Music Business

Pandora pierde un pulso legal con los autores en USA

Pandora es un gigante del streaming musical con más de 80 millones de usuarios activos que, sin embargo, todavía no ha salido del ámbito anglosajón: únicamente está disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Pero aunque desarrolla su actividad en muy pocos países, esta radio digital no ha escapado a las polémicas por los pocos beneficios que genera para los artistas y se está viendo envuelta en varias batallas legales con representantes del negocio de la música.

En las últimas semanas ha recibido un varapalo legal al perder una demanda y, por otro lado, ha visto como un tribunal le daba la razón en otra. En este último caso ha sido frente a la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), que demandaba que la radio digital aumentase el porcentaje de ganancias que dedica a los autores. En cambio, otra sociedad de gestión, la BMI (Broadcast Music Inc.), sí ha conseguido que la justicia reconozca sus derechos.

Un tribunal de Manhattan ha dejado caer la balanza en el lado de la BMI, en un pulso que, aunque puede tener apelaciones, según recoge la web Hypebot, podría llevar a que los autores pasen de cobrar un 1,75 a un 2,5% en Pandora. Desde BMI han dicho que esta resolución es “un paso importante para devolver el valor a la música en la era digital”.

 

Fuente | Hypebot

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por robinette el 16/05/2015
    "... podría llevar a que los autores pasen de cobrar un 1,75 a un 2,5% en Pandora. Desde BMI han dicho que esta resolución es “un paso importante para devolver el valor a la música en la era digital”.

    :shock: ... ¿un paso importante?... un pasito de mierda más bien. Subir un 0.75% del beneficio a los autores me parecería más bien tratar de quedar bien de cara a la galería dando migajas.
    Un paso importante (y justo) sería tal vez subirlo un 10%. Lo demás es pura demagogia. (en mi opinión).
    4
  • #2 por RaulMX el 17/05/2015
    Concuerdo con #1 el 2,5% es nada.
    1
  • #3 por synthspace el 17/05/2015
    Totalmente de acuerdo con robinette. Yo a Pandora (y por extensión a las radios digitales) les propondría que solo pudieran radiar el 2'5% de las canciones...A ver con qué iban a completar la programación musical y por extensión, de qué iban a vivir...
  • #4 por TheRunner el 17/05/2015
    @robinette

    Efectivamente, y personalmente creo que hasta te quedas corto con un 10%.

    El que crea el producto probablemente deba quedarse con el 20% en un mundo justamente repartido.
    A todo esto un tema muy interesante en relación a esto de los derechos de autor es el de los efectos de sonido. SFX para todo tipo de multimedia. Imaginados la de fines para los que un imbécil como tu o como yo se tira horas en casa para producir un sonido increible acompañando e blob de un boton en la app del iphone.
    Pues esos sonidos tienen que ir watermarked digitalmente para que no se empiecen a robar a destajo por empresas emergentes creadoras de apps y demás que quieran ahorrarse la pasta del sounddesign.
    That's the near future, y ya está en vias de establecerse un sello digital para que los sonidos no puedan ser robados. Existen varias empresas que se dedican a ello en Estados Unidos, empresas de librerías para sampler o de librerías de SFX sin más. Pues bien si eres un SoundDesigner empieza a pensar en esos términos tb ya que sino te podrán sablear el día de mañana no veas cuanto. No te vendas barato.
    Peace