015
    No hay prácticamente nadie que se apropie del trabajo de otros de manera altruista, casi todos buscan lucrarse igual que a quienes denostan.
  • #11 por TOS el 28/10/2015
    #2 Hay una diferencia entre legal, lícito y ético.
    1
  • #12 por sapristico el 29/10/2015
    jajajaja....Diógenes?!?!? Siendo tú tan aterradora y castrantemente CINICO!!!!???

    Todo un honor, pues...como podrás deducir..

    Lo pirmero es lo primero...aprende lo que significan las palabras antes de utilizarlas como lees en el Mundo, El País...o a saber dónde...
    http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=demagogia

    Demagogo yo,....frente a los habituales mensajes aquí...o a vuestra religión de dementes? La ley de la gravedad...ya sabes.

    Sólo hacerte reaccionar así ya me mejora el día. Soy así de mezquino...ruin,...incapaz...
    Y aún así me encanta NO ser como tú.
  • #13 por Malve el 29/10/2015
    #12

    Sinceramente, no esperaba menos de ti.
  • #14 por Raygun el 29/10/2015
    y dicen que la musica ya no da dinero y tal... jajaja me meo de risa cuando la gente habla de millones de dolares como si fuesen donetes o pesos colombianos...

    al final los rockefellers de la industria siempre sacan grandes veneficios de algun modo.
  • #15 por matv el 30/10/2015
    #14 La moneda colombiana no está tan devaluada, y la economía colombiana es la cuarta de Latinoamérica y la número 31 por PIB (PPA) en el mundo. Europeos se llevan los recursos de Latinoamérica y se sienten grandes llamándoles "en vías de desarrollo".
  • #16 por pepehouse el 03/11/2015
    #7 Cuanta creatividad, dominio del lenguaje y fina ironía amigo, desde aquí aplaudo.

    Lo que has dicho tu venía yo a decirlo así, pero después de leerte me siento como un analfabeto :) :

    -"la banca siempre gana"
    -"los de antes no eran mejor que los de ahora"
    -"la historia se repite y se repetirá siempre hasta el fin de los tiempos y como mucho irá a peor como ya estamos viendo "